El País

Todos los caminos conducen a Hermès

A la izquierda, retrato de Annemarie Swarzenbach (Biblioteca Nacional Suiza, Berna); a la derecha, Alexandrina Turcan en el desfile primavera-verano 2012 de Hermès.

Nació en el seno de una familia rica y conservadora, de la que quiso escapar; y en su huída se convirtió en la viajera inconsolable, «el ángel devastado» en palabras de Thomas Mann. Las crónicas de Annemarie Swarzenbach trazan un camino de desarraigo y aprendizaje a través de los paisajes y las costumbres de Turquía, Persia, Irak, Afganistán y el Congo belga. Como la melancólica reportera y fotógrafa en 1938 –cuando decidió emprender un larguísimo viaje en su Ford a Kabul con su amiga y compañera Maillart–, ahora Christophe Lemaire nos transporta a otras culturas para dibujar la colección primavera-verano 2012 de Hermès.

De izquierda a derecha, el tradicional hábito budista, holgado y rústico, y dos looks de la colección primavera-verano 2012 de Hermès.

En la maleta de lujo de la nueva trotamundos de Hermès, chilabas marroquíes, referencias al imaginario del desierto del Sahara, colores que anuncian la ruta de la seda, túnicas budistas, trajes tradicionales afganos –como los que Annemarie fotografió en sus viajes a principios del siglo XX–, muñecas Kachina tribales convertidas en estampado, texturas suaves, líneas serenas, formas envolventes… Un equipaje ligero en el que apenas hemos visto bolsos… Sobre la pasarela, esta temporada las prendas (y no los bolsos) eran los protagonistas absolutos de la colección. Pero, ¿dónde están los grandes iconos de la firma francesa? Tendremos que esperar para verlos en las tiendas.

A la izquierda, imagen histórica de National Geographic del traje tradicional de la clase alta afgana en 1921. A la derecha, las modelos Elsa Sylvan y Anna Selezneva en la pasarela de Hermès.

*Louis Vuitton edita junto a La Quinzaine Littéraire La búsqueda de lo real de Annemarie Schawarzenbach. Disponible a partir del noviembre de 2011 en las tiendas Louis Vuitton o en las principales librerías especializadas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría