El País

Visitar el jardín vertical más grande del mundo, gratis y en Madrid

Hoy he llevado a cabo una prueba de extrema resistencia e improbable éxito: he salido de casa por la tarde en Madrid y he vuelto a ella sin gastarme nada.

He de aclarar que la permanencia en el exterior ha sido breve, pero aún así es todo un logro, más incluso si digo que he ido a ver el jardín vertical más grande del mundo, y que el jardín se encuentra en el interior del lujoso hotel al que pertenece.

Parece la típica actividad elegante en la que irás dejando un rastro de billetes a tu paso, como hojas de cerezo en el otoño japonés. Pero desde ahora y durante el mes de Mayo asomar la cabeza desde la planta séptima del Hotel Mercure Madrid Santo Domingo es gratis y sorprendente, si se aparta la vista por un momento de los tejados de Madrid (lo cuál es difícil) y se fija en los 844 metros cuadrados de superficie vegetal dispuesta verticalmente sobre 25 metros de altura.

El procedimiento es sencillo, los lunes, de 17:00 a 22:00 sólo hay que entrar como Pedro por su casa en el hotel, preguntar por el jardín y alguien muy amablemente te indicará que subas en el ascensor hasta la séptima planta. Allí, con la magnífica sensación de haberte colado en un hotel –aunque en realidad no te hayas colado, pero qué más da-, solo tienes que seguir la flecha que indica el camino a la piscina y salir a la azotea del hotel. La piscina no está abierta aún, claro, eso arruina la sensación de estar colándote en ningún sitio, pero las vistas son libres y son tuyas.

El jardín, diseñado por el arquitecto Feliz Gonzálex Vela, y reconocido por el libro de los Record Guinness como el más grande del mundo, es espectacular. La vegetación está dispuesta por niveles a un lado y otro de una cascada, y según la información que tengo hay más de doscientas especies. Yo no llegué a contar tantas, claro, pero me encontré con viejas conocidas. Con la luz de la tarde y ahora en primavera se ven mucho más vistosas que en las fotos. En mi opinión la zona más bonita es la manchada por las hojas oscuras de lo que creo que es un arce japonés. Mi cabeza jardinera explotó levemente al observar al arce flaqueado por dos adelfas, pero imagino que con la humedad que les proporciona el agua de la cascada y la protección de encontrarse en un patio interior, las reglas climáticas extremas e imposibes de la jardinería madrileña no cuentan.

He de decir que me mareé un poco y yo no sufro de vértigo, no sé si porque contemplar una cosa así en plena ciudad, cuando uno, cual ratoncito urbano se llega a sentir seguro acurrucado en un vagón de metro, impresiona mucho, cuando menos.

Que los ocupantes de las habitaciones del hotel que dan al patio interior se encuentren con semejante regalo natural y arquitectónico es un ejemplo de cómo deberíamos estar construyendo el futuro. Pero que cualquiera pueda disfrutarlo gratis, a pesar de encontrarse dentro de una propiedad privada, a cambio de poner un poco de interés, es el verdadero lujo.

Esta entrada fue publicada en Entretenimiento, Lugares

4 Comentarios

  1. Merak
    Publicado: 11 4/12 a las 2:25 | Permalink

    :-) Una lástima que no vaya a Madrid hasta julio. Debe merecer la pena una visita.

    Por si te apetece colarte en más hoteles, te invito a colarte en la terraza del hotel Los Jerónimos de Granada. Vas, subes hasta la 5ªplanta y te tomas un cóctel mientras ves la ciudad. Te lo recomiendo por si no has estado.

    Qué ganas de volver a leerte, ya temía que entre tanto alcohol y tanto Gatorade no pudieras contarlo. Un saludo!

  2. Ro
    Publicado: 11 4/12 a las 10:38 | Permalink

    Alucinante!!! El estilismo de Marichalar, en la foto publicada ayer, entrando en la clínica donde está hospitalizado su hijo,”me quedé a rayas”. Twitter está que echa humo: ¿Quién viste/disfraza, perdón, “customiza” a Marichalar? Unos dicen que Galiano, otros, Gaultier… y, otros, que un enemigo de ambos, nieto de exiliados… Ya me direís! Saludos!

  3. Corrosif
    Publicado: 11 4/12 a las 17:53 | Permalink

    Ostras, gracias por avisar, tenía ganas de ir a hacer fotos (hasta que me enteré de que estaba en un hotel)!

  4. t
    Publicado: 12 4/12 a las 13:21 | Permalink

    Otro hotel en el que te puedes colar es el AC en Málaga. La terraza está en el piso 15 (creo) y puedes subir sin problemas a ver las vistas, hacer unas fotos y marcharte sin ningún compromiso

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>