El País

Visita al mundo del yogur

Aquí en Seattle me he preocupado de buscarme amigos extranjeros porque no puedo vivir sin enseñar a otros cosas nuevas para ellos y hacerme la listilla. No soy nadie si no siento cátedra de vez en cuando. Con este espíritu, entre altruista y egomaníaco, le descubrí a una amiga alemana, una de mis cadenas preferidas en este país: Yogurtland.

Helado de coco, de cheesecake, fresas, más coco y locura.

 

Mientras revolvíamos con nuestras cucharitas rosa y verde la amalgama de colores y sabores que cada una había elegido para sí, contemplé a la alemana con la mirada azul piscina perdida en el infinito. “¿Por qué no existe esto en Europa?”, me preguntó.

Mi amiga alemana me habla siempre de Europa como si fuera nuestro hogar común. Al principio no sabía si era desconocimiento o recochineo. Después de una breve conversación sobre la actualidad económica internacional, creo que es más bien el optimismo el que habla por ella. Eso, y el hecho de que nunca ha estado en España.

“Pues no lo sé”, le dije. “De verdad que no lo entiendo. No sé cómo no existe esto ni tantas otras cosas”.

No voy a entrar en el análisis de “lo que hacen los americanos” y “lo que hacemos nosotros” porque me da pereza el debate y porque, aunque me encanta generalizar, no íbamos a llegar a ninguna conclusión valiosa. Simplemente paso a enumerar los puntos por los que creo que ideas como Yogurtland valen su peso en oro y deberían ser trasladadas o copiadas de inmediato, sin el menor reparo.

El self-service que se convierte en ventaja

En Yogurtland hay una serie de máquinas expendedoras de yogur dispuestas en la pared y una torre de tarrinas al lado. Tú llegas, coges una y vas echándote los sabores que te da la gana. Luego pasas por la sección de toppings, donde encuentras todas las guarrerías imaginables, pero también muchas frutas. El servicio es barato porque sólo tienen a una o dos personas atendiendo en las cajas, pero es que además, si alguien te sirviera el yogur, probablemente te cortarías con la cantidad o con los toppings. Contigo y tu conciencia solos ante los mandos de las máquinas, el cielo es el límite. Esto igual no es muy beneficioso para tu cuerpo, pero sí para sus cajas registradoras.

Sólo una pequeña fracción del mundo toppings.

Venden yogur “sano”

¿Os acordáis cuando se pusieron de moda las heladerías italianas y abrían una en cada esquina? El helado italiano y el argentino son maravillosos. El buen helado, sea cual sea su supuesta nacionalidad, lo es. Lo que venden en yogurtland es yogur helado y por eso no está tan rico y es mucho más barato, pero también se supone que es más sano. Si añades a tu mezcla caramelo, chocolates, y mil guarrerías más, no quiero ni imaginar la suma de calorías en tu tarrina, pero ellos saben que en el fondo vas a pensar “estoy comiendo yogur”. Por eso su logotipo tiene hojitas verdes y su comunicación utiliza todos los códigos de la comida sana (blanco y verde sobre todo). Nice try, Yogurtland.

Pagar lo que pesa no es una estafa

La primera vez que entré en Yogurtland y vi la báscula junto a la caja me preparé a recibir un sablazo con resignación. Cualquier comprador de golosinas profesional en España sabe que es mucho más caro comprar al peso. Pero Yogurtland es muy barato. Hasta añadiendo muchos trozos de fruta, una tarrina grande llena de yogur no supera los cuatros dólares. Tres euros en España es lo que cuesta cualquier tarrina diminuta de helado.

Franquicias impecables

He contado mi experiencia en Yogurtland como consumidora sorprendida y satisfecha pero son mis ojos de publicista los que se han enamorado de la marca. El diseño de los locales, la aplicación de una comunicación tan simple y tan efectiva en todos los elementos. Detalles como una máquina de agua donde a veces flotan fresas y otras trocitos de pepino, la asociación el cartel de la puerta que te despide diciendo “See you next time. You rule.”, las mesas y unas sillas blancas que no dan grima, pero te invitan a irte rápido… Todo parece calculado al milímetro para caerte simpático pero sin pasarse, para que no lo acabes odiando, como puede pasarte con otras franquicias.

Yogurtland fue creada en 2006 y cuenta ya con 180 locales. Yo lo que cuento son los días para que abran algunos en ese país nuestro del sur de Europa.

Update: Me informan en los comentarios de la existencia de la cadena Llaollao, que a pesar de tener varios locales cerca de mi casa, en Madrid, yo he ignorado completamente hasta ahora. ¿Podéis decirme si molan tanto como los Yogurtland? La página y la comunicación ya veo que están a años luz, pero veréis cuando se lo diga a la alemana.

Esta entrada fue publicada en Alimentación, Lugares

36 Comentarios

  1. CARMEN
    Publicado: 5 6/12 a las 7:01 | Permalink

    ¡Hola tocaya! Yo también soy fan de este producto (el frozen yogourth), en Madrid hay algo parecido: http://www.llaollao.es/
    ¡En tu viejo continente!
    Bss.

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 5 6/12 a las 7:23 | Permalink

      No me lo puedo creer. Hay setenta mil al lado de mi casa y no los he visto jamás. ¿¿?? He visto la web y es una copia total (infinitamente peor) de Yorgurtland. ¿Cómo son los sitios? ¿Es caro? ¿Está bien?

      • Publicado: 5 6/12 a las 10:02 | Permalink

        Carmen! Hay un montón de cadenas de estos helados en Madrid:
        http://www.omygood.es/ y hay otra marca nueva en la calle fuencarral y otro al lado del retiro. Lo sé porque yo soy totalmente adicta pero lo malo es que no es self service, que es lo bueno del que tu hablas. Yo ahora paso de todo esto y me he comprado una heladera y me hagan los helados veganos y sin azúcar y con los toppings que quiero en casa. Cuando vuelvas te invito. :D

        • Jennifer C
          Publicado: 5 6/12 a las 10:07 | Permalink

          Aunque las sucursales de aquí, de cualquier empresa, son bastante caras. Pagas la tarrina (la más pequeña creo que son 2.50) y luego los toppings que quieras. Cada topping vale 50 centimos o así, no sé, tienen precios pre-fijados.

          Me parto con lucifer, soy yo pensando en mi heladera y en hacer helados por “la pati”. :)

          • Carmen Pacheco
            Publicado: 5 6/12 a las 17:50 | Permalink

            Los toppings, Jenny, nuestra perdición.

  2. CARMEN
    Publicado: 5 6/12 a las 7:02 | Permalink

    ¡Hola tocaya!
    Yo también soy fan de este producto (el frozen yogourth), en Madrid hay algo parecido: http://www.llaollao.es
    ¡En tu viejo continente!
    Bss.

  3. EVA
    Publicado: 5 6/12 a las 7:17 | Permalink

    Pero si son una plaga!!!! En Córdoba,donde vivo ( ciudad que no se caracteriza precisamente por su vanguardia) hay tres en una misma calle. Que pesadilla!

  4. Bettynet
    Publicado: 5 6/12 a las 7:54 | Permalink

    Pues el Llaollao no está mal, precio estándar diría yo, pero no tienes la opción de hacerte tú mismo el helado, y solo lo tienen de un sabor: yogur. En Madrid hay también este otro sitio (http://www.cherrypopmadrid.com/) que no es taaaaan guay como el Yogurtland, pero es más parecido, tienen 3 sabores y pagas al peso.

  5. Publicado: 5 6/12 a las 8:26 | Permalink

    En Alicante te pondrías las botas, hay un montón de yogurterías diferentes (y las que han cerrado…). Por lo pronto recuerdo YoguFruta (http://www.yogufruta.com), Sweet Yogur (http://www.sweetyogurt.es), Smöoy (http://www.smooy.es), Gio&Gio (https://www.facebook.com/Yogurteriagiogio) y Yomy my yogurt (https://www.facebook.com/yomy.myyogurt). Pero eso sí, lo del selfservice no recuerdo haberlo visto en ninguna por aquí.

  6. Lara R.
    Publicado: 5 6/12 a las 8:50 | Permalink

    Hola Carmen.
    Pues tengo que decirte que en lo más profundo del Sur de Europa, hay “yogurerías”.
    En mi PUEBLO de Badajoz, hay un YO-YOGUR, y es como la típica heladería, pero en vez de helado te sirven yogur. De un único sabor, y con una serie de toppings. Nada del otro jueves.
    Mola muchísimo más tu YOGURTLAND.

  7. Publicado: 5 6/12 a las 9:17 | Permalink

    Al lado de mi casa, en La Vaguada, hay al menos dos yogurterías. Una de Danone que se llama Yolado y otra de cuyo nombre no me acuerdo. No son autoservicio, como lo que cuentas: aquí eliges el número de bolas y eliges el toping, y ellos te lo ponen. No hay varios sabores: sólo yogur natural. La de Danone además puedes pedir yogurt (sin congelar) con los mismos toppings (mis hijos siempre los toman así). A mi me gustan mucho, pero creo que la que mencionas es infinitamente más molona :)

  8. Publicado: 5 6/12 a las 11:13 | Permalink

    Carmen…yo volví de Miami enamorada de Yogurtland…y no hay ningún sitio ni parecido en Madrid. Los he probado pero nada que ver. Si aquí nos dieran los vasitos pequeños que te dan allí para probar los yogures y que te decidas no venderían nada de nada, todo el mundo comería gratis….Aun guardo una cuchara de color rosa fucsia con una Hello Kitty y sueño con esos yogures….

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 5 6/12 a las 17:51 | Permalink

      Ya sabía yo… ¿No podrían abrir esa misma franquicia tal cual o al menos copiarla bien?

  9. Publicado: 5 6/12 a las 11:22 | Permalink

    Ainsss! qué ganas de un helado me han entrado! de vez en cuando me entran antojos de Yogurtland…el año pasado viví en EEUU y tenían un Yogurtland estratégicamente situado en la puerta principal del Campus. Así que casi todas las tardes caía uno. A mi también me dió un poco de miedo lo de la báscula el primer día, pero luego no es para tanto, casi siempre me echaba de varios sabores y trozos de brownies (se me hace la boca agua!) y lacasitos y demás y no pagaba más de 3$.
    Creo que de EEUU sólo echo de menos yogurtland y los frapucchinos… ;)

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 5 6/12 a las 17:51 | Permalink

      A mí la báscula que me da miedo es otra… :D

  10. Publicado: 5 6/12 a las 11:57 | Permalink

    Ahhh, soy una fan total de las yogurterías. Desde que abrieron la primera en Huelin, no he dejado de ir (eso sí, más quisieran las cadenas de heladerías estar tan buenas como “la yogurtería”. Si alguien la conoce, sabe de lo que hablo ;)

    En el centro de Málaga, además de las cadenas de Llao-Llao, hay una heladería como esta que comentas. Creo que se llama Berry’s y allí también coges tu tarrina y te la llenas de lo que quieras. Luego a pasar por el peso y pagar. Por si hay algún malagueño por aquí está en C/ Carretería (enfrente del antiguo Gambrinus)

    Un beso!

  11. Carmen Pacheco
    Publicado: 5 6/12 a las 16:43 | Permalink

    Ay… ya sabía yo que el Llallao ese no podía ser como yogurtland. Es que la gracia está en el selfservice y los sabores… :(

  12. Publicado: 5 6/12 a las 17:19 | Permalink

    La última vez que estuvimos juntas en Madrid tus hábitos de Espinete quisieron llevarnos al Llaollao, pero no fuimos porque yo quería tomar café, así que acabamos en el Comercial (¿o no fue esa vez?).

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 5 6/12 a las 17:54 | Permalink

      ¿Te confundes de Espinete? Si yo ni siquiera sabía que existían… creo que te refieres a uno que está en la esquina de Bilbao con Carranza y se llama Juicy no sé qué, pero no es de helados.

      • Publicado: 5 6/12 a las 18:08 | Permalink

        Jo, pues sí que me he hecho un lío. Juraría que era un sitio de helados. El caso es que el llaollao ese me suena de haberlo visto por ahí este fin de semana.

  13. Beatriz
    Publicado: 5 6/12 a las 19:34 | Permalink

    Yo vivo en Granada y aquí siempre ha habido una yogurtería que se llama Yoyogurt en la calle Navas (zona de tapas, sobre todo para turistas) y la consideraba bastante cara, pero ahora están abriendo nuevas yogurterías por toda la ciudad.

    En la calle Reyes Católicos hay una de la cadena Smöoy que, a parte del yogur normal, tienen yogures de sabores. Cada semana tienen uno y tu puedes entrar y pedir una tarrina muy pequeñita para probar el nuevo sabor GRATIS y decidir si lo quieres de ese o del normal. Están de muerte y su precio no está mal. Eso sí, no es self-service. A parte, han sacado más productos para poder abrir en invierno. Su página web es ésta: http://smooy.es/

    Sé que recientemente han abierto otra en Puerta Real pero todavía no he entrado, sólo recuerdo pasar por la puerta y que los colores del local eran blancos y verdes.

    Y hay otra yogurtería en Plaza del Campillo que se llama Yogurtlandia (http://www.yogurtlandia.com) pero no creo que sea de la misma franquicia que la que tú dices.

    Llaollao creo que va a abrir una yogurtería también en Granada (o a lo mejor la ha abierto ya).

    Pero vamos, que son una plaga y no es nada nuevo xD

  14. tania
    Publicado: 6 6/12 a las 8:12 | Permalink

    hace un año, yo encontre una muy similar, no sé si era la misma franquicia, con distintos sabores de yogur y báscula, pero en Vietnam, al volver en España empezaron a salir como setas, pero creo que lo de la bascula y el selfservice sobre todo, lo han descartado como modelo de negocio en nuestro país igual porque podria ser un caos o porque las tiendas que abren son de dos metros cuadrados

  15. Publicado: 6 6/12 a las 12:04 | Permalink

    En Las Palmas conozco dos, una se llama Capricci y está riquíiiiiiisimo! Yogur helado natural, de fresa, de mango… van variando. y toppings de fruta y de guarreridas varias. me encanta!!!!

    y también hay otra llamada Jeló en la mismisima playa pero esta nunca la he probado.
    https://www.facebook.com/jeloyogurteria

    la verdad es que el yogur helado esta ricooooooo

  16. Dianespotting
    Publicado: 6 6/12 a las 12:07 | Permalink

    Esto no lo pueden poner en España por el self service. No nos sabemos controlar. Tuvieron que poner un sistema de control en los Taco Bell por el rellenado de vaso y no hay más que ver las aberraciones de boles de helado de yogur que se prepara el personal en los Fres&Co

  17. Publicado: 6 6/12 a las 15:09 | Permalink

    Yo vivo en Berlín y aquí está super de moda lo del yogur helado con topping. Cuánto tiempo lleva tu amiga alemana fuera de su país?? Si a mí me dijeron que la moda del yogur helado en Europa empezó aquí! Por cierto, me encanta lo que escribes!!!!

  18. Beta Coqueta
    Publicado: 6 6/12 a las 16:09 | Permalink

    Maldición! Voy a tener que pasarme por Llao Llao esta tarde para satisfacer este insano antojo…

  19. Julia
    Publicado: 7 6/12 a las 13:20 | Permalink

    En Barcelona a parte de Llaollao están Llagurt (http://www.llagurt.com/?lang=es) y también Bodevici (http://www.bodevici.es/productos). Me ha hecho mucha gracia lo de las cucharas rosas y verdes porque en Llagurt también son así, aunque el yogur te lo sirven ellos, las tarrinas tienen 2 tamaños, de 2 y 3 euros, independientemente de los toppings que escojas.

  20. Paula
    Publicado: 8 6/12 a las 9:11 | Permalink

    Carmen, en España esta primavera-verano han brotado las yogurerías neo-cool como setas. Eso sí, todas ellas (llao llao, smooy..) versiones “loser” de esto que cuentas (por supuesto, de self service nada), todas ellas con un precio nada razonable, y todas ellas con el mismo diseño blanco + colores fuertes pero todo muy limpio y muy verde… y muy tonto.
    Ir con un yogur helado por la calle de ahí es el nuevo “ir con un frappuccino del Starbucks”. Que cada uno decida si eso es “cool” o es otra cosa…

  21. Tati
    Publicado: 12 6/12 a las 17:18 | Permalink

    Merece tanto la pena leerte, me parto contigo. Gracias por la risoterapia gratis!!! :)

  22. Publicado: 14 6/12 a las 13:29 | Permalink

    En el centro de Madrid -SolFuencarral- tienes 4 locales franquiciados llaollao: 1º en calle Carmen, 2º en Montera a la altura de Red de San Luís (frente edificio Telefonia), 3º junto al centro comercial Fuencarral y 4º hacia Quevedo. He probado el 2º y el 3º. En ambos, muy bueno. Sabor a leche y dulzor justo. Únicamente me disgustó que en el de Montera me lo sirivieron excesivamente frío: la lengua se me quedo literalmente adormecida. ¡De veras! La atención al público es agradable y las terrazas -sin recargo- un gustazo, desde luego.

  23. belen garcia
    Publicado: 17 6/12 a las 7:07 | Permalink

    Yo me me quedo con smöoy, esta increíble, ademas tienen sus tablas nutricionales alli puestas, bajos en grasa y con fibra… un smöoy mas fruta… y la bascula ni se mueve jajjaja

  24. Alicia
    Publicado: 21 6/12 a las 19:31 | Permalink

    Mi opinion sobre las tiendas de llaollao en la calle carmen y preciados de madrid,
    Me he enterado de que se les ha caducado el yogurt y lo siguen vendiendo igualmente.
    Una amiga mia trabajo alli y le trataban muy mal. Son varios jefes.
    Me he enterado tambien de que explotan gente si contrato y he visto a uno de sus empleados trapicheando en la puerta… Esto es vergonzoso!!!!!

  25. Pablo
    Publicado: 27 7/12 a las 11:45 | Permalink

    Desde luego tiene una pinta genial. De momento mi favorito es Smooy, por el sabor, la variedad de toppins y algo que me da mucha fiabilidad: Siempre ponen actualizada sus tablas de alergenos y los componentes de sus productos.
    Para los que estamos a dieta es un alivio que no todas las empresas nos dan.

  26. Publicado: 20 9/12 a las 22:05 | Permalink

    Pues en Javea han abierto un Froyosi, y por lo que veo es muy similar al q comentas, es autoservicio (self service) tienen mas de 50 sabores de helado soft y yogurt helado y luego puedes poner los toppings y salsas q te den la gana… Tienen mas de 100 diferentes para elegir! Esta genial. Y en invierno tienen productos especiales como carta de crepes salados y dulces, minicreppes (poffertjes) y churros artesanales con chocolate. Hmmmmm.

  27. Publicado: 30 1/13 a las 11:30 | Permalink

    Thank you for any other informative blog. The place else may just I am getting that kind of info written in such an ideal method? I have a mission that I am simply now running on, and I have been on the glance out for such info.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>