El País

Un clásico inmortal del verano: los crucigramas

Poca broma con los crucigramas. No os voy a contar mi vida (hoy no), pero desciendo de una estirpe de legendarios campeones crucigrameros (una persona) y por tanto, mi ADN es especialmente complicado de descifrar.

Por no hablar, de que, como todo el mundo sabe, las grandes conspiraciones mundiales se ponen en marcha siempre, con un mensaje en clave que aparece en el crucigrama del New York Times, o el Washington Post, que es lo que leen todos los espías en el desayuno, por si les llega el momento de “activarse”.

Los crucigramas son maravillosos y si uno tiene el privilegio de poder dedicar algo de su tiempo a ellos, debe hacerlo sin dudar, porque además, le proporcionarán el bagaje de cultura crucigramera necesaria para entender y hacer las bromas más pedantes y rancias del repertorio humorístico español.

Foto: Trigital comunicación

Los crucigramas son especialmente adecuados para entretenerse en la piscina o en la playa y como no están reñidos con las nuevas tecnologías, se pueden hacer también en iPad. En este soporte tenemos la ventaja de que se puede borrar fácilmente, se cronometra lo que tardamos en hacerlo (trepidante…), la aplicación nos indica si hemos rellenado todos las casillas correctamente y podemos compartir nuestro éxito en redes sociales.

A mí, personalmente, me da bastante pánico que me roben el iPad mientras estoy bañándome, así que lo llevo sólo si voy acompañada, porque además, si no te das el placer de ignorar completamente* a alguien mientras haces un crucigrama no es igual de satisfactorio. Como imaginaréis, entre esto y mi manía con las esterillas, soy la personal ideal con la que ir a una excursión playera.

Y aquí una comparativa de algunas aplicaciones que se pueden encontrar en la App Store:

-Crucigramas HD: Aplicación barata y perfecta para el crucigramero medio. Se puede calibrar la dificultad en cinco niveles (aunque yo no noto una gran deferencia) y el estilo del crucigrama es el clásico. Sus desventaja es que a veces las definiciones se hacen algo repetitivas, pero se compensa con el maravilloso detalle de que las letras aparezcan escritas con una caligrafía manual de boli azul.

-Crucigramas Fortuny: Cuidado con esto. Jordi Fortuny es un famoso crucigramista que publica en la Vanguardia desde hace años. Sus crucigramas son muy personales, llenos de acertijos y juegos de palabras. A mí me parecen mucho más originales y divertidos, pero también son más difíciles. No son crucigramas al uso.

-Crosswords: Aunque la aplicación está en español, los crucigramas son en inglés y corresponden a las publicaciones estadounidenses y británicas más famosas. Sólo hay una suscripción a una fuente de crucigramas en español pero la tienes que comprar aparte, lo que sumado al precio en sí de la aplicación, supone una inversión más seria. La interfaz tiene algunas ventajas sobre las otras, y a través del game center puedes comparar tus tiempos con el de otros jugadores. Sólo para auténticos obsesos de los crucigramas.

*Salvo cuando gritas “¡Deidad egipcia de las tinieblas! ¡Tres letras!” y si la otra persona no responde en el acto, la miras como si todo se hubiera arruinado por su culpa.

Esta entrada fue publicada en Entretenimiento

3 Comentarios

  1. Publicado: 21 8/12 a las 22:34 | Permalink

    Los domingos hay competición en casa de mis suegros por ver quien completa antes el autodefinido de Tarkus de El Pais. Siempre ganaba mi marido, hasta que llegué yo…ñec ñec ñec…me los papo con patatas a todos…
    Como disfruto…

  2. Raquel
    Publicado: 29 8/12 a las 22:11 | Permalink

    Este blog cada día más vendido… pierde toda credibilidad.

  3. Publicado: 18 9/12 a las 15:39 | Permalink

    ¡Set!

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>