El País

Respirar bien

Estaremos de acuerdo en que es algo que hacemos todos… Me refiero a respirar, no a respirar bien. Así como a otras funciones fisiológicas no les tengo tanto aprecio y, si la biotecnología me lo permitiera, podría prescindir de ellas sin el menor drama,  respirar es algo que me gusta bastante. Vamos, de hecho, soy fan.

De la calidad y el ritmo de la respiración nunca me había preocupado. Me parecía algo para atletas, amantes del incienso, señores con marcapasos y embarazadas de parto. Pero respirar bien es muy importante para cualquiera.

Foto de Louise Daddona

Supongo que este post debería ir sobre meditar que es algo que empecé a practicar hace unos meses, pero la meditación y yo todavía no nos encontramos en un punto como para que yo me atreva a hablar de ella a sus espaldas. No creo haber avanzado tanto en su práctica, desde aquella primera vez que lo hice, como para poder escribir algo que sirva de ayuda.

Me pregunto, además, si antes de invitar a la gente a que pruebe la meditación, no sería más fácil hablar primero sobre respirar. Simplemente respirar.

No se trata de inspirar hondo y soltar el aire haciendo ruido, como esos ejercicios que siempre he odiado, se trata sólo de observar la propia respiración, sin alterarla allí donde se esté, notar como el aire llena los pulmones, el pecho se ensancha apenas un poco, se encoge, casi imperceptiblemente, y vuelta a empezar. El cuerpo funcionando.

El motivo por el que la respiración es tan importante para meditar es que ese simple ejercicio de observación te devuelve al cuerpo, al momento presente, a la realidad inmediata que, SORPRESA, es la única que cuenta.

Creo que desde que era niña he desarrollado mecanismos de evasión tan potentes, que en algún punto me olvidé de añadirles un sistema de vuelta. Puedo pasar horas funcionando sin prestarle la menor atención consciente a lo que me rodea, y no siempre, mientras tanto, mi mente está en algún lugar intelectual y productivo, sino que a menudo se encuentra atrapada en el más miserable de los infiernos.

Respirar y ser consciente de la respiración es una buena manera de  soltar el ancla, antes de que el remolino te engulla, es un método simple y efectivo para volver al presente que casi siempre suele ser menos dramático que el pasado y da menos vértigo que el futuro.

No creo que analizar la propia respiración sirva de algo cuando uno se queda sin gasolina atravesando el Serengueti, ni cuando las lluvias tropicales desbordan el Amazonas y hay que evacuar la aldea, pero para la mayoría de problemas del primer mundo va bastante bien. Yo lo he probado.

Esta entrada fue publicada en Hábitos

6 Comentarios

  1. Saru
    Publicado: 2 8/12 a las 8:35 | Permalink

    Lo de respirar bien seguro que va genial, pero el gif del gatete panza arriba es de lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo!

  2. Publicado: 2 8/12 a las 13:50 | Permalink

    Carmen sin querer y como por casualidad me he convertido en fan tuya. Me gustas mucho, tu manera de escribir vaya. Ánimo con lo de la meditació, al principio cuesta, pero luego si le pillas el punto está muy bien.

  3. maria almanza
    Publicado: 2 8/12 a las 18:08 | Permalink

    Estimada Carmen , tal vez me puedas ayudar hace ya algunos meses visite un homeopata , que me dijo
    que la mayoria de las personas no sabiamos respirar , sabes de alguna manera ,aparte de la que mencionas ?

    te felicito !! tu reportaje me ha trasmitido tu felicidad , solo con respirar algo que olvidamos todos los que la tenemos y no valoramos mil gracias

  4. Sheila
    Publicado: 2 8/12 a las 22:01 | Permalink

    Hola Carmen, interesante tu post sobre respirar. Si la sensación de notar como se hinchan los pulmones te gusta o te relaja, nada como llevar a cabo una respiración diafragmática y notar un mayor recorrido del aire. Aparte de los beneficios que trae consigo este tipo de respiración.

  5. Vir
    Publicado: 3 8/12 a las 13:38 | Permalink

    EL GATETE.

  6. Maria
    Publicado: 4 8/12 a las 2:09 | Permalink

    Breathe is automatic. Pajaro Sunrise.
    ( BSO para el post!)

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>