El País

Cómo reciclar bombillas y salir ilesa

No sé por qué esa fijación mía con las bombillas, la verdad. Tal vez porque me fascina cualquier superficie curva y cristalina, y esa forma tan perfecta. El caso es que, aunque cada vez quedan menos en mi casa, porque las voy sustituyendo por esas espirales de larga duración, todavía me da pena tirar las antiguas bombillas cuando se funden.

Esta fijación mía viene de tan atrás que, una vez de pequeña, decidí coleccionar bombillas fundidas. Si lo piensas, una colección de bombillas fundidas es una genial metáfora de la estupidez de la idea en sí misma. Podría haberla presentado a ARCO.

La colección no duró mucho, claro. Las bombillas ocupan espacio, acumulan polvo, no hay forma de amontonarlas sin que se caigan y al menor golpe se convierten en pequeñas zonas de dolor y caos. Mi madre me hizo tirarlas, por supuesto. Y en el fondo lo agradecí. Cuántas veces agradecemos que las madres nos hagan tirar algo para no tener que tomar la decisión nosotros.

Pero cada vez que veía fotos como éstas en internet, me reafirmaba en que las bombillas son objetos demasiado bonitos para darles sólo un uso.

Alguien debió decirme que vaciar las bombillas era complicado o lo miré yo en internet y abandoné la idea, hasta que hace poco volví a cruzarme con una de estas fotos y me dije: Carmen, tienes un blog que se llama “Sujeto de pruebas”, ¿no vas a probar a hacerlo?

Y eso he hecho.

Quien quiera mejores fotos que me regale un iphone.

Pero no ha sido tan fácil. Después de leer algunos tutoriales, como éste y éste, me ha quedado claro que la parte de romper el cristal negro era la complicada. Vivir en mi cuerpo es vivir en una situación de alarma permanente y vivir en mi mente es vivir convencida de las cosas explotarán y se te clavarán en los ojos. No ayuda además que hace poco el plafón de la lámpara de mi cuarto estallara en pedazos a un metro de mí, así que decidido ponerme guantes y gafas protectoras, porque vivir sola tiene el inconveniente de que nadie te va a poder llevar a urgencias, pero tiene la ventaja de que nadie se va a reír de ti si te apetece envolverte en plástico de burbujas para sentirte más segura.

Como soy la señorita Pepis y tengo más utensilios de jardinería que herramientas, para quitar la pequeña parte metálica he utilizado una tijeras de podar, que si tenéis, creo que os serán más útiles que los alicates que recomiendan en los tutoriales.

Maquinaria pesada.

Fácil. Después venía el temido cristal negro. Tras probar con varias cosas, lo ideal para mí ha sido utilizar las tijeritas supermonas que me regaló la chica de El Costurero (¡tengo pendiente probar el crochet!).

Metiendo la tijera por el hueco que ha dejado la parte de metal, y apretando un poco, el cristal se va resquebrajando. Luego, he presionado y girado con un destornillador de estrella y lo he acabado de cascar del todo. El cristal salta y se desmenuza en esquirlas diminutas, así que las gafas no son ninguna tontería. También conviene hacerlo un sitio despejado donde luego puedas pasar la aspiradora.

Bueno, pues ya estaba. ¡Si no era tan difícil! Ya me las prometía muy felices cuando el cristal y los filamentos de dentro han empezado a resistirse. He golpeado un poco con el destornillador y ya está, me he cargado la bombilla.

Usar una bombilla nueva para esto resulta algo idiota y destroza esta preciosa historia de reciclaje que os estaba contando, pero vosotros y yo sabemos que no me queréis por mi sentido común.

Con la nueva bombilla, sabiendo ya cómo hacerlo, he tardado menos de un minuto en vaciarla. Como mamífera que soy, debería estar familiarizada con los conceptos de experiencia y aprendizaje, pero todavía me siguen sorprendiendo a veces.

Si queréis colgarla, atadle un hilo cruzado muchas veces y enganchado en torno al casquillo. Si no tenéis experiencia con terrarios, advierto que lo de plantar tiene muchas probabilidades de fracaso (por el drenaje). Es más sencillo que lo llenéis de agua y metáis un esqueje de poto. Los potos pueden echar raíces y vivir en agua indefinidamente (en el Opencor venden floreros con tallos de poto en agua, no doy crédito), y por experiencia propia sé que la tradescantia (la otra planta que he puesto) también. Pero podéis probar con cualquier planta y cuando eche raíces transplantarla a tierra.

Creo que quedaría muy bonito colgar varias, de distintos tamaños, cerca de una ventana, pero no tengo claro dónde quedaría mejor en mi casa. Aún así, si no pensáis hacer esto, dadme vuestras bombillas fundidas, que resulta que ahora vuelvo a coleccionarlas.

Fotos: A pesar de usar un buscador imágenes similares no he conseguido dar con la fuente original de ninguna.

Esta entrada fue publicada en Reciclaje

24 Comentarios

  1. Publicado: 8 2/12 a las 23:29 | Permalink

    Me encanta esta idea. Hace algunas semanas vi la tercera imagen, las de las flores en agua, por internet y me volví loca. Todavía la tengo en mi lista de manualidades pendientes. Es un alivio saber que no es peligroso cortar bombillas ;)

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 9 2/12 a las 0:37 | Permalink

      Dios mío, he pinchado en tu página, he visto la tarta de fresas y sigo en shock. Qué pintaza.

      • Publicado: 9 2/12 a las 11:40 | Permalink

        Imagínate el shock de mi suegra cuando la vio. Será mi as bajo la manga si alguna vez existe una disputa suegra-nuera, espero que no, pero oye, nunca se sabe. :D

  2. Publicado: 9 2/12 a las 9:15 | Permalink

    ¡Qué bonito! Yo he intentado hacer esquejes de poto y siempre se me mueren (bueno, lo intenté una vez..).

    Me parto con el gato y el melón, qué grande!!

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 9 2/12 a las 10:41 | Permalink

      Jaja, Jenny, ni en mi época de Dra. Muerte he conseguido cargarme un poto. Para que no haya riesgo de perderlos, los metes en agua y esperas a que el salgan raíces. Es que es imposible que se mueran.

  3. Publicado: 9 2/12 a las 10:33 | Permalink

    Inmejorable esqueje el de “Planta del dinero” (Plectranthus verticillatus por lo visto…)
    Si fuera verdad todo lo que cuentan de esta especie de maná de los euros hubieramos salido de la crisis el año pasado por lo menos, que fue cuando me dió a mi por ir robando esquejes de aquí, allá y acullá…

    En fin, que tremenda idea y tremendo vicio que tengo con ir pinchando tus regalitos/enlaces/gifsanimados-que-me-parto-el-pecho

    Graciasssss

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 9 2/12 a las 10:42 | Permalink

      Es verdad, la Planta del dinero también es una buena opción porque sobrevive a todo. Pero no, no hace honor a su nombre.

  4. Publicado: 9 2/12 a las 10:52 | Permalink

    Se me acumulan tus posts, lo que en realidad es un gusto, llegar anoche y leer dos seguidos y aún tener otro para hoy, jeje.

    Según mi abuela todas las plantas pueden vivir indefinidamente en agua y lo cierto es que en su casa además de incontables macetas hay siempre varios jarrones de cristal con diferentes tipos de plantas.

    En cuanto a lo de las bombillas no lo voy a probar nunca, sobre todo después de saber tu experiencia, jaja. Eso sí, me ha encantado tu broma del sentido común.

  5. Castellano
    Publicado: 9 2/12 a las 11:24 | Permalink
  6. Publicado: 9 2/12 a las 12:12 | Permalink

    Estoy asombrado de que nadie haya comentado la primera foto aún. A alguien se le ha ocurrido meter un oso en una bombilla. UN PUTO OSO. Es el mejor uso que se le ha podido dar a una bombilla ever (incluída la función de dar luz para la que fue creada, por supuesto).

    Maravilloso artículo, Carmen. Ya sólo por el oso en la bombilla merecía la pena, pero el texto y los gifs están a la altura :-)

  7. Publicado: 9 2/12 a las 12:39 | Permalink

    Pies de foto = WIN

  8. Publicado: 9 2/12 a las 16:49 | Permalink

    Gracias por la mención:); y me alegro verte tan crafty.

  9. Publicado: 9 2/12 a las 17:21 | Permalink

    Chulisimas las ideas!!

    Si queréis ver s ideas sobre reciclaje, manualidades, decoración etc echad un ojo a mi blog.

    La última entradala dedico al uso de los tampones, ideas para utilizarlos en la personalización de regalos, cómo hacerlos nosotros mismos, donde comprar…

    http://dianthusaparis.blogspot.com/2012/02/pequenos-detalles-estampado-con.html

    Saludos

  10. Publicado: 9 2/12 a las 22:52 | Permalink

    permitidme un apunte como “experta accidental” en plantas del dinero (tengo hasta en la terraza y ¡florecen!!) yo creo que es un tema de fe, si creéis de verdad que funcionan, os sugestionaréis y las veréis más bonitas cuando os vaya bien y mustias en caso contrario… si fuera verdad, con mi vergel sería millonaria, pero tampoco hay queja… de momento ;)

  11. marta noemi posadas
    Publicado: 10 2/12 a las 4:23 | Permalink

    deseo saber como reciclar botellas de plastico, como gaseosas y/o agua. ? gracias.

  12. Publicado: 11 2/12 a las 9:38 | Permalink

    Lindisimas… pero con lo delicadas que son.. casi es mejor hacer lo mismo con vasitos de cristal de yogures la lechera, tambien quedan lindos para colgar con velitas de té dentro.. haz la prueba veras que lamparitas mas majas te fabricas.. y sin tanto riesgo.. Le dije a mi marido ahroa.. ¿me vacias una bombilla? y me dijo si estaba loca.. En fin, somos unas incomprendidas… Por cierto yo de pequeña coleccionaba fotografias de Becquer, y como no habia internet adivina de donde las quitaba.. de libros!!! Me costo una paliza por parte de mi padre, claro que entiendo que cortar la Espasa no era nada para darme un prmio

  13. Publicado: 12 2/12 a las 11:38 | Permalink

    Si te digo la verdad nunca me creí que reciclaran las bombillas. Pensaba que en algún misterioso sitio las vendían ya preparadas. Yo lo hice con frascos de perfume y quitar el atomizador sin quebrar el cristal ya fue toda una odisea. Por eso no me atrevía con las bombillas. Creo que después de leerte sí me voy a animar a hacerlo (me pondré el traje de astronauta y listo) . Gracias por hacernos reir :D

    Decora Recicla Imagina…

  14. Publicado: 2 6/12 a las 18:31 | Permalink

    Cómo reciclar bombillas y salir ilesa: Blogs | S Moda EL PAÍS I was suggested this blog by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my trouble. You’re incredible! Thanks! your article about Cómo reciclar bombillas y salir ilesa: Blogs | S Moda EL PAÍSBest Regards Rolf

  15. Publicado: 18 6/12 a las 17:33 | Permalink

    This is the straight Cómo reciclar bombillas y salir ilesa: Blogs | S Moda EL PAÍS diary for anyone who wants to attempt out out roughly this topic. You notice so more its most wearing to argue with you (not that I truly would want…HaHa). You definitely put a new rotation on a substance thats been typed most for years. Good matter, only great!

  16. Martius
    Publicado: 21 6/12 a las 14:42 | Permalink

    Carmen, tu blog ha sido todo un descubrimiento!!! con artículos como éste o el de la biblioteca de seattle (IMPRESIONANTE) me alegras el día!!! Y las viñetas y tus cosas…..geniales!! si de verdad pudiesen hablar…

    Acabo ahora mismito de probar lo de las bombillas, y como a ti, se me ha roto… ¬¬ una vez quitado el metal y roto el cristal negro, no he conseguido vaciar la bombilla sin cargarmela….hay algún truco del almendruco para poder quitar, sin que la bombilla se rompa, ese “doble cristal” o tubito que engancha con los filamentos de la luz??? no sé si me explico…

    Gracias!!! y enhorabuena por tu blog y viñetas!! :)

  17. Publicado: 24 6/12 a las 14:05 | Permalink

    Si te interesa el reciclaje , yo en mi blog pongo un DIY cada Viernes. Y algunos son más sencillos que este que acabas de hacer con una bombilla.
    Por cierto, genial tu blog!!

  18. Publicado: 18 1/13 a las 8:10 | Permalink

    This is the penalize Cómo reciclar bombillas y salir ilesa: Blogs | S Moda EL PAÍS journal for anyone who wants to move out out near this content. You react so often its virtually debilitating to converse with you (not that I really would want…HaHa). You definitely put a new rotation on a matter thats been transcribed almost for life. Respectable squeeze, only uppercase!

  19. Publicado: 12 8/13 a las 9:27 | Permalink

    Son preciosas de verdad, la verdad es que es una buena manera de reciclar una bombilla

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>