El País

Mi primer 4 de Julio

Tranquilos que ésta es ya la recta final de la serie de entradas sobre Estados Unidos, pero es que siendo mi cuarta vez en el país, y mi primer 4 de Julio, no podía de dejar de dedicarle un post a la experiencia. No pude escribirlo ayer porque, como novata en estas lides, no tuve en cuenta dos factores: a) Que aquí no anochece ahora hasta las diez y que consecuentemente los fuegos artificiales tendrían que ser más tarde y b) que el atasco que se forma después es apoteósico.

Una vez, de vacaciones en Guatemala, unos locales nos hablaban muy entusiasmados, a unas amigas y a mí, de su día de la independencia. Nos dijeron que allí en Centroamérica, cada país tenía su fecha para celebrarlo y nos preguntaron que cuándo era el nuestro. Les miramos con cara de no haberlos colonizado bien. Creo que una de nosotras consiguió carraspear:

­–Es que nosotros no nos podíamos independizar de nosotros mismos…

Estoy de acuerdo en que hay que conocer la Historia para no repetir sus errores, pero sobre todo, hay que conocer la Historia para poder hacer chistes.

A los americanos, por ejemplo, les resulta muy gracioso que nuestro día de la patria sea el día en el que pisamos América. Lo encuentran irónico, claro. También lo fue que ayer unos ingleses, completamente borrachos, comenzaran a gritar “¡U.S.A.,U.S.A!”, durante los fuegos artificiales como si les fuera la vida en ello. Y que una mujer, delante de nosotros, se volviera para compartir la hilaridad del momento, a la que además añadió: “Así es como nosotros celebramos nuestra fiesta nacional: con fuegos artificiales chinos”.

La luna rompiendo la composición.

También tuvo gracia que un tejano de nuestro grupo, un tejano que odia con todas sus fuerzas la hipocresía de la sociedad americana, gritara con cada explosión de color “Fuck Al Qaeda!”, “Fuck Bin Laden!”, mientras en el cielo, unos puntitos brillantes tomaban forma de smiley, y su novia alemana le tiraba del brazo para que se callara.

No me había reído nunca tanto durante unos fuegos artificiales y lo agradecí, porque en espectacularidad no superaron los de una feria cualquiera de Andalucía. Esperaba más entusiasmo por parte de los locales, pero allí, bajo el puente de Fremont y junto a los edificios de Adobe y Google, el espectáculo sólo consiguió arrancar unos “Awesome!” y unos “Cute!” bastante tibios. No es de extrañar tampoco, teniendo en cuenta la temperatura. Me voy a ir sin tener noticia del tan famoso y breve verano de Seattle.

Todos los estadounidenses, de diferentes estados, que he conocido aquí en Seattle, se avergüenzan de su país hasta un punto casi ridículo. Esta esquina del mapa es una especie de refugio para el pensamiento crítico y la ausencia de sentimiento patriótico. No puedo decir que me moleste haber vivido mi primer 4 de Julio rodeada de gente tan emocionada como yo el día de la Hispanidad.

Esta entrada fue publicada en Eventos, Lugares

2 Comentarios

  1. Pilar
    Publicado: 6 7/12 a las 22:48 | Permalink

    Yo he vivido mi primer 4 de julio en Nueva York, y acabé muy decepcionada. Para empezar eché de menos ver a gente con la cara pintada, vestida con banderas o al menos de rojo, blanco y azul. Para no mentir, había algunas adolescentes de esta guisa. Y por otro lado, ¡esperaba los fuegos más impresionantes y llamativos del mundo! Y me encuentro, tras luchar, literalmente, por un micro espacio, apretujada en el muelle, con dos palmeras y cuatro smileys… Yo que soy de Zaragoza, y no celebro el día de la Hispanidad sino el del Pilar, encuentro que los españoles somos muy superiores en lo que a pirotecnia se refiere.

  2. owitattto
    Publicado: 7 7/12 a las 7:13 | Permalink

    Carmen,
    I like your style,girl. Nos podías dejar unas pautas sencillitas para los que queremos llevar un diario este verano, on line el diario, real el verano. Me sirve de inspiración leer tu blog. Queridas lectoras, aprovecho para animarles a entrar en la página web de la escritora, Carmen Pacheco es mucho más que SMODA. No se dejen llevar pos sus gifs animados, como me pasaba a mí, al principio. Esta chica sí que vale.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>