El País

Manicura craquelada

Me dije a mí misma que éste sería mi último post sobre manicuras. Era consciente de que hacía ya tiempo que había cruzado el punto de no retorno, el de no volver a tener un criterio cuerdo de lo que es de recibo llevar en las uñas o no, pero este asunto estaba ya interfiriendo en mi vida personal, arrastrándome a un vórtice de perdición.

En primer lugar, los colores. No creáis que me lo pensé ni dos veces. Naranja fluorescente y negro. Claro. ¿Qué mayor contraste puede haber? El efecto quedaría muy visible y en la foto para el post se apreciaría perfectamente.

Sí o qué.

¿Pero qué hay de mí como persona? ¿Qué pasa con mis sentimientos? ¿Puedo acaso someterme a este tipo de pruebas sin sufrir un daño emocional irreparable? ¿Quién en su sano juicio, y sin ser coaccionada, elige tal combinación de colores para sus uñas?

Y luego está el asunto de: “no, no puedo salir”, “¿Qué tienes que hacer? ¿Tienes que currar?”, “Sí, tengo que pintarme las uñas”. Mi vida social estaba cayendo en picado.

Sin embargo, nada más sentir entre los dedos el palito de naranjo, todo volvió a cobrar sentido. El mundo se detiene en el mágico momento de cortarte las cutículas. Los pensamientos se ordenan, los problemas vitales pierden toda importancia. El cerebro entra en modo ahorro de energía. Sé que existen estudios científicos que monitorizan la actividad cerebral de los monjes tibetanos mientras meditan, y no puedo entender que dejen de lado a todas esas mujeres que se pintan las uñas.

Por otro lado, si alguien ha disfrutado alguna vez de niño, con un experimento científico, no puede dejar de alucinar cuando después de aplicar una laca de uñas craquelada, la pintura, haciendo honor a su nombre, va y se craquela inmediatamente, ante tus atónitos ojos. Fantástico. Eso sí, no sé si es culpa de la laca naranja o de que la base en negro no es tan buena idea, pero cuesta que ésta última no se transparente. Creo que con cualquier otra combinación de colores hubiera quedado mucho mejor, pero a tan sólo cinco meses, ya tenéis una idea para pintaros la uñas en Halloween.

Esta entrada fue publicada en Belleza

15 Comentarios

  1. Publicado: 17 5/12 a las 9:35 | Permalink

    Pues a mi la combinación de colores me encanta. Yo no tengo craquelado naranja, pero en cuanto pueda me lo pienso hacer con naranja de base y negro encima, para probar.

    La próxima vez, prueba a poner la capa naranja mucho más fina. Así se hacen más cortes y rajas, y al contraerse el color en las partes que se queda se queda más opaco ;-)

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 17 5/12 a las 16:37 | Permalink

      Sí, yo también he pesado que a la inversa quedaría mejor. Además tener una craquelada negra da mucho más juego, es como fondo de armario.

  2. Laura
    Publicado: 17 5/12 a las 11:07 | Permalink

    Madre, mía, y tanto que para Halloween. ¡Son uñas de zombie!

  3. Corrosifen
    Publicado: 17 5/12 a las 12:04 | Permalink

    Que se transparente la capa de abajo es “normal”, a mí también me pasaba. Lo he solucionado dándome dos capas y, sobre todo, esencial, pay attention: dejando que se seque. Pero que se seque de verdad. Cuando creas que ya están secas, espérate quince minutos más.

    En cuanto a la combinación de colores, yo llevo dos semanas con rojo putón y craquelado negro por encima y (está mal que yo lo diga) lo mola todo.

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 17 5/12 a las 16:38 | Permalink

      Mucha gótica hay por aquí :P

  4. Publicado: 17 5/12 a las 14:52 | Permalink

    Si, es cierto, es fantástico que se craquele así, sin más. Yo me lo compre en negro, pero no consigo convencerme de que queda bien, eso sí cuando no tengo tiempo de quitarme el esmalte y volver a pintar, craquelar y listo.

  5. Yopes
    Publicado: 17 5/12 a las 15:08 | Permalink

    Hubiera estado bien una explicación “científica” del proceso de craquelado. O al menos describirlo, que no has hecho. Busqué en Google “esmalte craquelado cómo funciona”, y, el horror, en prácticamente todas las páginas de belleza se explica cómo se aplica, no por qué se crackea. En plan: “Te vamos a explicar cómo funciona el craquelado, es muy sencillo, te sorprenderás, es fascinante, fliparás en colorines… PUES PRIMERO PINTAS UNA CAPA Y LUEGO OTRA Y BLABLABLA”. Puto asco de páginas de belleza para retrasadas superficiales (uhm, ¿redundante, tal vez?).

    Al final se me ocurrió que el craquelado podía ser una técnica que se emplea en el arte en general, y por fin di con la respuesta:

    «Craquelado inducido.- El craquelado inducido o artificial, se consigue colocando de base una capa de pintura sintética (secado lento) y sobre ella otra capa de pintura acrílica de base acuosa (secado rápido). La pintura sintética de secado lento genera tensiones superficiales durante mayor tiempo y por eso la capa de pintura acrílica que seca antes se cuartea por las tensiones generadas en la capa inferior.»

    Podría decir que me ha decepcionado que no se te ocurriera buscar info y ponerla aquí en esta entrada, pero prefiero dar por sentado que ya sabías cómo era el proceso de craquelado y eso.

    Un saludo.

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 17 5/12 a las 16:36 | Permalink

      Perdona, es que creía que era magia.

    • Publicado: 18 5/12 a las 19:51 | Permalink

      Ja ja ja ja.

      En fin, que sepas que el proceso de los esmaltes de uñas craquelados no tiene nada que ver con el de las pinturas craqueladas (o craquelado inducido) que mencionas. Quizás deberías haberte leído alguna de esas páginas de “retrasadas superficiales”, y así te darías cuenta de que los esmaltes craquelados (o craqueladores) ni se aplican como un producto de dos componente, ni se aplican como un producto entre capas de otro producto.

      La razón por la que el esmalte craquelado se craquela es por el disolvente que usa. Cuando un disolvente se evapora muy rápido, el disolvente restante tiende a acumularse en ciertas zonas, arrastrando el soluto con él, dejando un acabado irregular y granulado. Es lo que pasa con el barro cuando de pronto hace mucho calor y el agua se avapora muy rápido, dejando ese suelo lleno de grietas (¡sin necesidad de craquelado inducido!). En fin, lo que viene siendo magia :-D

      Normalmente, los esmaltes de uñas comunes usan disolventes de evaporación lenta (acetato de butilo o acetato de etilo), para que el soluto quede uniforme. Sin embargo el disolvente de los esmaltes craquelados es alcohol etílico, un disolvente de secado muy rápido, que lleva a la pintura a acumularse en grumos, lo que causa el efecto.

      Con cariño:

      Una retrasada superficial mucho más lista que tu

      • Cali
        Publicado: 19 5/12 a las 19:29 | Permalink

        Exacto, es el disolvente. Se ve muy bien si la laca de abajo te ha quedado más fina, que las zonas craqueladas desaparecen. Es aconsejable dar dos capas abajo para evitar eso.

      • Yopes
        Publicado: 20 5/12 a las 2:52 | Permalink

        Joder, ¿me estás diciendo en serio que existen páginas de belleza que incluyen explicaciones científicas? Ya mismo me estás dando enlaces, ver para creer.

  6. Publicado: 17 5/12 a las 18:59 | Permalink

    Pintura especialmente preparada para craquelarse: a la Restauradora de Obras de Arte le va a dar algo.
    Oye, ¿a ti no se te desafila el cortacutículas? El mío lo tengo hecho una pena :(

  7. Efe
    Publicado: 18 5/12 a las 11:48 | Permalink

    Existen 2 Españas: Los que se cortan las cutículas y los que se las apartan. Algo he debido hacer mal durante estos años porque siempre que me las recorto con los alicates se me empiezan a despellejar poco a poco (además en plan craquelado, hay que joderse) y tardan varias semanas en volver a la normalidad y es LA MIERDA. ¿No se apartaban con un palito de naranjo? Pero claro, poco a poco se va creando un volumen de cutícula muerta que es un NO rotundo. Estoy a un tris de hacerme yakuza y amputarme las puntas de los dedos para no pensar más en este tema.

  8. Tati
    Publicado: 18 5/12 a las 17:53 | Permalink

    Completamente para Halloween, dan de asquito a ascazo…. Hay que pagar para que parezca que las uñas se te caen?? Que modernez pardiez….

  9. cami
    Publicado: 31 8/12 a las 20:40 | Permalink

    es horible como se pinto se puso mucho

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>