El País

Leche de soja: por dónde empezar

Veréis, me pone bastante enferma este tipo de dinámica social en la que aparece un alimento, alguien dice que es muy sano, otra persona lo oye y dice que es sanísimo, el siguiente grita que es un milagro natural, y todo el mundo se vuelve completamente loco. Las grandes marcas se ponen las pilas y sacan a todo correr productos basados en él, se crea una imagen para venderlo (si es algo ecológico los colores serán en tonos de verde y amarillo, para comunicar salud aparecerá un corazón y en los anuncios se verá a personas haciendo deporte, pero un deporte suave, para el que llevarán ropa de algodón gris marengo y blanca y no una equipación deportiva actual) y la gente se sentirá muy satisfecha consigo misma por consumirlo a diario.

Luego, indefectiblemente, llegará el momento en el que alguien diga “cuidado con esto, que no es tan sano como dicen” y correrán ríos de píxeles alertando a la población de los peligros del alimento, de “lo que no nos cuentan” sobre él y se demonizará hasta el absurdo (ahora parece, por ejemplo, que fueron las propias bayas de goji las que idearon toda una conspiración fraudulenta). La gente entonces se sentirá engañada por las grandes marcas porque sus anuncios nos decían que el alimento era maravilloso.

Pero las grandes marcas no tienen la culpa. La culpa la tienes tú.

Las grandes marcas (que por cierto no son entes malvados sino empresas formadas por muchas personas que se dedican a hacer su trabajo, como tú, en su área, y no tienen una concepción global de responsabilidad o culpa por lo que la empresa como entidad hace; así es como funciona el capitalismo) tienen como objetivo vender, sí, y no hacer tu vida mejor. Pero tampoco significa que pretendan hacerla peor, ni engañarte, ni envenenarte. La persona que perdió el sentido común y quiso creer en un alimento milagroso, cuyo consumo en exceso no tendría inconvenientes, fuiste tú. Tú que llevas conviviendo con tu propio cuerpo y alimentándote toda la vida y que sabes de sobra que cualquier cosa de la que abuses, cualquier cosa, puede dañarte. Tú que sabes que los anuncios son anuncios, no tus mejores amigos.

Esto es más o menos lo que ha ocurrido con la leche de soja. Es casi imposible encontrar un artículo en internet sobre ella, o en realidad sobre cualquier otro alimento, que no exponga o bien sus increíbles beneficios, o bien sus horribles peligros. Es sorprendente que viniendo, en ocasiones, de gente que no gana nada con ello, los artículos sobre nutrición se posicionen a favor o en contra de un alimento, en lugar de enumerar sus propiedades buenas y malas para que cada uno decida si le conviene o no.

Natumi no ha querido salir en la foto porque es alternativa.

Mi hermana quería cambiar su consumo de leche por leche de soja y me pidió que escribiera este post, para saber por dónde empezar. Pero la leche de soja no es aconsejable para todo el mundo. La chica del herbolario, a la que conoceréis de posts anteriores, me ha advertido que si tengo problemas de tiroides o estrógenos no la tome, y que en cualquier caso si lo hago a diario, descanse alguna temporada. Ha sido muy evasiva cuando le he preguntado por qué, a pesar de que es jodidamente inquietante ir a comprar un alimento y que la propia dependienta te recomiende precaución. No sé qué me saca más de quicio en este asunto: que se asuma por sistema que la soja es saludable o justamente lo contrario. Si la soja fuera un producto que se acabara de descubrir lo entendería, pero es que es soja.

Y luego el asunto de la soja transgénica que según parece es Satán. En cualquier caso, las cuatro marcas que he probado –tres que puedes encontrar en cualquier supermercado y una de herbolario- aseguran en el brick que la soja utilizada no ha sido modificada genéticamente. Y a continuación mi comparativa:

El sabor: Antes de que las bondades de la soja fueran puestas en duda, éste debe de haber sido el principal problema de las marcas, porque en dos de los bricks dice algo así como “sabor número uno” o “mejor sabor”. Personalmente, me ha sorprendido para bien. Es como una especie de horchata avainillada. La que más me ha gustado es Savia de Danone, seguida por Alpro  soja de Central Lechera Asturiana, aunque tampoco puedo decir que Vivesoy de Pascual esté mala. De las tres, esta última tiene un sabor más distinto y puede que la explicación esté en el siguiente punto. La leche de soja Natumi que he comprado en el herbolario juega en la liga del dolor, y sabe a hierba, pero porque es la única que no lleva aromas, ni azúcar añadido.

Azúcar: Tanto Alpro soja y Savia llevan azúcar y sal entre sus ingredientes. Vivesoy de Pascual sustituye el azúcar por la fructosa (otro debate nutricional encarnizado) y Natumi no lleva nada. Sólo agua y soja.

En conclusión, si alguien planea sustituir su consumo diario de leche (porque ahora la leche también es Satán) por leche de soja, le aconsejo que lo consulte con un nutricionista porque tal vez su consumo constante no sea recomendable. Yo consumo a diario cosas mucho peores, pero lo cierto es que lo hago por placer, y no sé si la leche de soja podría entrar en esa categoría. Si el consumo es ocasional, cualquiera de las leches con azúcar o fructosa están bastante buenas. No veo sentido a tomar leche de soja de herbolario sin azúcar añadido sin saber si realmente nos proporciona algún beneficio, a no ser que nos guste el sacrificio por el sacrificio (a veces tendemos a pensar que si hay que hacer un esfuerzo es porque habrá algo bueno a cambio y esto no es así).

Y hasta aquí mi prueba. Estoy segura de que a mi hermana le hubiera encantado que mi conclusión se decantara más por una opción u otra, o que arrojara un mensaje más claro, pero creo que tenemos que acostumbrarnos a que las cosas no siempre sean así.

Esta entrada fue publicada en Alimentación

32 Comentarios

  1. Mc
    Publicado: 29 3/12 a las 8:02 | Permalink

    Yo tomo leche de soja desde hace 4 años, todavía no he notado nada malo. Recurrí a ella porque mi primer hijo es alérgico a la proteína de la leche de vaca y para el siguiente embarazo me prohibieron cualquier contacto con la proteína de la leche durante la lactancia. Aprovecho para decir que es casi imposible alimentarse sin proteína de leche, ya lo sabía por mi hijo, casi todo lleva leche o trazas o suero o lo que sea. Me gustan por sabor en el mismo orden que cita Carmen y lo que peor veo es el precio, si no pillas ofertas están pagando casi 1,50€ por litro. Así que mi experiencia es positiva por solucionarme un problema y además no encontrar ningún efecto negativo, al contrario, no me gustaba tomar café con leche y ahora con esta leche sí. La cuestión de los transgénicos es muy complicada, yo los excluyo siempre que puedo, que es cuando lo informan, porque la mayoría de las veces van camuflados.

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 29 3/12 a las 11:33 | Permalink

      El problema es que los perjuicios que supuestamente causa la leche de soja son muy a la larga. Por eso me parece imposible afirmarlo y más cuando toda Asia lleva consumiendo soja por sistema y sus estadísticas no muestran a una población más enferma sino todo lo contrario.

  2. Francisco
    Publicado: 29 3/12 a las 8:19 | Permalink

    Creo que día a día nos metemos tanta mierda entre pecho y espalda que los efectos negativos se contrarrestan. Me estoy acordando de cuando escribiste que tus amigos llamaban a tu dieta “el eterno cumpleaños” jajaja… ahora en serio, si ves que no te sienta mal, en los análisis no te sale nada chungo (demasiado azúcar, colesterol, ácido úrico…) y “vas al baño” con regularidad”, adelante.

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 29 3/12 a las 11:33 | Permalink

      Sí, desde luego si la leche de soja me causa algún daño va a ser imposible distinguirlo entre lo que me causa todo lo demás :D Pero sí, los análisis bien, así que tampoco me preocupo.

  3. Publicado: 29 3/12 a las 8:21 | Permalink

    Yo cambié la leche normal por la leche de soja hace un año o así. Primero por los animales (ya sabes, me imaginaba a las vacas explotadas!) y segundo porque me dejó de gustar el sabor de la leche. Y la verdad es que me siento exactamente como tu describes en el artículo: toda mi puñetera vida mi madre y otras personas me han hablado de las bondades de la leche de soja y lo buena que es y lo buena que está (mi madre hasta la fabricaba en casa?!) y ahora que me he apuntado al carro y he hecho la transición, resulta que es mala! Mi madre dice que es el demonio, los artículos de internet también y yo, por pura cabezonería, sigo tomándola. Pero bueno, yo tan sólo me tomo 1 litro a la semana, más o menos.

    Como soy un poco obsesiva y me gusta encontrar “el sabor perfecto” de todo, he probado casi todas las marcas de leche de soja (que las de arriba son preparados de soja, yo odio la leche de soja porque como tu dices, está malísima… el preparado es un batido con más ingredientes…). La que más me gustaba antes, era la de Savia y esta (http://www.soya.be/market.php?product=112 pero vale carísima) pero las dos tienen el incoveniente de que llevan kgs de azúcar, pero también estoy intentando consumir menos azúcar innecesaria en mi dieta ya que me desespera esa necesidad de endulzar hasta el extremo.

    En mi búsqueda he encontrado dos marcas que no llevan azúcar, sino que están endulzadas con zumo de manzana y que están mucho menos dulces y más ricas. Son la de Santiveri con calcio y la del corte inglés (marca Special Line, que sospecho que Santiveri se la vende a ellos porque tienen los mismos ingredientes…). Y con esas me he quedado. Te lo digo por si tu hermana quiere probarlas.

    Ahora tendrán que pasar otros 10 años para que me anime a probar otro preparado. :)

    • vicky
      Publicado: 29 3/12 a las 16:42 | Permalink

      Sin duda, estoy de acuerdo contigo Jennifer. Después de probar varias marcas, me quedo con Santiveri. La pena es el precio al que está el brick de 1 litro… pelín abusivo!

  4. Publicado: 29 3/12 a las 11:41 | Permalink

    La leche de soja se ganó la fama como “producto milagroso” porque viene de Asia y todos sabemos que en Asia viven 140 años, cabalgan dragones por los cielos y hacen túneles ferrioviarios utilizando tai chi… Cuando lo divertido es que los indoeuropeos tenemos una mutación evolutiva que nos permite consumir leche de origen animal más allá de los siete años y el resto de humanos no, con lo que tenían que buscarse la alternativa al combo “nutrientes+líquido” en otra parte. Ergo, leche de soja. Pero claro, tanta medicina natural, tanta acupuntura y tanta técnica milenaria, pues lo siguiente a vender como moto era el papeo. Y como el arroz ya sabíamos lo que era, pues hala: la soja.

    Que no lo digo a mal, que yo fui el primero que se creyó que las pelis de Bruce Lee eran costumbristas, casi cine italiano.

    PD: Sobre la soja transgénica, molaría que la gente entendiera que lo perverso es que tenga patentes. Lo transgénico llevamos milenios haciéndolo, cruzando especies, sean de plantas o de animales: los perritos y los tomates cherry son Satán, también.

    • lalá
      Publicado: 30 3/12 a las 11:34 | Permalink

      es verdad javi, lo chungo chungo de la soja transgénica (y otros vegetales como el maiz, por ejemplo) es que está acabando con la soja sin modificar.
      y ésto aún no sería tan malo si no fuera porque cada una de las modalidades de soja transgénica que se van creando se consideran inventos y son patentadas por las multinacionales.
      así, sólo es posible cultivar estas “nuevas modalidades” de grano si pagas derechos.
      de aquí a que las multinacionales controlen literalmente la alimentación no hay más que un paso.
      y mejor ni mencionar el tema del agua…

      el futuro cada vez parece más mierder amigos!

    • Raquel
      Publicado: 17 10/12 a las 15:50 | Permalink

      Perdona Javi, creo que confundes cruzar buscando una determinada característica (que es lo que se ha hecho con los perros) con los transgénicos. Para hacer transgénicos es necesario hacer un estudio genético, aislar lo genes que queramos eliminar y sustituirlos por otros genes, de otra especie. Por ejemplo de un mono. No es lo mismo coger un perro grande y cruzarlo con una perra grande para que tengan cacharrazos a contratar a ingenieros genéticos para introduducir partes de genoma de otras especies.

      • Raquel
        Publicado: 17 10/12 a las 15:51 | Permalink

        Es cachorrazos, no cacharrazos. Perdón.

  5. Sonia
    Publicado: 29 3/12 a las 11:47 | Permalink

    Nosotros en casa nos pasamos a la leche de soja porque llevé a mi hijo al homeópata y nos dijo que la leche de vaca ni probarla. Así que todos a la de soja. En casa la que más nos gusta es la Alpro, pero realmente son muy parecidas. Eso sí, a mi hijo no le hables ya de leche de vaca. Y eso también es un problema a la hora de viajar, que no en todos los sitios/hoteles tienen leche de soja. Un poco rollo, vamos. Pero debo decir que desde que no toma leche de vaca está estupendo

  6. Publicado: 29 3/12 a las 11:54 | Permalink

    no sé qué decirte, los asiáticos y, en especial los japoneses, llevan comiendo soja en cantidades industriales desde que el mundo es mundo y, miralos, ahí están con una de las esperanzas de vida más altas del mundo (España también entra en ese grupo, por cierto, pero no por la soja)…

    imagino que en general como con todas estas cosas, los efectos adversos de la soja aparecerán sólo si te alimentas de ella (o ya tienes problemas del tipo hormonal); lo mismo que el chocolate sería buenísimo para el dolor de garganta, si ingerieses una tonelada (está demostrado, que conste)…

    en mi caso, tomo leche sin lactosa o leche de soja porque he desarrollado una molesta, pero suave, intolerancia a la lactosa (que por cierto, es la regla, sólo el 25% de la población la tolera… el cuerpo humano no está hecho para consumir leche materna después de los 5 años, ni humana ni animal). como de todas formas nunca fui muy de beber leche, me he acostumbrado a vivir sin ella. sólo de vez en cuando me permito un capuccino con leche de esa especial… ahora bien, lo que llevo muy mal es el tema yogures. lo estoy intentando con los de soja, pero no puedo, aggh!

    • Publicado: 29 3/12 a las 12:10 | Permalink

      agggghhh, ¿he escrito “ingerieses”? ¿en serio? que alguien me mate ya mismo T___T

    • nur
      Publicado: 7 4/12 a las 15:32 | Permalink

      Papalbina, te recomiendo unos yogures, que yo solo he encontrado en El Corte Inglés, que se llaman Sojasun. Yo soy adicta. Mis amigas se rien de mi porque modifico cualquier plan para pasarme por el supermercado si me acuerdo de que no voy a tener mi ración diaria al día siguiente.

  7. Paula Redondo
    Publicado: 29 3/12 a las 14:18 | Permalink
    • Arturo
      Publicado: 2 8/13 a las 17:02 | Permalink

      Eso de que se destruye la selva del Amazonas no le interesa a nadie. Es una gran pena pero no le interesa a nadie, sólo tener una buena vida y no ver demasiadas cosas desagradables en nuestro entorno más cercano. Es así de triste esta cultura en la que vivimos.

  8. Publicado: 29 3/12 a las 14:18 | Permalink

    Hola,
    La leche que es más digestiva y vegetal es la leche de Avena. Yo no la conocía pero desde que la descubrí estoy encantada. Antes estaba hecha un lio con las leches vegetales de soja, pues me para mi estomago me resultan muy pesadas si no llevan nada de producto tipo manzana o similar. La que mejor me va es la Alpro soja de las marcas más bonitas, baratas y de calidad. La calcimel también está muy bien pero vale cara y no la compro. Prefiero comprarme una cara de Avena. Es mucho más digestiva y tiene muchas propiedades. La soja es una legumbre y por eso no a todos nos sienta igual.

  9. Publicado: 29 3/12 a las 14:20 | Permalink

    Ah la de soja es una leche muy indigesta seguida de la leche de vaca. Por tanto es mejor optar, a pesar de lo que se piensa por leches de Avena, Arroz, almendras, etc.

  10. Marta
    Publicado: 29 3/12 a las 14:43 | Permalink

    La leche de vaca no es saludable, y tiene su explicación, las vacas toman muchisimas guarras y hormonas para dar a leche todo el tiempo, yo debido a esta “evolución” desarrolle una alergia a la proteina de la vaca hace más de 7 años, desde entonces tomo leche de soja, más bien bebida de soja.
    No me creo que sea malo, ahora se quiere hechar abajo por que esta de moda?
    A mi me vino de lujo, por que ahora la encuentro con más facilidad, helados, postres…
    Pero aun falta concienciación sobre las alergias alimentarias…
    La mejor para mi, Alpro, ligera.

  11. Publicado: 29 3/12 a las 15:16 | Permalink
  12. Publicado: 29 3/12 a las 15:29 | Permalink

    Es muy curioso lo de los alimentos milagrosos. Cada vez que la industria alimentaria saca un nuevo alimento que “te lo cura todo” y que casi te hace inmortal incluso, con él surgen millones de adeptos que no pueden pasar un día sin incluirlo en su dieta. Y, por supuesto, el alimento al que sustituye, de repente se convierte en algo muy nocivo para la salud, aunque haya sido un alimento básico de toda la vida como la leche de vaca desde que apareció la leche de soja. Que es cosa de las multinacionales no me cabe duda, pero que es muy triste ver a la gente corriendo de una moda alimentaria a otra como si les fuera la vida en ello, también. Sobretodo cuando se trata de salud y teniendo la dieta mediterránea que tan valorada está por nutricionistas del todo el mundo.

  13. lola garcia viruete
    Publicado: 29 3/12 a las 16:41 | Permalink

    Como se ha comentado, la industria alimentaria es éso, una industria. Nuestros abuelos vivieron hasta los 90 años aproximadamente, bebieron alcohol, fumaron , trabajaron a destajo…pero caminaban y comían alimentos naturales, menos procesados…creo que no hay que sacar las cosas de quicio y que el mejor alimento es aquel que te sienta bien. A descubrirlo!

  14. Carmen Pacheco
    Publicado: 29 3/12 a las 18:34 | Permalink

    Muchas gracias a todos por compartir vuestras experiencias con la leche de soja. A mí tampoco me sienta bien la leche de vaca y no la tomo desde hace más de quince años. La leche de avena es la que me dijo la chica del herbolario que tomaba ella. Parece una buena alternativa, pero efectivamente el precio respecto a la de vaca es muy elevado.

  15. Publicado: 29 3/12 a las 19:08 | Permalink

    He probado casi todas las leches de soja de herboristería y supermercado, me quedo desde hace años con alpro soja light, de central lechera asturiana, sin duda es la de mejor sabor y relación calidad precio. Las de avena, arroz y demás son buenas pero el precio astronómico. Desde que me pasé a la leche de soja tolero mal la de vaca, los yogures, por cierto, está buenísimo el de soja chocolate del super DIA; livdonostyle.

  16. Cristina
    Publicado: 3 4/12 a las 9:30 | Permalink

    Yo me cambié hace un par de años a la leche de soja, no buscando el nirvana de la nutrición, simplemente porque la leche de vaca nunca nunca me ha gustado. Varias personas me recomendaron que la probara y me gustó bastante. Con el tiempo descubrí que además de estar buena, a mi me ayudaba a regular mi ciclo menstrual de manera milagrosa. Después de probar varias marcas, a mi personalmente la que más me gusta es Vivesoy, precisamente, porque no es demasiado dulzona. También he probado las de herbolario y, efectivamante, son un mundo aparte. Yo recomiendo a todo el mundo que la pruebe, aunque si te gusta la leche de vaca esta te va a parecer una bebida un tanto raruna por su sabor y textura. Por supuesto que tomada en cantidades industriales no es buena, pero tampoco creo que lo sea beber cinco litros diarios de leche de vaca ni de ninguna otra bebida…

  17. Mª Angeles
    Publicado: 9 4/12 a las 18:09 | Permalink

    Haber si nos va a pasar con la soja como con el aceite de colza,que despues de muchos años se descubrio que nos estaban envenenando.Deberia pasar la industria alimentaria por controles y ahora mas por la crisis ,que las empresas estan recortando por todos lados

  18. Publicado: 10 4/12 a las 15:17 | Permalink

    Consumir el producto de exprimir hasta la agonía a un ente sintiente y con el que puedes empatizar es un crimen. La leche de vaca además implica la fecundación forzosa y el genocidio sistemático de sus crías, todo en un abominable entorno industrial, tan insalubre que hay que medicar a estos animales y, por ende, también al fruto de su tortura que luego el consumidor se lleva a la boca.

    Leche de soja, avena, almendra… estoy con la opinión mayoritaría reflejada en este artículo y comentarios: cada médico, dueño de herbolario, madre paranoica… tendrá su versión, pero siguen siendo productos vegetales que no recurren al genocidio subrepticio para su producción.

  19. Pachita
    Publicado: 13 4/12 a las 17:29 | Permalink

    Yo fui una obligada a cambiarme de leche, quesos y todo lo que lleve lactosa tras padecer una intolerancia que esta acabando con uno de los grandes placeres que tiene mi vida que es comer queso.
    Cosas aparte para mi la mejor leche es la Alpro de chocolateeeeeeeeeeeee, adicta a ella como lo era a los batidos, como ya no puedo tomármelos ni hacer comparación para mi es la mejor y ahora la han sacado light para quien la quiera, Yo seguiré añorando mis quesos ………….de todas las clases, tamaños y olores.

  20. Paco
    Publicado: 24 2/13 a las 7:41 | Permalink

    la soja transgenica no es q sea satan, pero conlleva multitud de problemas sociales, ecologicos y de salud… asi q si te da igual tu salud (esta ya demostrado q los transgenicos afectan al higado y los riñones), el medio ambiente y los agricultores (normalmente pobres) de los paises productores de soja… adelante

  21. marcos
    Publicado: 27 7/13 a las 15:24 | Permalink

    Vaya estilo más sensacionalista. La culpa la tiene tu abuela, no te jode. Solo te ha faltado ponerlo en negrita. En definitiva, vienes a decir que la gente no tiene ni idea, quedas bien bien con todas las marcas que mencionas, y con todas las leches que hagan falta, y nada que consulten con un profesional. Tu artículo no dice nada de nada, para eso te pagan, supongo.

  22. clara
    Publicado: 17 11/13 a las 1:28 | Permalink

    Hola ,yo se la doy a mis animales,pollos ,gallinas,patos como un alimento mas ,pero la compro no trasgenica,y asi les aporto la cantidad de proteínas que con los otros cereales que comen les faltan, y la verdad es que se crian estupendos, un saludito desde murcia

  23. Siri
    Publicado: 18 2/14 a las 18:12 | Permalink

    Pues a mí la que me gusta y me sienta muy bien es la leche de almendras, hecha por mí misma, claro.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>