El País

Kohl árabe para unos ojos infieles

Como no sólo me preocupo por vuestro cuerpo sino también por vuestra alma, mientras vosotros os habéis dedicado a redimir vuestros pecados mediante la ingesta de dulces con un alto contenido en aceite yo me he dedicado a ser una infiel, y encomendándome a la gracia de Alá, he probado el legendario kohl árabe, para perfilarme los ojos y convertirme en lo que, según el criterio estético de la industria cinematográfica americana, es un personaje malvado y según el criterio estético de la industria musical americana, es un ídolo para adolescentes deprimidos.

Uno de los santos griales de los foros de belleza es un producto que dure sobre la waterline, es decir, la raya “por dentro” del ojo, porque a pesar de haber probado mil tipos de lápices, de distintas calidades, marcas y precios, mi ojo de natural acuoso acaba con cualquier rastro de producto.

Había oído lo del kohl árabe pero no me había decidido a probarlo porque una vez me trajeron uno de Marruecos y no me pareció muy fiable. Según he leído y mi propia experiencia, el kohl que se vende para turistas es lo último que querrías echarte dentro del ojo. El kohl que de verdad usan las mujeres árabes lo fabrican ellas mismas y las recetas varían según la zona. Yo he comprado Kohl Hashmi, que es una marca pakistaní, en una tienda de productos árabes.

Lo que nunca debe de llevar el kohl que compres es plomo, porque el plomo puede intoxicarte. Aparte de eso, no me atrevo a afirmar que el kohl sea de verdad bueno para los ojos. Que los egipcios y los árabes lo hayan creído durante siglos me parece muy bien, pero no hay evidencia médica de ello. Tampoco hay evidencia médica de que sea malo, así que limitémonos a hablar de su uso como maquillaje.

Duración: Hasta ahora es el producto más duradero que he encontrado pero tampoco es perfecto. Podría decir que es muy irregular. La primera vez que lo usé no me duró mucho en la waterline y sin embargo me costó horrores eliminarlo de entre las pestañas cuando me desmaquillé. La segunda vez, sin embargo, me dormí la siesta y al despertar tenía la línea del ojo derecho perfectamente pintada y la del izquierdo desaparecida.

La aplicación: El kohl viene en un bote cuyo tapón-aplicador es un simple palito. Antes de acercarlo al ojo conviene sacudirlo bastante dentro del bote y con cuidado porque nos puede manchar toda la mejilla. La primera vez me puse hecha un cuadro, pero no es difícil aprender hacerlo bien.

Se puede pasar el palito por toda la línea como si fuera una brocha, pero lo ideal es hacerlo de la siguiente manera: se apoya el palito en el lagrimal, se cierra el ojo (notamos el palito entre los párpados) y en lugar de girar la mano, giramos la cabeza, sin mover la mano ni el palito. De esta forma queda pintada no solo la waterline de abajo sino también la de arriba, mejorando el efecto.

Inconvenientes: En mi caso, el polvo tiende a acumularse en el lagrimal y tengo que vigilar de vez en cuando que no se me han formado dos legañas negras. Además, mancha muchísimo. Conviene maquillar el resto de la cara después de aplicarlo.

Ventajas: La aplicación con el palito permite pintar también la raya de arriba que es algo que con un lápiz o una brocha sería incapaz de hacer, y es mucho más duradero que los cien mil lápices que he probado hasta ahora.

Conclusión: Kohl Hashmi SÍ. Ahora quiero probar el kajal, que es lo mismo pero en pasta.

Ah, pero esperad, que no os he dicho lo mejor. Cuesta sólo seis euros.

Esta entrada fue publicada en Belleza

31 Comentarios

  1. rake
    Publicado: 11 4/12 a las 22:39 | Permalink

    nunca habia oido hablar de este producto!!! Pues gracias por habermelo descubierto! en cuanto pueda me lo busco para probar. o preguntaré a mis allegadas a ver si saben algo! =)

  2. Publicado: 11 4/12 a las 22:54 | Permalink

    Que no haya foto que demuestra el efecto antes y después como en cualquier anuncio explicativo de teletienda que se precie, pase. Pero que no haya giff animado en todo el texto (y ya van dos seguidos…) no te lo perdonamos. ¡Queremos señoras moviéndose en blanco y negro!

  3. Publicado: 11 4/12 a las 23:30 | Permalink

    A mi el kohl no me ha funcionado nunca muy bien, pero claro, yo las dos veces que lo he comprado (Egipto y Marruecos) ha sido el de los turistas.

    A mi tampoco me dura nada en la waterline. O debería decir duraba, porque recientemente he descubierto el producto definitivo para mi. Es un delineador en gel de MAC Pro, que se llama Chromaline. Lo aplico con un pincelito suave de delinear, y es como si me lo hubiesen tatuado. Todo el día me dura. Claro, que noto la línea de pestañas un poco reseca, como cuando te echas pintalabios permanente, que forma una película seca sobre el labio. Pero definitivamente vale la pena por 16 horas de delineado. Me he comprado uno blanco y uno negro. Y me ha costado MUCHO más de 6€ :-D

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 12 4/12 a las 19:17 | Permalink

      A mí lo que más me duraba hasta ahora era la sombra negra de MAC aplicada con un pincel mojado, pero eso no está hecho para esa parte del ojo y no creo que sea bueno. ¿El gel este que dices es para la waterline o también es freestyle tuyo? :D

      • Publicado: 17 4/12 a las 16:14 | Permalink

        Pues mira, los eyelinner en gel estos que te digo (Chromaline de MAC Pro) son delineadores en gel que sirven para maquillaje corporal. Hay nosecuantos colores (azules, rojos, verdes…), pero sólo el negro (que se llama Black Black) y el blanco (Pure White) están probados oftalmologicamente, y por tanto sirven para la waterline. Con el resto te puedes delinear por arriba, pero no por “dentro”. Así que el negro y el blanco si que son específicos para eso, pero con el resto ¡ni lo intentes!

  4. Dri
    Publicado: 11 4/12 a las 23:40 | Permalink

    Pues yo voy a recomendar el gel eyeliner de Maibelline que vale menos de 10€ y dura todo el día. Todo un descubrimiento. Saludo!

  5. Publicado: 12 4/12 a las 11:11 | Permalink

    Pues yo llevo desde los 18 (tengo 25) dandome kajal, que me trajeron mis padres un paquetón cuando fueron de viaje a Sri Lanka y soy una a-dic-ta total. Ahora estoy ya con el último tubito y estoy empezando a hiperventilar. Te recomiendo para desmaquillar productos de estos que son líquido azul especial para los ojos (yo uso uno de yves rocher que es baratillo) porque con una toallita normal no se va ni de fly y luego se quedan las toallas/sábanas echas un ajco. Eso si, una vez que lo pruebas no puedes parar, no solo estéticamente, sino que el ojo se queda como más blanco y brillante. Tengo fichado uno en una tienda de danza del vientre que está al lado de mi casa, a ver que tal… sino probaré el que dices tu :)

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 12 4/12 a las 19:14 | Permalink

      Tengo muchísima curiosidad con el kajal, es como eyeliner, ¿no? Queda negro negro intenso por lo que he visto…

      • Publicado: 12 4/12 a las 21:13 | Permalink

        El que tengo yo es como una barrita de cera de las del cole. Es un poco pastoso asi que aunque te lo des solo abajo, al cerrar el ojo se pega arriba y tambien queda pintado (milagroso porque como tu decías, es fisicamente imposible pintarse lo de arriba tambien). a mi me gusta mucho, casi nunca me doy rimmel porque ya queda el ojo bastante negrillo :)

  6. macarena
    Publicado: 12 4/12 a las 12:02 | Permalink

    A mi me pasa lo mismo! cualquier raya que utilice acaba esparcida por toda mi cara…¿dónde lo has comprado?en Madrid? agradecería mucho la información!

  7. Cristina
    Publicado: 12 4/12 a las 12:02 | Permalink

    Hola! yo he probado el gel de maybelline y para las uqe tenemos el párpado algo caído, mancha mucho y tampoco dura demasiado, dicen qeu el de MAC es infinitamente mejor ( y más caro obviamente)

  8. Yol Violet
    Publicado: 12 4/12 a las 17:52 | Permalink

    Yo uso el de Surma Al Sherifain, que no sé si de los malos o no, y doy fe de lo que cuentas, y especialmente de los empastres que te puedes hacer en la cara si no lo aplicas con cuidado -_-

    A mí sí me parece que es bueno para los ojos. En primer lugar porque es el único maquillaje de ojos que, tras irme a dormir sin desmaquillarme, no hace que me piquen al despertar :P Y en segundo lugar porque a mi suegra, que es muy dada a tener conjuntivitis, le va de lujo.

  9. silviaherm
    Publicado: 13 4/12 a las 13:24 | Permalink

    carmen te lanzo un reto, estoy viendo un callejeros viajeros de Pakistán donde se depilan con hilo, una vez vi un video de una chica latinoamericana en youtube que demostraba que era facilísimo. Yo no me atreví porque creí que era un cuento chino, pero tu que trabajas por el bien de la humanidad …….. podías intentarlo :)

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 17 4/12 a las 12:50 | Permalink

      Hola Silvia, había oído lo de la depilación con hilo pero ni se me hubiera pasado por la cabeza que cualquiera en casa pudiera hacerlo. Ahora que me dices lo del tutorial, lo miraré, y muchas gracias por proponerme cosas :)

    • Publicado: 17 4/12 a las 16:23 | Permalink

      Ostras, yo he descubierto esto de la depilación al hilo recientemente, y mola un huevo y parte del otro. A mi me la hacen (no sé si me veo capacitada para aprender a hacerlo bien) y duele bastante menos que con pinzas, y los pelos se rompen menos (por ende, te dura más). No es un cuento chino, silviaherm.

      Se basa en la avanzadísima tecnología de la “gomita” de papelería que te pones en la muñeca y te arranca todos los pelos. Básicamente son dos hilos enrollados entre ellos y los hacen rodar “anganchando” los pelos que se enrollan alrededor, y al tensarlos se los llevan por delante. De esa manera arrancan “manojillos”, y no pelos sueltos, por lo que es bastante rápida (menos dolor), pero al mismo tiempo tienen mucha precisión. Y hasta aquí mi torpe descripción de hoy.

      Carmen, si quieres te paso el contacto del sitio donde me la hago yo. Es una cadena, así que tendrás alguno cerca.

      • Carmen Pacheco
        Publicado: 17 4/12 a las 16:55 | Permalink

        Pues ya no, porque me voy el lunes a Seattle (por fin) y no me da tiempo, pero investigaré sobre el tema y si no, lo hago a la vuelta.

  10. Publicado: 17 4/12 a las 14:32 | Permalink

    Yo empece a usar Kohl en Marruecos como producto medico porque me pillo una tormenta de arena en mitad del desierto y con las lentillas y la arena en el ojo se me formo una infeccion del quince… y no teniamos farmacias cerca en cinco dias. Asi que mi amigo bereber me llevo a la tienda del pueblo, me compro el kohl y mano de santo. Y monisima, oye. Luego cuando vivia en la India empece a usar Kajal ya por estetica pura y encantada de la vida tambien. Ahora uso todos los dias un delineador de Rimmel que cuesta 6 libras y no te dura todo el dia pero casi, por si te interesa probarlo.

  11. Alba
    Publicado: 12 8/12 a las 10:31 | Permalink

    Ayer mismo estuve debatiendo si elegir el khol que te has comprado tú, o el de pasta de la misma marca y acabé optando por el último. Tengo que decir que no se forman legañitas negras con ese, debe de ser cosa de los de polvos (por lo que he estado leyendo). La próxima vez que tengas a mano una tienda árabe te recomiendo que pruebes el de pasta.

  12. nyan
    Publicado: 2 11/12 a las 13:40 | Permalink

    Hola, mi opinión sobre el kohl es que es lo mejor que existe, una vez que aprendí a usarlo lo uso a diario, yo uso el Surma al-sherifain, al principio tampoco estaba muy convencida de sus propiedades, y sobre todo por la apariencia del botito en si.. me daba mala espina pero comencé a usarlo porque me gustó el resultado la primera vez y con el tiempo me he dado cuenta que ya no tengo problemas de conjuntivitis (antes solia tener bastante) he leido por ahí que es bueno aplicarselo por la noche para que haga efecto, yo lo que hago es no lavarmelo del todo suelo dormir con el resto que me ha quedado durante el día y jamás me he vuelvo a levantar con los ojos pegado, en la mañana me lavo bien y me lo vuelvo a aplicar.
    Me gustaría probar el de pasta para ver si tiene los mismos efectos y no se acumula en el lacrimal, alguna recomendación?

  13. Ramoni
    Publicado: 18 6/13 a las 12:58 | Permalink

    Dónde se puede conseguir?

  14. Clara
    Publicado: 24 6/13 a las 13:57 | Permalink

    Nyan…..Lo puedes conseguir en cualquier tienda de artesanía y productos árabes o indues……O lo que solemos llamar tiendas hippies…..Yo utilizo el Hasmi y me va fenomenal…..El Kohl es lo único que no me da alergia (he utilizado lápices de todas las marcas, incluidas las caras)…y me dura todo el dia porque mis ojos son bastante húmedos…..He estado años utilizando el Kolh de Guerlain, pero es más bien de color grisáceo y como tiene particulas de nácar se me forman lagañitas pues el ojo que es muy sabio las rechaza….Lo dicho recomendado al 100%……Y por cierto, en la tienda de Málaga donde lo compré me costó sólo dos euros…Saludos!!!!…..

  15. Clara
    Publicado: 24 6/13 a las 14:07 | Permalink

    Perdón!!!…..mi mensaje es para Ramoni….no para Nyan…….Ahhh!!!…..y el Kohl que yo utilizo es en polvo, el mismo de la foto…….Saludos!!!………..

  16. mohammed
    Publicado: 29 6/13 a las 8:49 | Permalink

    despongo del khol pakistani dorado indicado in la foto de arriba por 3 euros gastos de envio incluidos por correo normal.
    para certificado lo minimum sera 3 por 7 euros.
    saludos desde barcelona.

  17. miriam arias
    Publicado: 1 8/13 a las 17:49 | Permalink

    yo traigo de marruecos los khol kajal y los vendo a 5 euros con envio ordinario incluido, tengo muchos colores, si a alguien le interesa que no dude en buscarme en facebook: miriam arias mariño! un saludo

  18. Publicado: 19 11/13 a las 3:40 | Permalink

    muchas gracias Carmen Pacheco, muy explícita que me animé a probar el de marruecos que una amiga me lo hizo llegar de España y el resultado es excelente. Igual trataré de hacerlo con el Kohl Hashmi.

  19. nuria
    Publicado: 26 12/13 a las 19:35 | Permalink

    Hola chicas… deciros que yo compro el khol en la pagina de bazar al-andalus. Y vale sobre 2 euros. Depende el que se quiera. Yo e probado el de 2.19€ que es el mismo que compro Carmen Pacheco.Lo unico que en esa pagina cuesta mas caro. Perp es el mismo botecito. Hay mas modelos y marcas. Pero decidi por probar este. Pasar y echar un vistazo. En 48 horas o menos lo teneis en casa. Un saludoo

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>