El País

Hacer la maleta perfecta (o intentarlo)

No puede haber ocasión mejor para escribir este post, que ahora que sobrevuelo el continente norteamericano, tras un primer vuelo de ocho horas, varios retrasos en el aeropuerto de Nueva York, y una hora esperando, con los cinturones puestos, a que el piloto atravesara el tráfico de Manhattan para llegar hasta el avión.

Éste es sin duda el mundo al que va a parar la gente mala que ha muerto en otro mundo donde existe el teletransporte. Eso sí, ni siquiera en ese mundo se libran de hacer la maleta.

El referente.

Creo que hay gente que disfruta preparando su equipaje. Es la misma gente, supongo, a la que le gusta hacer listas. Gente de naturaleza alienígena para mí.

Como esta vez me iba para una temporada larga (¿os acordáis que me iba? No dije cuándo y algunos me imaginasteis corriendo al aeropuerto y atravesando el Atlántico en un arrebato; tal vez porque fui muy romántica al relatarlo, tal vez porque fuisteis muy románticos al leerlo), mi sofisticado plan de dejarlo todo para el último momento no parecía demasiado viable. Así que recopilé algunos consejos de aquí y de allá, que quizá os sean de utilidad a la hora de hacer vuestras maletas. Algunos pensaréis “por favor, si es todo de sentido común”. Es gente como vosotros a la que estamos reclutando en los comentarios. Por favor, no dejéis de compartir vuestra opinión y vuestros consejos, porque son de mucha utilidad para los que como yo, sintetizan los verbos “doblar”, “organizar” y “colocar” en un simple “arrojar”.

-Hacer listas: Esto es obvio, pero para los que como a mí, esto os suponga un gran esfuerzo, os aconsejo guardarlas y reutilizarlas. Yo tengo una lista especial para maleta de fin de semana, otra para maleta de cuando voy a casa de mis padres y otra para viajes de vacaciones. Y así no tengo que volver a hacerlas. Y aún mejor, se pueden copiar de otros.

-Enrollar la ropa: Si en lugar de doblar las prendas y amontonarlas, se enrollan, se ahorra espacio y se evitan muchas arrugas. Es más laborioso, pero una vez conseguí meter ropa (de verano, eso sí) para quince días en una maleta de fin de semana y no repetí modelo en toda la estancia.

-Ropa interior dentro de los zapatos: De esta forma los zapatos no pierden la forma y también se ahorra espacio.

-Ropa al vacío: Esto no lo he probado aún, pero por lo visto en los chinos venden unas bolsas, con una abertura para introducir el tubo de un aspirador y envasar la ropa al vacío. Me parece especialmente útil para las maletas imposibles de invierno.

-Bolso como neceser: Elegir para el viaje un bolso que vaya con todo y renunciar a llevar otra opción en la maleta porque ocupa mucho, o no es práctico, es una dura prueba para la sensatez. Pero se puede acallar la conciencia utilizando el bolso extra como neceser.

-Buscar tutoriales en youtube: No es peor que aprender a doblar sábanas bajeras, así que bajad esa ceja. Éste es probablemente el más popular y verlo marca un antes y un después en nuestro concepto de hacer una maleta:

Foto: No sé :S No encuentro la original.

Esta entrada fue publicada en Trucos

16 Comentarios

  1. Publicado: 24 4/12 a las 8:59 | Permalink

    Creo que soy de las alienígenas, me encanta hacer maletas y mudanzas. Y como para muchos es una tediosa obligación que se suele dejar para el final con lo que empeora todo el proceso porque se le suma el estrés.
    Hay que tomarlo como el tretris. Encajar todas las piezas (lo ideal es poner todo lo necesario sobre la cama o la mesa o sobre la cama y la mesa al mismo tiempo, etc). Sin embargo, en este caso las variables no son los colores y las formas sino: PESO, FRAGILIDAD Y LA URGENCIA EN EL USO! y evidentemente EL ESPACIO!

    He mejorado mi patología mucho pero recuerdo que cuando me mudé de país por primera vez empecé a preparar la maleta tres meses antes. No es aconsejable pero lo ideal es ir regalando, reciclando y tirando las cosas inútiles, inservibles o que no utilizarás jamás. Así te vas desprendiendo de peso.

  2. Publicado: 24 4/12 a las 10:09 | Permalink

    mira, a mí me encanta hacer listas, pero las de hacer la maleta me estresan, supongo que porque no sólo tengo que hacer mi maleta, sino también la de mi contrario, que tiene muy poco ojo pa meter ropa en una maleta y/o mochila y que no quede la mitad fuera.

    yo también reutilizo mis listas: tengo para el fin de semana en hotel, para el fin de semana en la montaña, la de ir de acampada (por un día o por una semana), la de las vacaciones de sol y playa, la de las vacaciones en casa de mis padres, etc. he intentado estandarizarlas, hacer una base de datos o algo, pero he sido incapaz, así que sigo con mis listas en las moleskines haciendo las equis a lápiz pa poder borrarlas y reutilizarlas xD

    no me gusta la idea de usar mi bolso extra como neceser porque tengo experiencias del tipo “uy, se ha abierto el desodorante” y no mola estropear el bolso de esa forma. por esa razon, mi neceser siempre va metido en una bolsa de plástico… por si las flies. el video que has puesto está guay, pero le veo un problema: ¿dónde mete el neceser? fO.o

    no puedo dar consejos de “packing”, creo que es un talento saber encajar la mayor cantidad de ropa y objetos en el espacio de una maleta (o de un coche en caso de mudanzas o viajes por carretera). mi madre lo tiene. igual viene de la experiencia de vivir en un piso pequeño lleno de trastos, pero da igual la maleta, a ella le entra TODO…

  3. Publicado: 24 4/12 a las 12:00 | Permalink

    Jajajaja me ha encantado esta entrada y el video es alucinante.

    Yo llevo viajando muchos años pero reconozco que aprendí a hacer maletas el verano pasado, después de hacer el camino de santiago.

    Yo metía la ropa en estas bolsas, típicas para comida, fácil de encontrar
    http://www.jjimeno.com/843-451-thickbox/bolsa-con-cierre-zip-lock-medidas-200-x-300-mm.jpg

    Metía la ropa, cerraba el 90% de la bolsa, me sentaba encima y terminaba de cerrar. Y luego enrollaba. También hacía lo de meter la ropa interior en los zapatos. Y las cosas de higiene pues botes pequeños con lo necesario, el resto lo iba comprando por el camino… Es verdad que es otra situación pero vamos, que depende del viaje podrás evitar llevarte el champú etc, o lo necesitarás siempre contigo.

    Espero que al final te saliera una buena maleta!

    Buen viaje y que disfrutes de tu Seatle! Cuéntanos!

  4. WTF
    Publicado: 24 4/12 a las 12:20 | Permalink

    ¿Meter la ropa interior limpia dentro de los zapatos? ¿Menuda guarrada no? Por muy limpios que tengas los zapatos, ni de coñáa!

  5. Yol Violet
    Publicado: 25 4/12 a las 7:04 | Permalink

    Que vaya bien en Seattle!

    Pues me ha parecido interesantísimo este post, porque yo odio hacer maletas y soy un verdadero desastre para hacerlas, y he de decir que jamás se me había ocurrido nada de lo que comentas (salvo lo de las listas, y sólo a veces), y eso que después de leerte me parece todo, pues eso, de sentido común.

    El único consejo que puedo aportar, si es que sirve de algo, es lo de robar TODOS los botecitos y sobres de gel de ducha, champú y bodymilk que encuentres en los alojamientos por los que pases. En muchos de ellos se pasan tres pueblos y puedes hacerte con un buen suministro tras haber usado el que necesitabas. Yo lo hago siempre y me soluciona ese tema porque nunca me llevo botes grandes (ni siquiera medianos) para nada.

  6. Lluvia
    Publicado: 25 4/12 a las 7:34 | Permalink

    ¡¡¡Las bolsas de envasado al vacío son todo un invento!!! Las encuentras en todas partes y son muy útiles para guardar cosas como edredones o mantas en los armarios. Eso sí, en las maletas solucionan el problema del espacio, pero no el del peso.

    • Sonia
      Publicado: 26 7/12 a las 18:30 | Permalink

      No conocía este invento!! son caras? dónde se compran?

  7. María Caraseca
    Publicado: 25 4/12 a las 16:08 | Permalink

    Rumbo a Seattle, interesante!

    ¿Nos esperan historias de cobayas en yankilandia? Molaría!
    Yo también pensaba que te ibas en cuanto acabases el memoramazo, pero ya ví que no. Ahora que la hora se acerca… me siento como en una despedida, así que antes de que te vayas tengo una noticia. La mascarilla de yogur funciona!!
    Lo hice con fe y funcionó, así que el ácido láctico ya me lo echo por dentro y por fuera. Si yo te contara para cuantas cosas inimaginables y eficaces me ha servido el yogur vía tópica… en fin!

    En cuanto al tema maleta, suelo ser bastante optimizator, así que no son un misterio para mi. Bueno, eso y que me resigno bastante bien cuando me doy cuenta de lo que me he olvidado disfrutando de las vacaciones.

    Total, feliz maleta, feliz viaje, feliz jet-lag, feliz en general!

  8. Publicado: 27 4/12 a las 17:20 | Permalink

    jajajaj: “…. sintetizan los verbos “doblar”, “organizar” y “colocar” en un simple “arrojar”…” brutal el insight.
    mi aspiración es estar podrida de pasta para colgarme la visa al cuello a lo tatty devine y pirarme al aeropuerto con lo puesto. lo hice una vez, para dos días, en el avión con lo puesto y fue la hostia. ¿hay hm en seattle? ¿hay bibliotecas? ¿hay “colutorios” (locutorios)? pues ya está. no me llevé ni el móvil. total, pa perderlo otra vez. mucha suerte. como mola tu viaje!

  9. Merak
    Publicado: 28 4/12 a las 12:29 | Permalink

    Para no gustarte las maletas lo haces muy bien :P . Organizadito, lo de las listas reutilizables me ha matado, todo en su sitio… Me parece que la tarea no te disgusta tanto como dices. Para semana santa, mi tren salía a las 9 de la mañana, la noche anterior me fui a cenar con mis amigos porque “Bah, a las 12/1 como mucho vuelvo” y llegué a las 3:30. Lo normal ahí es bajar la maleta, hacerla y dormir un poco, ya que el viaje es largo (Granada-Valencia). No hice la maleta hasta las 5:30 de la mañana. Me quedé hablando en FB con mi profe y me negaba en redondo a hacer la maleta hasta que fuera absolutamente necesario. Por supuesto, no dormí. Me pasé todo el tren Granada-Linares sobando y las dos últimas horas del Linares-Valencia igual. Tengo que dejar de hacer estas cosas… Pero es que ODIO con todas mis fuerzas hacer MALETAS!!!!!!!!!!!

  10. angel
    Publicado: 12 5/12 a las 20:30 | Permalink

    genial , algo he aprendido ,pero falta un pequeño detalle el neceser , o lo compras todo donde viajas?
    a mi me ocupa al menos el hueco de las deportivas

    saludos

    • Sonia
      Publicado: 26 7/12 a las 18:36 | Permalink

      El neceser nunca cabe, nunca. Yo tengo unosiemrpe listo para viajes de trabajo, con una medida de champú y crema para el pelo y para el cuerpo como de una semana. Eso me ha ayudado mucho. He visto también que venden neceseres de viaej con botes pequeños que puedes etiquetar para llevarte una medida menor de las cremas varias.

  11. Publicado: 4 3/13 a las 19:24 | Permalink

    Os invitamos a visitar nuestro Outlet Online de Maletas y Accesorios de Viaje donde encontrareis las mejores ofertas de internet! Y estad atentos que en breve realizamos sorteo! Esta vez sorteamos una fantástica Maleta American Tourister de Samsonite!

    http://www.outletmaletas.com

    Saludos y Buen Viaje!

    ps: Enhorabuena por el blog!

  12. Publicado: 12 7/13 a las 11:48 | Permalink

    ¡Me encanta estos consejos! ¡Y el vídeo es genial! Ahora si las dudas son qué meter, este artículo a lo mejor os ayuda.

    ¡Felicidades por el blog!

  13. NATALIA SALDAÑA
    Publicado: 31 8/13 a las 18:39 | Permalink

    Buenos Días,

    Sí la opción es viajar a Colombia o desde Colombia les recomiendo utilizar una muy buena agencia de Carga con la cuál nunca he presentado problemas.

    comercial@cargologisticsystem.com
    571-3214588858

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>