El País

Exfoliarte sin tirar plástico al agua

Cuando uno no está muy al tanto de las dinámicas socioeconómicas y medioambientales, algunos datos resultan confusos: ¿Cómo? ¿Entonces yo me compro esta bolsa de canicas y las mafias de explotación infantil en China cobran fuerza y los osos polares mueren a centenares? Ah, ¿y que además me dan cáncer? Pero… pero… yo sólo quería unas canicas.

Sí, bueno, éste es el mundo en que vivimos. Es probable, incluso que luego un estudio contradiga a los anteriores, pagados por malvadas corporaciones, con oscuros intereses a las que no les importa que las pobres familias de vendedores de canicas se arruinen y sean desahuciadas.

Pero por fortuna, hay otros asuntos que en los que no hay duda de cómo actuar al respecto: en cuanto terminéis de leer este post, os levantáis de donde estéis sentados –a menos que me estéis leyendo de pie… ¿en serio? ¿dónde estáis? ¿en el mostrador de un aeropuerto?- y os vais directos a vuestro cuarto de baño. Me es indiferente que no os encontréis en casa. Me es indiferente que estéis a punto de realizar una cirugía de corazón a un paciente en estado crítico –daños colaterales-. Vais a vuestro cuarto de baño y cogéis vuestras cremas exfoliantes y miráis si en los ingredientes pone “Polyethylene” o cualquier otro tipo de plástico. Si lo pone, cogéis el botecito y con mucho cuidado lo tiráis a la basura. Y apuntáis el nombre del producto y la marca para no volver a comprarlo nunca más.

“Uy, me habéis pillado justo cuando me disponía a contaminar el océano.”

Es fácil, ¿no? Creo que es una actividad sin mayor complicación. ¿Pero qué usaréis a partir de ahora como exfoliante? Pues una crema que no incluya en su composición diminutas partículas de plástico, sino semillas de jojoba o cualquier otro ingrediente natural.

¿Mejorará vuestra vida y el aspecto de vuestra piel, dejar de masajearos con plástico? Pues lo cierto es que ni lo sé ni me importa.

El objetivo de esta actividad es dejar de arrojar, periódicamente y con total ignorancia, diminutas partículas de plástico que tardan cientos de años en biodegradarse, directamente al agua del océano, donde, dado su tamaño, acabarán siendo ingeridas por criaturas marinas que no las diferenciarán de lo que viene a ser su comida.

No hay ambigüedad en este asunto. No hay ni un ápice de exageración ecologista, ni estudios que se contradigan entre sí, ni diferentes puntos de vista: cada vez que te lavas la cara con una de estas exfoliantes, estás tirando directamente plástico al agua. Y ninguna máquina depuradora va a filtrar esas diminutas partículas.

Cuando leí esto hace años, en “El mundo sin nosotros”, me pareció un escándalo. Me levanté del sofá y fui directa al baño a comprobar, que efectivamente, todas las exfoliantes que tenía en casa llevaban polietileno. Pensé que sería cuestión de poco tiempo cuando este tema fuera sabido por todo el mundo, pero hoy en día las marcas que utilizan partículas de plástico siguen siendo las más usadas.

Ya, ya sé que hay cosas mucho peores, pero me da la sensación de que la gente que usa estas cremas no se sentiría feliz y justificada tirando una bolsa de plástico al mar, en la playa, por pequeño que este gesto fuera ante la inmensidad del océano. Y creo que si lo hacen desde sus cuartos de baño, como yo lo hacía, es por simple ignorancia. Así, que para ponerle fin y arrojar algo de conocimiento, aquí va mi granito de arena, perfectamente biodegradable.

Foto: Gettyimages

Esta entrada fue publicada en Belleza, Hábitos

20 Comentarios

  1. Juliana Pineda
    Publicado: 28 8/12 a las 2:57 | Permalink

    Saber esto y compartirlo es ayudar a cuidar nuestro planeta

  2. Paula
    Publicado: 28 8/12 a las 9:43 | Permalink

    Voy al baño, ahora vengo

  3. maria jesus
    Publicado: 28 8/12 a las 12:26 | Permalink

    Muchas gracais, el mio no lo tiene, pero de ahora en adelante, me fijare por si el proximo lo tiene porque de esto no tenia ni idea!!

  4. Nath
    Publicado: 28 8/12 a las 12:28 | Permalink

    No hace ni una semana que me compré mi primer exfoliante y ya me empezaba a sentir mal solo de pensar en tirarlo y para mi sorpresa, me salvo!! No lleva Polyethylene :D (Es el Rituals Himalaya Wisdom). Y si que lleva jojoba.

  5. Efe
    Publicado: 28 8/12 a las 13:10 | Permalink

    ¿Vale para la cara el mismo exfoliante que para el que recomendaste para las manos (sal + aceite)?

  6. A.Z.
    Publicado: 28 8/12 a las 13:21 | Permalink

    Yo no me exfolio porque soy más vaga que la chaqueta de un guardia y no me cuido en absoluto, pero lo que siempre he oído que es lo mejor para exfoliarse (oído en entrevistas a modelos, a abuelas de mis amigas, en revistas y bla bla bla) es mezclar zumo de limón y azúcar. Es decir, exprimes un poquito un limón y le añades un poquito (un poquito) de azúcar.

    Me imagino que eso no contamina el medio ambiente porque… bueno, ya tú sá, y además cuida la piel porque no lleva agentes químicos.

    • Publicado: 28 8/12 a las 15:54 | Permalink

      yo estoy de acuerdo contigo! y hasta uso café para exfoliarme la cara! maldito plástico!

  7. Maria
    Publicado: 28 8/12 a las 13:40 | Permalink

    Acabo de comprobar el exfoliante azul de cuerpo de Mercadona y lo contiene!!! Acaba de ir directamente a la basura!!!

  8. sonia
    Publicado: 28 8/12 a las 13:46 | Permalink

    en la tienda lush, podeis encontrar alternativas naturales de exfoliante

  9. sonia
    Publicado: 28 8/12 a las 13:52 | Permalink

    El de la marca avene tampoco contiene este ingrediente que denuncias

  10. Susanna
    Publicado: 28 8/12 a las 14:44 | Permalink

    Ostras la mia de Apivita lo lleva, y eso que en principio era super natural… En fin al final vamos a tener que hacernos los potingues nosotras mismas.

  11. Laura C.
    Publicado: 28 8/12 a las 15:15 | Permalink

    Que fuerte! Tanto tiempo exfoliandome y aunque sabia que la mayoria no son naturales, nunca pense que fueran tan nocivos…

  12. Kiwi
    Publicado: 29 8/12 a las 10:07 | Permalink

    Yo me estoy pasando a lo natural desde hace tiempo…desde que empiezas a ver que si las cremas y champús tienen parabenos (cancerígeno), que si mercadona pone no sé que guarradas en las cremas (también cancerígeno). Ante esta paranoia química me estoy pasando en el lado natural de la cosmética (que si, quizás tienen químicos, pero menos).
    El exfoliante que tengo: http://es.loccitane.com/compota-exfoliante-almendra,76,2,25181,236525.htm
    lo que exfolia son micro cáscaras de almendra… funciona bastante bien y es muuuy soft…

  13. Amancio Cousteau
    Publicado: 29 8/12 a las 10:16 | Permalink

    Las microbolitas de polietileno es un serio perjuicio para los oceanos si no tienes preparados los filtros de refrigeración del motor de tu yate puede que estas particulas puedan atascar el circuito, con la consecuente decepción de quedarse al garete enmedio de el cocktail con el que pretendes impresionar al mafioso empresario ruso de turno para explotar nuevos yacimientos en paises en vias de desarrollo gobernados por un dictador sanguinario.
    Mi experiencia personal en el cuidado facial me lleva a aconsejaros que la piel del tiburon pintarroja, Scyliorhinus canicula (Linnaeus, 1758), es un buen sustitutivo para esos productos que degradan nuestro entorno. Un saludo y siempre : Think Green!!!!!!

  14. Publicado: 29 8/12 a las 15:38 | Permalink

    Yo también hace tiempo que me pasé al lado natural de la cosmética, intento hacer cierto proselitismo con mis amigas. Si te pones con las silicones y los sulfatos y los parabenos de los champús… es una locura! Pero merece la pena.

  15. Sandra
    Publicado: 29 8/12 a las 18:45 | Permalink

    Y, ¿cómo se llama el resto de los plásticos aparte del polietileno que comentáis? Gracias por la información.

  16. Yol Violet
    Publicado: 30 8/12 a las 9:35 | Permalink

    La verdad es que no tenía ni idea de esto, pero como también soy bastante desastre en lo que a tratamientos de belleza se refiere, ahora mismo no tengo ninguna crema exfoliante… Lo tendré en cuenta para la próxima que compre.

  17. lara la la
    Publicado: 31 8/12 a las 18:41 | Permalink

    7 day scrub de clinique, apuntadlo bien para no caer en la trampa. Directamente a la basura que es de donde no debería haber salido.

    • lara la la
      Publicado: 31 8/12 a las 19:22 | Permalink

      Al de plástico, por si queda alguna duda.

  18. Mo
    Publicado: 31 7/13 a las 1:34 | Permalink

    Alternativas para exfoliarse,cara y cuerpo: azúcar y jabón, te enjabonas primero y luego pones un poco de azúcar en tus manos o en la esponja y frotas; en la cara hazlo con movimientos suaves. Con el marro del café también funciona pero se guarrea más. La arcilla verde para el cuerpo también va muy bien. Es así como lo hago y os aseguro que queda la piel suave y dura días.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>