El País

Cómo lavarse el pelo con bicarbonato

Si últimamente no has hecho un estudio exhaustivo sobre la composición de los productos que hay en tu baño o no has probado a usar en tu higiene personal al menos un ingrediente comestible, es señal de que no te enteras de lo que pasa en Internet.

Lo de probar métodos de limpieza capilar alternativos, menos agresivos que el champú, es algo que se lleva haciendo mucho tiempo, pero lo importante en esto de las tendencias no es el qué se hace, sino quién lo hace. Y hasta que Yael de Acapulco70 no publicó esta hiperdifundida entrada sobre los mitos del champú, a casi todo el mundo estos experimentos nos parecían cosa de jipis abrazaárboles.

Sin embargo, una vez que te topas con esta prescriptora tan fiable, no tardas mucho en querer probar su técnica. Y más en mi caso, que lamentablemente y de manera por completo injusta, es el de una pelosucio.

Digo que es injusto porque para mí la higiene personal es muy importante y es uno de los poquísimos deberes hacia mí misma y hacia el mundo exterior con el que cumplo alegremente. Me gusta estar limpia y me gustaría que mi pelo no fuera por su cuenta, ensuciándose como si no hubiera un mañana. Aunque sé que con los terroristas no se negocia, me molestaba tanto llevarlo sucio que me resigné a lavármelo a diario, pero como sus exigencias no tienen límite, una vez en este punto, ya no me dura limpio ni veinticuatro horas.

Ser una pelosucio es un precio justo a pagar si disfrutas una vida interesante como exploradora de la selva Amazónica, aguerrida corresponsal de guerra, o incluso a cambio de un fluido dominio de la flauta dulce y la posesión de una mascota canina. Pero si eres una urbanita gris, de hábitos rutinarios, que cumple sus obligaciones con la sociedad capitalista, ser una pelosucio es jodidamente injusto.

Es decir, yo vacío mis bolsillos, consumo el precioso tiempo de mi vida parada frente a los lineales de los supermercados, reniego de la Madre Tierra, ¿y tú a cambio no puedes ofrecerme ni veinticuatro horas de pelo limpio, industria cosmética? Pues lo digo desde aquí alto y claro: TÚ Y YO HEMOS TERMINADO.

Decidida a rebelarme, descarté el método del acondicionador que probó Yael, porque mi pelo se engrasa tanto en la raíz que ni siquiera cualquier champú me lo deja limpio, así que investigué otro tipo de métodos naturales. Hacía poco una amiga me había hablado de la corriente del “no poo” y así fue cómo mediante una astuta técnica encontré no-poo.livejournal.com (es decir, pinchando en el primer resultado de google).

La mayoría de chicas de esta comunidad lava su pelo con agua con bicarbonato y lo acondiciona con un poco de vinagre, té o limón. En cuanto lo leí, me entraron ganas de probarlo, porque después de todo, si el pelo quedaba hecho un asco, que me parecía lo más probable, siempre podía tragarme mis palabras y volver a lavármelo con champú.

The Ring

Lo hice y el resultado me sorprendió. El pelo queda completamente limpio. Tampoco quedó seco o estropajoso, pero sí diferente a cuando usas champú. Supongo que poner un pie fuera del cómodo círculo de los químicos habituales tiene su precio, pero también creo que al librarte del lauril sulfato de sodio tu cuero cabelludo lo agradecerá a la larga.

Consideraciones a tener en cuenta:

1) La aplicación: Lo mejor es que uses los botes que recomienda Yael. Los venden en los chinos. Es fundamental para que el bicarbonato haga su función. El escalofriante testimonio de esta chica lo deja claro.

2) El acondicionador: Después de retirar el bicarbonato con agua, el enjuague con vinagre, limón o té es fundamental. No funciona sólo como acondicionador sino que hay aplicarlo también en el cuero cabelludo para restablecer el PH. El bicarbonato es alcalino y si no le devuelves la acidez a tu piel (algunas chicas de pelo graso evitan las raíces) se irritará y acabará produciendo más grasa que con el champú.

3) El método: El método básico es mezclar 250ml de agua con una cucharada sopera de bicarbonato, aplicar sobre el cuero cabelludo y el pelo seco, masajear para que no queden zonas sin limpiar, dejar que actúe durante un minuto. Enjuagar con agua. Aplicar después una mezcla de 250ml de agua con una cucharilla de vinagre o zumo de limón, dejar que actúe, y enjuagar muy bien con agua. Pero a partir de estas instrucciones hay que variar las proporciones en función del resultado que obtengas, que es diferente para cada persona. Yo prefiero el resultado de enjuagarme con vinagre (apenas queda olor en el pelo) al que obtuve con el limón.

Es interesante investigar en el foro de no poo por si encontráis algún caso que se ajuste a vuestro tipo de pelo. Esto es un glosario de los términos que más utilizan para que desde el primer momento sepáis de qué están hablando:

BS (Baking soda): Bicarbonato

ACV (Apple cider vinegar): Vinagre de manzana

BS/ACV: El método de combinar el lavado con bicarbonato y vinagre

TBS y TS: Cucharada sopera y cucharilla

1:1 ratio: La proporción que os indicado arriba.

WO (Water Only): Método de lavar sólo con agua. Ni bicarbonato ni pelos en vinagre.

Transition: Algunas chicas usan el bicarbonato como una simple sustitución del champú, pero el verdadero objetivo del no ‘pooing es acostumbrar a tu pelo a producir menos grasa, por lo que el lavado con bicarbonato sólo se recomienda una vez a la semana o cuando ya no puedas aguantar más con el pelo sucio. Ellas llaman “transition” al periodo de adaptación del pelo (obviamente la peor parte). 

Después de mi experiencia tengo claro que he dejado el champú para siempre. El bicarbonato y el vinagre son más baratos y menos dañinos con mi piel y mi pelo. De lo que no estoy segura es de poder ir espaciando los lavados para acostumbrar a mi pelo a que produzca menos grasa.

Esta semana aproveché que apenas tenía compromisos sociales para intentar lavarme el pelo sólo un día a la semana. Casi lo consigo, pero el sexto día me rendí. Es verdad que el sexto día no estaba más sucio que el tercero, pero mentalmente me estaba afectando hasta el punto de deprimirme.

Siempre he pensado que en una situación de crisis, como una guerra, un accidente o un secuestro, yo, con mis hábitos de urbanita idiota, no duraría ni cinco minutos. Lo que no imaginaba era que pudiera acabar suicidándome por no poder lavarme el pelo. Está muy bien conocer cuáles son tus límites, sobre todo para poder hacer bromas sobre ellos.

Esta entrada fue publicada en Belleza

95 Comentarios

  1. yippie
    Publicado: 30 1/12 a las 3:50 | Permalink

    Hola, llevo leyendo bastante tiempo sobre este tema porque tengo una novia muy concienciada con lo que ella llama “crímenes de la industria química”, además de un pelo bastante complicado (cuero cabelludo graso y pelo seco, al igual que Yael). Pero nunca me había atrevido a probar a lavarlo con bicarbonato, agua y después el vinagre. Este artículo acaba de ser el último empujón que necesitaba, sin duda. Pero me ha quedado una duda, ¿cuales son los botecitos de l0s chinos de los que hablas? (Me he leido el articulo de Yael y no he encontrado nada) Pensé que simplemente se mezclaba todo en un vaso.

    Gracias y buena suerte con este nuevo blog.

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 30 1/12 a las 11:30 | Permalink

      Mira, Yippie, son estos http://i.imgur.com/A4ryP.jpg Los encuentras en los chinos, donde las vinagreras y todo eso. Es importante porque si te derramas la mezcla sobre la cabeza no vas a llegar bien a las raíces y al cuero cabelludo. Con estos botes, sin embargo, es muy fácil aplicarla.

  2. Publicado: 30 1/12 a las 8:46 | Permalink

    Voy a probarlo, Carmen. A mí también me ha fallado la industria cosmética, y eso que también le dedico unas pautas urbanitas bien arraigadas. Un saludo y me quedo por aquí.

  3. Publicado: 30 1/12 a las 10:29 | Permalink

    Yo estoy en la onda, oye! Pues si, justamente conocí el blog de Yael por Smoda, que linkearon su post sobre los champús y al leerlo quedé alucinada. A mi me está dando miedo lo de dejar el champú, aun me cuesta dar el paso, pero lo que si he hecho ha sido reducir la cantidad que uso y darle rienda suelta al acondicionador… Por probar! XD

    Y lo del bicarbonato, pues no lo sabía. Quizás lo pruebe un dia que no vaya a salir de casa, por si las moscas.

    Una cosa que no me queda clara: ¿Y las personas que vamos al gym a diario? Porque no puedo no lavármelo después de hacer deporte…

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 30 1/12 a las 11:31 | Permalink

      Si te llevas unos botes cerrados con la mezcla, no veo por qué no podrías lavártelo en el mismo gimnasio. Pero quizá lo del acondicionador sea mejor para ti. Prueba y decide :D

  4. eme
    Publicado: 30 1/12 a las 10:40 | Permalink

    yo también leí el articulo de Yael y he empezado a alternar lavados con acondicionador al chapú habitual…también llevo ya un tiempo intentando evitar el lavado diario, porque yo también soy una pelosucio… aún peor, una flequillosucio! mi gran descubrimiento al respecto parea intentar no lavarlo tan amenudo han sido el chapú en seco, toda una revelación! …lo que no sé es si entraría en la categoria de productos a evitar.
    muy contenta de que hayas vuelto por estos lares, por cierto

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 30 1/12 a las 14:40 | Permalink

      Yo he usado el champú en seco y es una revelación hasta que descubres una revelación aún mejor: LA MAIZENA. Es lo que recomiendan las chicas del la comunidad no poo porque es natural y superbarato (¡el champú en seco es carísimo y se acaba en seguida!). Coges una pizca de maizena y la extiendes por las manos como un gimnasta con los polvos de magnesio. Luego te pasas las manos por las zonas grasas. Lo dejas actuar igual que el champú en seco y lo retiras igual, cepillando, o mejor, pasándote una toalla seca por el pelo. Mejora un montón y encima el pelo queda con muchísimo más volumen.

      • eme
        Publicado: 31 1/12 a las 23:27 | Permalink

        ya veo que estás puestísisima en el tema!
        yo había probado con talco, pero no me convenció el resultado… demasiada electricidad estática y textura rara en el pelo (aunque disimular el sucio, si que lo disimulaba)… voy a probar con la maizena, y si no me convence, hago pan de maiz con lo que sobre :P
        gracias por contestar, sigue dándole duro a esos gifs

  5. Publicado: 30 1/12 a las 11:15 | Permalink

    Hola Carmen: me encantó leer tus experiencias en Memorama y por supuesto seguiré leyendote en este nuevo espacio.

    Sobre este post hay dos cosas con las que no estoy de acuerdo, por ejemplo A70 no es una gran prescriptora, ha reunido en un post mucha información útil, que ya estaba en internet, ella simplemente le ha dado forma. El tema de lavarse el pelo con acondicionador es bastante antiguo, yo lo leí en un suplemento de belleza de la revista Elle hace más de 7 años, como cura para recuperar la hidratación y el ph del pelo.

    Todo el mundo tiene las raices grasas puesto que el cuero cabelludo es piel y la piel produce grasa para defenderse de las agresiones externas. Si bien es cierto que en algunos casos hay exceso. Yo he sufrido el exceso de grasa de mi cuero cabelludo durante más de 23 años y al final se me “curó” usando champús con henna. Ahora mismo en el mercado puedes encontrar la marca Naturaleza y Vida sus productos no contienen siliconas ni parabenos. En mi caso me han ido muy bien.

    Saludos :)

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 30 1/12 a las 11:45 | Permalink

      Hola Is, no entiendo ¿por qué no es Yael una gran prescriptora? Lo que dices que ha hecho: recopilar información, ordenarla y aconsejar según su criterio, es precisamente la definición de prescribir. Ya sé que ella no ha inventado nada, pero eso no le resta mérito al trabajo de investigación y difusión que ha realizado.

      Lo de que es el cuero cabelludo el que produce la grasa lo sé y no veo por qué no estamos de acuerdo en eso. No conocía el remedio de los champús de henna. Si lo del bicarbonato no me lo mejora un poco, probaré con ellos, a ver qué tal. Muchas gracias por el consejo y por escribir.

  6. Publicado: 30 1/12 a las 12:06 | Permalink

    bibah! Me alegra ver este post, mogollón!
    Yo lavo toda mi ropa con bicarbonato ( los productos de limpieza incluidos los de la ropa) es mas de lo mismo… Igual de tóxicos y dañinos, todo lo que huele, interactúa con nuestra química interior ( véase aromaterapia) por tanto si es tóxico, o no hay estudios de como interactúa … ( o estan censurados!!!!)Entra un poco en juego el gran mito de las dosis bajas… . El champú uso un producto ecológico que me va genial, pero probaré con bicarbonato a ver que tal!
    Enhorabuena!

  7. Silvia
    Publicado: 30 1/12 a las 13:50 | Permalink

    Hola Carmen, de nuevo!

    Yo según leí el post de A70 probé, dado que 1 semana antes justo le había pedido a mi madre que comprara otro champú al habitual para romper con la rutina que tenía el pelo… me funcionó durante unos días… pero eso, leí el post y pensé “por qué no, siempre puedo volver a lo mismo”

    De momento estoy solo con lo del acondicionador, y me va bien, pero duda: Yo me lavo la cabeza todos los días, y como Rake, voy al gimnasio todos los días… ¿Haciendo lo del acondicionador, vendría bien que hiciera lo del bicarbonato una vez a la semana? (Tengo un poco de miedo jajaja)

    Muchas gracias!!!

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 30 1/12 a las 14:13 | Permalink

      Hola Silvia, te explico: el bicarbonato actúa como limpiador y su ventaja sobre el champú es que no agrede al cuero cabelludo como hace el lauril sulfato de sodio que llevan la mayoría de los champús (pero siempre que luego uses el vinagre u otro acondicionador para restaurar el PH, ¡no lo olvides!). Pero el bicarbonato en sí mismo no tiene ninguna ventaja más, no es como una mascarilla o algo así que usaras una vez a la semana. Así que si usas el acondicionador y te va bien y ya te estás librando del lauril sulfato de sodio que llevan los champús, no tiene sentido eso que dices de usar una vez a la semana el bicarbonato.

      Algunas chicas prefieren el método del bicarbonato al del acondicionador porque es aún más natural, o porque es más barato, pero también depende de cómo te quede el pelo con una cosa o con otra y de tus consideraciones personales.

      Se me ocurre que si por fuerza tienes que lavarte el pelo a diario porque está empapado de sudor, lo ideal y lo más sano para tu pelo es que la mayoría de los días, como el pelo está en realidad limpio, lo enjuagaras sólo con agua. Hay gente a la que le va bien así y no usa jamás el champú (y no tiene el pelo sucio). Puedes probar un día y si te queda hecho un asco, lavártelo después. Tampoco pierdes nada por intentarlo. A mí eso ahora mismo no me lo limpiaría porque en 24 horas ya tengo grasa y la grasa solo con agua no se va.

  8. Miriumb
    Publicado: 30 1/12 a las 14:54 | Permalink

    Suuuuper de acuerdo con todo

    Es más, yo también cambié de idea cuando leí el post de Acapulco 70, y también quise ir más lejos y probar algo completamente natural.
    Como tú, tengo el pelo tan graso que podría lavarmelo dos veces al día para poder tenerlo siempre limpio, el problema es que llevo 2 años con el pelo corto(no melenita corta) sino 3 dedos de corto, me lo estoy intentando dejar largo (voy por 5 dedos aprox)así que imaginate como se levantaria cada día mi cabeza con su pelo independiente a mi persona si sólo me lavara la cabeza 1 día por semana.
    Lo intenté lavándolo 1 día si, un día no, pero al segundo día sin lavarlo decidí que o me hacia agorafóbica durante el transcurso, o me tendría que conformar con el champú de momento hasta que me llegue el pelo al menos a hacerme una cola…

    Me encanta que estén empezando a salir a la luz “remedios caseros” y ver todas vuestras experiencias! Al menos me hace sentir mucho mejor ver que no soy la única.

    Felicidades por el post! :)

  9. Itzal
    Publicado: 30 1/12 a las 15:19 | Permalink

    Hola, como no… yo también vengo del post de A70! llevo un tiempo con problemas con el pelo y descubrir otras maneras de tratarlo más naturales me ha hecho replantearme cosas. De hecho he probado lo del acondicionador y el resultado no me ha desagradado. Pero yo veo imposible lavarme el pelo una vez a la semana… más que porque tenga el pelo sucio por el tema del olor. Ahora mismo llevo el pelo corto por la mandíbula más o menos y lo tengo rizado, también tengo problemas con la caída del cabello (pero estoy en tratamiento con dermatólogo), a parte de eso, soy una obsesa de los olores, siempre estoy con la paranoia de que todo huela bien y a limplio. Por eso al leer lo del bicarbonato o directamente lavar el pelo sólo con agua mi pregunta es: ¿y no huele mal el pelo? el vinagre también deja olorcillo… ¿no es incómodo? Mis dudas vienen porque mi pelo no es que sea graso en exceso, pero mi cuero cabelludo suda haga ejercicio o no… y hay veces que me lo lavo más por el olor que por que esté sucio el pelo.
    No sé si tiene sentido jajaj pero bueno, el caso es que quiero probarlo porque como comentan, si luego no me sirve vuelvo al champú sin más problema.
    Un saludo!

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 30 1/12 a las 15:37 | Permalink

      Hola Itzal, según mi experiencia, como la cantidad de vinagre es tan pequeña, el pelo huele un poco al principio pero el olor se va enseguida, después de que se haya secado. Pero yo no tengo un olfato tan fino. De hecho, tengo un olfato más bien malo (lo cual es casi una suerte a veces). Eso sí, si eres maniática, lo de aguantar una semana, más vale que ni lo intentes porque el olor a grasa del pelo es ASQUEROSO. Efectivamente, creo que es lo peor de aguantar con el pelo sucio.
      Yo creo que si el bicarbonato limpia no debería quedar olor a sudor y si no aguantas el vinagre, puedes probar con limón o té (yo el limón no lo olía después de echármelo; el té no lo he probado).
      Justo hoy he leído en no-poo.livejournal.com el caso de una chica con una padre “supersmeller” que le decía que el pelo le seguía oliendo a sudor (pero ahora no lo encuentro). Si lo pruebas, cuéntanoslo, porque mejor que tú no lo vamos a saber.

      • Miriumb
        Publicado: 30 1/12 a las 16:40 | Permalink

        Chicas cuidado con el limón o el té, el limón si no lo aclaras bien te aclara el pelo y el té te puede dejar manchas en la piel! (mi madre tiene una en toda la frente por hacer una prueba de estas cuando tenia mi edad) Así que si usaís una de las dos, aseguraros de que os queda súper aclarado!

  10. Miriumb
    Publicado: 30 1/12 a las 15:24 | Permalink

    Ahhhh

    X cierto!!
    Como es eso de lavar el pelo sólo con agua???

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 30 1/12 a las 15:41 | Permalink

      Se supone que si no tienes mucha grasa, porque tu cuero cabelludo está bien regulado, sólo con una buena presión de agua y masajeando, puedes dejarlo limpio. Hay gente que ya no usa ni champú ni bicarbonato ni nada. La verdad es que yo no me lo creería si no fuera porque lo he visto.

  11. avi
    Publicado: 30 1/12 a las 15:58 | Permalink

    Una pregunta el vinagre es de manzana o de vino blanco?

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 30 1/12 a las 16:01 | Permalink

      El que yo he usado y el que las chicas del foro recomiendan es el de manzana.

  12. Martina
    Publicado: 30 1/12 a las 16:13 | Permalink

    Bien por difundir este tipo de información valiosa para la salud, el medio ambiente y nuestro bolsillo!!!
    Mi pregunta es: este método sirve igual si el pelo esta teñido y con mechas?
    Gracias

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 30 1/12 a las 16:25 | Permalink

      Yo llevo mechas, Martina y eso no afecta a la limpieza. Pero leo aquí http://no-poo.livejournal.com/575350.html que algunas chicas advierten que el bicarbonato se va comiendo el color (no sé si más o menos de lo que lo hace el champú). Supongo que dependerá del tipo de tinte, color y porosidad del pelo.

  13. naxara
    Publicado: 30 1/12 a las 18:03 | Permalink

    Hola Carmen, he probado con el bicarbonato y el acondicionador por primera vez, y el resultado me ha gustado teniendo en cuenta la calidad de mi pelo (fino y graso).
    Yo entreno todos los días y tampoco me atrevo a lavarlo solo una vez a la semana, así que ahí va mi pregunta ¿sí lavo 3 veces por semana el pelo con bicarbonato+ acondicionador y el resto solo acondicionador, agraderá el bicarbonato mi cuero cabelludo?
    un saludo

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 30 1/12 a las 18:08 | Permalink

      ¿Cuando dices acondicionador te refieres al vinagre? Yo creo que que el vinagre en sí mismo es bueno para el pelo (aunque no sé si a diario, la verdad). ¿Por qué los días entre lavados no pruebas con sólo agua? Otra cosa que puedes hacer es reducir la cantidad de bicarbonato al mínimo con el que te quede limpio.

  14. patty
    Publicado: 30 1/12 a las 18:57 | Permalink

    Se me ocurre una solución “urbanita” y además glamourosa al periodo de transición. Pañuelos a la cabeza! Pero bien puestos, desde el tipo pin up, vampiresa a lo gloria swanson o africana con raices funk. Eso sí, evitar el momento pirata, q no es nunca demasiado favorecedor… Hay miles de maneras de ponerlos, son bonitos, cómodos y con un poco de práctica quedan genial. ; ) Suerte!

  15. maripuri
    Publicado: 30 1/12 a las 20:04 | Permalink

    Está muy bien tu consejo. De hecho, creo que lo voy a probar!!!

    Y lo que dices al final es exactamente lo que yo he pensado siempre. Me planteo por ejemplo la remotísima posibilidad de participar en Pekín Express y no pienso en las penurias o en el miedo a los bichos o en la angustia de dormir en la calle un día que diluvie, sino en cómo demonios iba yo a pasar los días sin poder lavarme el pelo!!!

    Me encanta sentirme tan comprendida.

  16. laurem
    Publicado: 30 1/12 a las 20:30 | Permalink

    Interesante, yo tengo el cabello super graso, aveces para no lavarmelo cados dias recurro a la maizena, pero esto del vinagre no lo he intentado, voy a probar a ver que tal me va. Yo de niña recuerdo que me lavaba el cabello todos los dias asi con agua y tenía un cabello hermoso, lo hacia por costumbre luego lo fui dejando, pero leyendo estos comentarios, me animo a probar dejar el champu que definitavamente me deja el cabello en horribles condiciones con exceso de grasa al otro dia

  17. nievestrejo
    Publicado: 30 1/12 a las 20:31 | Permalink

    Yo me lavé con el acondicionador y no me quedó mal, pero ahora me lavo con extracto de aloe vera y me queda genial. Como lo uso a veces para desmaquillarme, pensé que para el pelo también serviría y me queda limpio y brillante y me dura casi una semana limpio -también tengo el pelo extrafino y graso-.

    • Clara
      Publicado: 6 2/12 a las 0:13 | Permalink

      Hola Nieves, me ha interesado lo del aloe vera… Yo también tengo el pelo fino y graso en la raíz. Qué es lo que usas exactamente de aloe vera? Yo usé lo del acondicionador, quedó limpio, pero al día siguiente ya estaba otra vez sucio, así que no me sirvió. Gracias!

  18. Publicado: 30 1/12 a las 20:46 | Permalink

    Dentro de 5 años la industria cosmética, que se anuncia y tiene lazos sobradamente conocidos con los imperios mediáticos como este, no permitirá publicar este tipo de artículos. Guardad una copia de este artículo. Nuestros padres pegaron en las calles propaganda antifranquista mientras “corrían delante de los grises”. Nosotros distribuiremos panfletos pro-bicarbonato como este -el rostro de Carmen en contrastadísimo blanco y negro, apenas reconocible tras infinitas iteraciones de fotocopiado- mientras la policía corporativa nos pisa los pies.

  19. Bea
    Publicado: 30 1/12 a las 22:59 | Permalink

    Esta claro que a la industria cosmetica no le interesa que el producto sea demasiado eficaz, rollo obsolescencia programada. El instructor tiene razon.

    Y como dato trivial, los ingredientes en cosmetica estan listados por orden de cantidad.

  20. Publicado: 31 1/12 a las 0:23 | Permalink

    Aunque estemos en enero este post me viene como agua de mayo. Espero que a mi pelo también le sirva porque sufro la misma injusticia, tener que lavármelo como mucho cada dos días para llevarlo limpio.

    Lo peor de todo es que este año se me ha caído mucho y no creo que ni la grasa ni el hecho de lavarlo tan a menudo ayuden a recuperarlo. No es que se note pero el propio hecho de saber que tengo menos pelo es horrible, sobre todo porque en condiciones normales, cuando oigo algún cumplido hacia mí siempre es sobre mi pelo, con lo cual perderlo es más que deprimente. Así que realmente lo voy a intentar.

    Gracias por el post, Carmen.

    Saludos.

    Gloria

  21. Publicado: 31 1/12 a las 11:00 | Permalink

    De momento ha quedado perfectamente limpio y desenredado que ya es más de lo que esperaba. Como esto funcione, menuda fiesta.

  22. Publicado: 31 1/12 a las 19:38 | Permalink

    la que has liado Carmen! jajajaja
    bueno, probaremos con el bicarbonato…

  23. Mariló
    Publicado: 2 2/12 a las 16:06 | Permalink

    Hola Carmen!
    Me troncho con los gifs que pones , tienes que tener una buena colección.
    Una pregunta, ¿después de echarte el vinagre diluido en agua, tienes que volver a aclararte el pelo? Es que en mi ciudad el agua es muy muy dura y si te echas el vinagre que ayuda a eliminar la cal, y luego me aclaro con más cal, pues que nos quedamos igual ¿no?. ¿Pasa algo si me dejo el vinagre en el pelo sin aclarar?
    Bueno pues eso, gracias y un saludo.

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 13 2/12 a las 18:34 | Permalink

      Hola Mariló, perdona por no contestar a esto en su momento. Es que no lo sé. No creo que el agua dura tenga tanta cal como para equipararlo al efecto del bicarbonato y no sé si dejarte el vinagre en el pelo sin aclarar es bueno. Supongo que depende de la frecuencia y de tu tipo de pelo y de si te molesta el olor. Puedes investigar en el foro en el tag “hard water”.

    • cristina
      Publicado: 5 11/13 a las 18:14 | Permalink

      HOLA. EL VINAGRE , CUANDO YA SE HA LAVADO EL PELO, EN UN RECIPIENTE CON AGUA FILTRADA Y FRIA , SE LE ECHA EL VINAGRE, UNAS DOS O TRES CUCHARADAS PARA 24 ONZAS DE AGUA MAS O MENOS Y SE SECA EL CABELLO. SE PUEDE QUEDAR ALLI SIN ENJUAGAR, PUES EL VINAGRE LE DA UN EXCELENTE BRILLO AL CABELLO Y, EL AGUA FILTRADA, AL CARECERE DE
      BACTERIAS, HACE QUE EL CABELLO DURE MAS TIEMPO LIMPIO Y LUSTROSO. SOY UNA FANATICA DE LOS PRODUCTOS NATURALES Y TENGO MUCHOS ESCRITOS PARA TODO CON PRODUCTOS DE LA COCINA Y EXCELENTES PARA LA SALUD

  24. Cynthia
    Publicado: 8 2/12 a las 0:27 | Permalink

    Hola

    He intentado hacer esta receta pero no me he atrevido.

    Tengo aproximadamente 3 meses usando un shampoo libre de sulfato y mouse para peinar sin silicona y debo decir que me ha funcionado muchísimo, toda mi vida he tenido el pelo muy rizado y en cuestión de 2 años se hizo más liso y feo, durante estos últimos 3 meses usando Organix libre de sulfato mis rizos volvieron a salir, menos en la coronilla por que me encanta recogerme el cabello, ya se que parezco comercial pero realmente me ha cambiado mi cabello y estoy muy contenta por eso.

    Sobre lavarse el cabello con bicarbonato tengo esta pagina guardada por si acaso que me gustaría compartir, creo que los pasos son muy fáciles y la chica lo explica todo, además de una receta para peinar tu cabello.

    http://onjustacoupleacres.blogspot.com/2011/04/all-natural-hair-care.html

  25. Ana
    Publicado: 13 2/12 a las 18:23 | Permalink

    Hola, Carmen

    No sé si sigues contestando a los comentarios de este post, pero por intentarlo no pierdo nada, y tengo una gran duda. En tu paso dos dices lo siguiente:

    “2) El acondicionador: Después de retirar el bicarbonato con agua, el enjuague con vinagre, limón o té es fundamental. No funciona sólo como acondicionador sino que hay aplicarlo también en el cuero cabelludo para restablecer el PH. El bicarbonato es alcalino y si no le devuelves la acidez a tu piel (algunas chicas de pelo graso evitan las raíces) se irritará y acabará produciendo más grasa que con el champú.”

    Dices que hay que aplicar el ‘acondicionador’ también en el cuero cabelludo para reestablecer el PH pero que algunas chicas con el pelo graso evitan las raíces, ¿hay alguna diferencia entre raíces y cuero cabelludo?

    Te explico, yo tengo el pelo MUY graso y estoy haciendo esta especie de dieta depurativa para mi pelo en busca de su auto-regulación. Llevo unos 10 días y he descubierto que allá donde pongo el vinagre, pongo la grasa (estos dos últimos días he usado té, y me va algo mejor, pero no hay gran diferencia).

    A partir del tercer lavado empecé a ponerme bicarbonato sólo en las raíces y en los primeros 4 dedos de pelo (especialmente en el flequillo) y vinagre/té sólo en el resto de la melena, sin atreverme a tocar nada que estuviera cerca de lo que venía a ser mi cabeza en sí. Sin embargo, me sonaba haber leído algo de que mejoraba el PH y al releer tu post me ha entrado el pánico, ¿estoy ahogando mi cuero cabelludo? ¿Es necesario que pase por el suplicio de ponerle vinagre a las raíces y tenerlo limpio sólo dos horas?

    Espero que con el tiempo mi pelo encuentre su equilibrio natural y deje de crear tanta grasa, pero por ahora no está siendo precisamente su época más limpia! La melena está preciosa y nutrida (tengo ahí el pelo más seco) pero el flequillo y las raíces no lo están pasando para nada bien!

    Igualmente, gracias por los consejos y por hacer que deje de pensar que soy la única persona en la tierra que tiene este tipo de problemas!

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 13 2/12 a las 18:30 | Permalink

      Hola Ana, lo que quería decir es que hay chicas como tú que por el tema de las raíces grasas (es decir, cuero cabelludo graso) evitan aplicar ahí el vinagre, pero es precisamente el ph de tu cuero cabelludo lo que tienes que restaurar. Por lo que leí en el foro, puedes estar agrediéndolo con el bicarbonato y puede empezar a picarte e irritarse. Si no te va bien el vinagre, puedes usar limón o té, pero sí, si en tu piel aplicas bicarbonato luego tienes que aplicar algo ácido para restaurar el ph.

      De todas formas, ¿estás segura de que es el vinagre lo que te engrasa el pelo? ¿Cuánto usas? Con una cucharilla de té en 250ml de agua basta.

      • Ana
        Publicado: 17 2/12 a las 1:00 | Permalink

        Estoy prácticamente segura de que era el vinagre, porque recuerdo una vez en la que me puse tan solo en media cabeza y en el resto de la melena y la parte en la que no había puesto me duró más horas sin grasa que la que sí llevaba vinagre! Igualmente, hasta hace unos días en que releí todo pensaba que del ‘suavizante’ también era una cucharada sopera, pero no sé cuánto habrá podido marcar esto diferencia…

        De todas maneras, he de decir que ahora estoy usando té (normal, el té classic de Hornimans) -una cucharadita o dos- y me va muchísimo mejor! Me echo un poco por toda la cabeza para restaurar el PH como decías y el resto del recipiente en la melena (hace un par de días probé a lavarme el pelo sólo con bicarbonato, entre otras cosas porque tenía demasiada prisa, y no salió nada bien; me duró más de 24h limpio pero estaba todo sequísimo y fue imposible de desenredar, tanto justo después de lavármelo como al día siguiente!).

        Así pues, recomiendo el té para las personas que tengan el pelo extremadamente graso como el mío! Además, huele muy bien! Haces una tacita, la guardas en la nevera y sacas un poquito cada día :)

        ¡Gracias por los consejos!

  26. paula
    Publicado: 19 9/12 a las 18:09 | Permalink

    hola Carmen,
    veras, yo creia que el acondicionador te engrasaba el pelo a tope y pero ahora estoy echa un lío. tengo el pelo MUY graso y acabo de ver que mi champú (pantene pro-v) es lo peor que podia acer para solucionarlo. Es necesario usar el bicarbonato??, es decir, si solo usas vinagre, se te engrasa más?? si se te ocurre alguna rutina natural para mi pelo te lo agradecería. ah, otra cosa, mi hermana es vegetariana y algo hippie y tal, con un champú o acondicionador para pelo graso de los que usa ella me irá mejor que con el vinagre???
    gracias

    • paula
      Publicado: 19 9/12 a las 19:56 | Permalink

      aa, por cierto, que opinas de secarse el pelo con el secador???

  27. Patricia
    Publicado: 20 10/12 a las 8:46 | Permalink

    Yo tenía el cuero cabelludo ideal, si no me lavaba el cabello
    En una semana lo seguía teniendo limpio hasta que use un shampoo
    Ma evans y en la primera vez que lo use me lo dejo súper grasoso
    Y de ahí en adelante que horror me lo lavo 1 día si otro no y esta súper
    Grasoso el cuero cabelludo he usado el vinagre de manzana También
    Me servirá para devolverle a mi cuero cabelludo su ph natural
    Te agradezco tu respuesta y suerte a todos!

  28. Publicado: 31 10/12 a las 10:19 | Permalink

    alguien sabe si este lavado de bicarbonato/vinagre, afecta o altera el color del pelo teñido??El vinagre se q es bueno para cabellos teñidos, porq cierra la cuticula, da brillo y al ser acido,es bueno.
    Pero y el bicarbonato??No lo altera???Me cuesta mucho mantener mi pelo con color.Saludos, espero algun tipo de respuesta.
    maria

  29. This is sick
    Publicado: 8 11/12 a las 7:11 | Permalink

    Me cambio la vida. Sólo que en el periodo de adaptación aguante dos semanas casi no resistí se sentía muy grasoso y se demoraba cuatro horas o más y con champú eso se debe a el petróleo del champú que se desprende y reactiva y se siente pegajoso después de las primeras lavadas ya eso que se siente pegajoso y grasoso ese día xD casi me tire una botella de acondicionador XD pero aguante ante tener petróleo que sí se investiga dificulta el traspaso de vitamina (D) al cerebro y la piel además de caer en el círculo vicioso como desvía un comentario de arriba. Así qué ese día que no aguantaba más se me ocurrió sacar todo ese residuo grasoso con una toalla me demore como dos horas frotando frotando como una ardilla mi cabeZa XD me quedaron las orejas rojas. Tratando de que quede en la toalla fuerte tiene que ser y quizás no exista periodo de adaptación si a la primera vez que haces este método te sacas todo ese óleo que no se nota mucho que esta ahí yo solo me di cuenta por que antes suba gel para el cabello para que se ponga tieso y cuando me bañaba se demoraba horas en que se seque eso es residuos de petróleo hay que sacarlo. Otra cosa también que no dice nadie es que cuando te aplicas el bicarvonato se frota con las palmas y se siente normal luego seco y después jabonoso cuando se sienta jabonoso espera como tres minutos o más y enjuaga o aclara (es lo mismo) muy bien por que se siente grasoso, oleoso por el champú que antes usabas que tienen residuales de petróleo sigue aclarando y se sale como entre tres y cinco minutos más (yo uso una cucharadita de te de bicarvonato o poco más y cuatro cucharadas de agua con cuchara sopera) y de vinagre de manzana una de cuchara sopera y lleno de agua una tasa y también esperó la reacción del cabello primero no se siente diferencia a los primeros dos minutos luego se pone mas labio y luego de los tres a cuatro mines pone suave y liviano siempre másajeo con las palmas para activarlo y notar los cambios no dejo que actúen solos y luego de eso aclaro o enjuago lavo como sea tres minutos más y me salgo y seco con toalla y después lo peino :) y queda como de peluquería ojo antes me quedaba como tu foto las primeras dos semanas como medio separado y natural pensaba yo pero después de sacar todo los residuos me queda perfecto y manejable liviano sano brillante y del color natural por que el champú lo hace ver unos dos tonos más oscuro. Lo más importante es que siempre seques con toalla froté lo pensando que tienen que sacar lo grasoso oleoso y que quede en la toalla y que quede liviano sacando todo eso y peinarlo arto con cepillo con atrás serdas ah y para sacar los residuos de petróleo del champú si es la primera ves con una peineta o peine con ser das de entré uno a dos milímetros de separación el típico que hay en todas las casas eso. Disfruten de un pelo liviano y sin químicos y petróleo y que queda mejor que con champú ah otra cosa. El bicarvonato es alcalino es muy bueno eso lean de eso y la comida alcalina donde en un cuerpo alcalino nunca se manifestaría cáncer a diferencia de los ácidos por tomar café, harinas blancas azúcar que luego se transforman en ácido en el cuerpo de esa acides se alimenta el cáncer por eso me gusto este método del bicarvonato pd: perdonen la ortografía XD escribo del ipad y se manda y corrige sólo bicarbonato ahí salió bien XD pero me da flojera corregir todas las veces que se escribió mal en fin saludos perras con hermosos pelasos y cabelleras sanas y seductora mente glam así queda :B

    • marina
      Publicado: 22 9/13 a las 22:49 | Permalink

      hola como estas? vos decis entonces que al principio es normal que me quede grasiento? porque me lo he lavado dos veces ya en una semana y parece que tuviera un paquete de gasa esparcida en la cabeza, me da mucho asco tenlo asi pero voy a aintentar aguantar. puede ser que esten mal las proporciones?? gracias, saludos!

  30. rose
    Publicado: 5 12/12 a las 11:22 | Permalink

    Pues me ha gustado tu entrada, salvo porque (jeje) soy una hippie de esas :p y deberíais hacernos más caso porque no decimos estas cosas por decir, sino que hay muchas causas, entre ellas la que mencionas, estos productos no solo engañan a la vista, y al monedero, sino que además contienen productos dañinos para la piel, cancerígenos como el formaldehido y encima son testados la gran mayoría en animales innecesariamente solo para cubrirse las espaldas ante posibles demandas. Un consejo para un desodorante natural, la piedra alumbre, el mejor desodorante que he tenido en mi vida, 4 euros que me valió (es una piedra) y dura 2 años!. En fin, mucho mejor y barato lo tradicional que encima funciona mejor. un saludo y buen blog.

  31. itayem
    Publicado: 10 12/12 a las 21:50 | Permalink

    cada cuando se tiene que lavar el cabelloc on bicarbonato, y el pelose puede lavar todos los dias y unos dias con bicarbonato, o solo se lava d0s 0 tres veces `por semana no entendi, lo del lavado, por que yo estoy acostumbrada a lavarlo todos los dias, solo que ultimanente me han salido bastantes residuos blancos que se ven bastante mal, y no hayo como quitarmelos…. digamen si

  32. polilla
    Publicado: 10 1/13 a las 13:27 | Permalink

    lavo mi cabello con bicarbonato pero esto saca el color de la tintura de mi cabello eso seria genial aburrida con un negro opaco k jamas se lucio !! respondanme pliss

  33. Georgina Santos
    Publicado: 3 2/13 a las 20:52 | Permalink

    De verdad mil gracias por este artículo, por muchísimo tiempo he estado preguntandome qué es lo que pasa con mi cabello, he pasado ya por varios shampoos y claro, el problema no cede… definitivamente no voy a pensarlo más y lo voy a intentar, al final, si ya he intentado con otros “químicos”, por qué no hacerlo con estos?, de verdad mil gracias por compartir la información y no me queda más labor social que compartirlo también y de alguna manera ayudar a las personas que están en la misma condición… un saludo grande!

  34. anonimo
    Publicado: 11 3/13 a las 3:56 | Permalink

    hola, carmen como estas?., es verdad q el bicarbonato puede revertir la caida del pelo y hacer que crezca nuevamente

  35. Mary
    Publicado: 12 3/13 a las 4:54 | Permalink

    Hola, yo probe un tiempo pero no me funcionó con agua porque el bicarbonato no se esparcía bien por todo el pelo, así q me quedaba grasoso, no me limpiaba el pelo, se me ocurrio mezclarlo con un líquido más denso, así q use gel de linaza, limpia bien, nada de pelo pegajoso ni grasa en el cuero cabelludo, pero luego me di cuenta q me salia como una especie de caspa en el cuero cabelludo, tal vez se me reseco a pesar de usar el vinagre o quiza siempre es necesario un tensioactivo q disuelva la grasa, también he pensado q me estara afectando el ph alcalino del bicarbonato. Sigo buscando un champú orgánico, compre uno q se llama aubrey pero no me funcionó, supongo q por el agua dura de mi ciudad. Lo q quiero probar es el shikakai para lavarme el pelo, alguna lo ha usado?

  36. Publicado: 14 7/13 a las 1:40 | Permalink

    Please let this post reinforce that smart practice, Gray. We are embarrassed to – as “expert” travelers – admit our stupidity and ill preparedness.

  37. Publicado: 25 7/13 a las 5:30 | Permalink

    This article regarding SEO gives clear thought in support of new SEO viewers that how to do SEO, so keep it up. Good job meizitang http://www.maradiocristal.com/csv/meizitang-botanical-slimming.php

  38. Publicado: 4 8/13 a las 22:52 | Permalink

    I appreciate, cause I discovered exactly what I used to be taking a look for.
    You have ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a great day.
    Bye

    Here is my blog … interior design school hong kong

  39. Publicado: 16 8/13 a las 4:41 | Permalink

    Hey there! I’m at work surfing around your blog from my new iphone! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Carry on the great work!

    Also visit my web blog … apple cider vinegar

  40. Ana
    Publicado: 20 8/13 a las 9:09 | Permalink

    Qué post tan divertido! Me ha encantado lo de “no negociar con terroristas”… mi pelo también es un AlQaeda reticente, el muy cabr**. Probaré el bicarbonato, que debe ser lo único que aún no he probado….

  41. Natalys
    Publicado: 29 8/13 a las 15:16 | Permalink

    Hola!

    Podría ser que mi pelo esté mucho más seco y que se me caiga mucho más al hacer todo esto?….o es parte de la adaptación?……
    Hace una más de una semana que he empezado y me he lavado la cabeza dos veces con bicarbonato y vinagre….por cierto, hoy me escuece un poco más!

    Nat

  42. Mi reino por un glos
    Publicado: 2 9/13 a las 20:54 | Permalink

    Hola chicas! Yo ahora estoy probando con el rhassoul (una arcilla marroquí) porque el SLS en todas sus versiones me da una alergia tremebunda. ¿El resultado?Hasta los geles de ducha me hacen daño…

    He descubierto que esta arcilla absorbe bastante bien la suciedad del pelo y es muy suavita. Yo la compré en un herbolario y no me arrepiento :) Por algo la llevan usando siglos en Marruecos!

    Un abrazo!

  43. Sarah
    Publicado: 8 9/13 a las 3:03 | Permalink

    Me da como asquete ver la portada con la rata recibiendo toques eléctricos, yo se que muchas marcas de cosmética testea en animales pero ver que se lo toman a la ligera y lo “normalizan” de manera tan degradante da miedo ya….

  44. María
    Publicado: 13 9/13 a las 19:59 | Permalink

    Hola! Tengo el pelo super grasiento y ya no se que hacer con él, no me aguanta ni dos días!! Así que he probado a lavarme el pelo con bicarbonato y aclarármelo con té, en las proporciones que has indicado en el post. Ya intenté otra vez hacer esta pauta con el pelo (pero con bicarbonato y aclarado con vinagre) y la primera vez me fue bien pero las siguientes me quedaba el pelo graso en la raíz y super seco.
    Lo hice el domingo pasado y el pelo me quedó más seco (en comparación a cuando me lo lavo con champú) y algo más rebelde a la hora de peinarlo, pero manejable. Me aguantó 4 días, eso para mí es un logro.
    Anoche me lo volví a lavar de la misma manera, el pelo me ha quedado limpio pero lo tengo super seco y apelmazado y me ha costado muchísimo peinármelo.
    No se si estaré haciendo algo mal, el pelo no me queda sedoso ni manejable como he leído en los comentarios.

  45. Leidy
    Publicado: 18 9/13 a las 16:50 | Permalink

    Hola Carmen mi pregunta es la siguiente he leìdo que aplicarle cebolla roja al shampooo y dejarlo reposar por 15 dìas es excelente para que el cabello crezca, ahora si no quiero utilizar bicarbonato puedo seguir usando mi shampoo con cebolla y luego aplicar el vinagre como acondicionador y listo?

  46. Publicado: 26 9/13 a las 7:12 | Permalink

    zvupucmpht, nqskxkuzmh

  47. Publicado: 13 10/13 a las 13:45 | Permalink

    rczrlcmpht, alqfucvvld

  48. Publicado: 12 11/13 a las 7:47 | Permalink

    Useful info. Lucky me I discovered your site by chance, and I am
    stunned why this twist of fate did not happened earlier!
    I bookmarked it.

  49. Publicado: 16 11/13 a las 7:18 | Permalink

    It’s awesome to go to see this website and reading the
    views of all friends regarding this paragraph, while I am also zealous of
    getting familiarity.

  50. Publicado: 30 11/13 a las 6:44 | Permalink

    Good way of explaining, and pleasant article to get data concerning my presentation topic,
    which i am going to convey in school.

  51. Publicado: 1 12/13 a las 4:48 | Permalink

    Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point.
    You clearly know what youre talking about, why throw away your intelligence on
    just posting videos to your blog when you could be giving us something informative to
    read?

  52. Publicado: 17 12/13 a las 12:45 | Permalink

    I like the helpful info you provide in your articles. I will bookmark your
    weblog and check again here frequently. I’m quite sure I will learn lots of new stuff right here!
    Good luck for the next!

  53. Publicado: 19 12/13 a las 1:34 | Permalink

    Thanks for another great article. The place else could anyone
    get that kind of info in such a perfect way of writing?
    I have a presentation next week, and I am at the look for such information.

    my weblog; search engine optimization

  54. Publicado: 21 12/13 a las 23:25 | Permalink

    Pretty! This has been an incredibly wonderful article. Thank you
    for providing this info.

  55. Publicado: 26 12/13 a las 23:03 | Permalink

    I read this post completely concerning the difference of newest and earlier technologies, it’s amazing article.

  56. Publicado: 27 12/13 a las 8:47 | Permalink

    Quality posts is the crucial to interest the visitors to pay a visit the web
    site, that’s what this site is providing.

  57. Publicado: 27 12/13 a las 12:01 | Permalink

    Does your blog have a contact page? I’m having trouble locating it but, I’d like to shoot you an e-mail.
    I’ve got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing.
    Either way, great site and I look forward to seeing it develop over time.

  58. Publicado: 27 12/13 a las 19:14 | Permalink

    Greetings! Very useful advice within this article!

    It’s the little changes that make the greatest changes. Many thanks for sharing!

  59. Publicado: 31 12/13 a las 16:27 | Permalink

    I like the helpful information you provide in your articles.
    I will bookmark your blog and check again here frequently.
    I’m quite sure I will learn lots of new stuff right here!
    Good luck for the next!

  60. Publicado: 3 1/14 a las 16:19 | Permalink

    I’m curious to find out what blog platform you are working with?
    I’m having some minor security problems with my latest site and I would like
    to find something more risk-free. Do you have any suggestions?

  61. Publicado: 6 1/14 a las 15:49 | Permalink

    I savour, cause I discovered just what I used to be taking a look for. You’ve ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye

  62. Publicado: 6 1/14 a las 18:37 | Permalink

    I will right away seize your rss feed as I can not in finding your email
    subscription link or e-newsletter service. Do you’ve any?
    Kindly allow me recognise so that I may just subscribe.
    Thanks.

  63. Publicado: 8 1/14 a las 2:19 | Permalink

    The Samsung ES8000 is available in sizes up to 75 inch, which
    is quite large, and the smallest one is currently coming in
    at around 50 inches. No one can blame you for choosing
    some rather useless apps, in the end. Well,
    I couldn’t find broccoli, but I did find some fabulous Angry Birds back-to-school supplies that are sure
    to delight the kids.

  64. Publicado: 8 1/14 a las 15:02 | Permalink

    I am not sure where you are getting your information, but great topic.
    I needs to spend some time learning more or understanding more.
    Thanks for fantastic information I was looking for this information for my
    mission.

  65. Publicado: 8 1/14 a las 20:28 | Permalink

    My partner and I stumbled over here coming from a
    different web address and thought I might check things out.
    I like what I see so now i’m following you. Look forward to going over your web page yet again.

  66. Publicado: 9 1/14 a las 17:34 | Permalink

    cmwlucmpht, mchrbuflno

  67. Publicado: 12 1/14 a las 7:47 | Permalink

    Truly all kinds of amazing information.

  68. Melissa
    Publicado: 20 1/14 a las 17:42 | Permalink

    Excelente publicación, habían muchas cosas que desconocía acerca de productos para el cabello. Actualmente uso una linea natural con aceite de argán llamada pro naturals, precisamente porque me di cuenta de los químicos en productos comerciales. Tengo que usar el bicarbonato, solo no soy fan del olor. Por el momento mi shampoo y acondicionador pro naturals funciona muy bien!

  69. Publicado: 24 1/14 a las 15:54 | Permalink

    After exploring a few of the articles on your website, I really appreciate your technique of writing a blog.

    I saved as a favorite it to my bookmark website list and will be checking back in the near future.

    Please check out my website as well and let me know your opinion.

  70. Publicado: 26 1/14 a las 7:56 | Permalink

    I do not even know the way I stopped up here, but I believed this post was once great.
    I do not know who you are however certainly you’re going
    to a famous blogger in the event you are not already.
    Cheers!

  71. Publicado: 27 1/14 a las 11:45 | Permalink

    Hello, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just curious
    if you get a lot of spam comments? If so how do you protect against it, any plugin or anything you can
    advise? I get so much lately it’s driving
    me crazy so any support is very much appreciated.

  72. Publicado: 12 2/14 a las 19:41 | Permalink
  73. Publicado: 17 2/14 a las 19:53 | Permalink

    If you are going for best contents like me, just go to see this website everyday for the reason that it gives feature contents, thanks

    My site; vpn Gratuits

  74. Publicado: 18 2/14 a las 2:51 | Permalink

    fantastic points altogether, you just received
    a new reader. What might you recommend about your post that you just made a few days ago?

    Any sure?

    My weblog … binary options

  75. Publicado: 19 2/14 a las 3:40 | Permalink

    I wanted to thank you for this fantastic read!! I definitely enjoyed every bit of
    it. I’ve got you saved as a favorite to check out new stuff you
    post…

  76. Publicado: 19 2/14 a las 9:37 | Permalink

3 Trackbacks

  1. [...] en los médicos, aún no descarto. Sin embargo, cuando leí el artículo de Carmen Pacheco sobre “Cómo lavarse el pelo con bicarbonato”, aunque creí que se trataba simplemente de uno más de sus experimentos, pensé ¿por qué no [...]

  2. [...] unos meses leí en Sujeto de pruebas, un post sobre como lavarse el pelo con bicarbonato. Allí empezó mi cruzada contra champús y sobre todo, contra los [...]

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>