El País

Ciencia vs. resaca: Gatorade en la almohada

Lo sé, gran post para un viernes. Por lo que pueda pasar en los próximos días y por lo que pueda estar pasando hoy. Así soy yo, siempre preocupada por vosotros.

En realidad, hace mucho tiempo que quiero empezar con esta serie de pruebas en busca del remedio perfecto para la resaca. Puede que quisiera hacerlo antes incluso de tener un blog, ya me entendéis. Aunque no creo que exista una cura total para este mal necesario, me conformaría con no plantearme el suicidio como una opción seria cuando lo sufro.

Soy una persona de resacas brutales (y no siempre proporcionales a la borrachera previa) y si eres de esos que por genética o por don divino no las sufre, piénsatelo dos veces antes de restregármelo alegremente en los comentarios.

El caso es que no todas las resacas son malas. Hay extrañas resacas lúcidas, felicísimas, donde el cerebro sacudido actúa de forma sorprendente, pero son tan escasas como los días de lluvia luminosos. Para las otras el mejor remedio que yo he encontrado es la inconsciencia, pero no siempre te la puedes permitir.

Despertar suplicando clemencia.

Buscar remedios contra la resaca en internet es duro porque no puedes hacer caso al típico artículo sobre un libro escrito por un médico. Los médicos que escriben libros son esos que apoyan el codo enfundando en una bata blanquísima sobre una mesa y abogan por la vida sana y esa clase de utopías. Tampoco puedes irte al extremo contrario y buscar lo que opina el Bukowski de turno porque ese tipo de gente vive permanentemente en el tejido confuso entre la borrachera, la resaca y su propia tormenta interior.

Para buscar remedios efectivos contra la resaca tienes que localizar a esa gente que se deja el hígado todos los fines de semana pero que luego se va a la sierra a hacer barbacoa, o tiene una comida familiar llena de bebés o ha quedado para arreglar una moto. Gente normal. Y la gente normal no es especialmente proclive a compartir sus conocimientos.

Hasta ahora, el remedio de gente normal que más me ha convencido es el que he leído a una enfermera que con sus compañeros de trabajo se inyecta suero y el de un conductor de ambulancia que se aplica el mismo tratamiento que a la gente que recoge de las aceras. Pero claro, esos procedimientos están fuera de mi alcance.

Esta vez he probado el extendido remedio del Gatorade (o Aquarius, aunque no sé si la composición es exactamente la misma), pero no como compañero durante la jornada de resaca sino como medida preventiva. Tal y como le leí a uno de estos adictos a la fiesta, antes de salir compré una botella y no la metí en el frigorífico sino que la dejé encima de la almohada. La razón es que no puedes beberte una botella entera de líquido si está frío y si no me la hubiera encontrado en la cama, no me habría acordado de hacerlo. La boquilla de la botella de Gatorade es de infinita ayuda porque está pensada para que no derrames el líquido mientras vas corriendo, y en el caso que nos ocupa la situación es aún más comprometida.

El sabor elegido fue lima/limón y lo agradecí mucho porque algo más dulzón me hubiera hecho pasarlo mal. La idea es que en un rato te bebas aproximadamente un litro de Gatorade. Yo tenía dos botellas pequeñas y ni se me pasó por la cabeza beberme la segunda. Me parece imposible conseguirlo, pero tal vez vuelva a intentarlo.

La idea de tomar el Gatorade antes de dormir es prevenir la profunda deshidratación que va a sufrir tu cuerpo en las horas siguientes. Yo lo acompañé del ibuprofeno que me suelo tomar por costumbre y me desperté muy cansada, pero sin una resaca notable.

Podéis compartir vuestros remedios preferidos en los comentarios (que nadie diga “el mejor remedio es no beber” porque no respondo de mis actos). Este sujeto de pruebas seguirá probando.

Esta entrada fue publicada en Remedios

51 Comentarios

  1. Publicado: 30 3/12 a las 0:24 | Permalink

    Pues estaré al tanto de tus siguientes experimentos en cuanto al tema. Pero es cierto que la gente dice que al día siguiente lo mejor es Aquarius porque tiene los minerales que tu cuerpo ha perdido por el alcohol, claro quien pueda beberlo porque como solo te entre agua… mal lo llevas.
    También, en una peli me hizo gracia lo de beber no sé si eran 10 vasos de agua, pero en las pelis proponen tantas posibles curas, sería interesante también analizarlas. Ahí dejo el dato. Saludos.

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 30 3/12 a las 10:01 | Permalink

      Ya, quería probar un batido de esos loco que se hacen en las pelis, pero luego pensé que mejor cosas que funcionaran :)

      • Publicado: 30 3/12 a las 10:16 | Permalink

        En Méjico dicen que la mejor cura para la resaca es una michelada ( creo que es cerveza, con clamato (jugo de tomate y caldo de almejas) millones de salsas picantes y algo más.) Ahí lo dejo.

        • Publicado: 30 3/12 a las 10:53 | Permalink

          La michelada es cerveza con jugo de limón y salsas picantes y sazonadoras. Se suele hacer con tabasco o chile, salsa perrins, bovril… lo de la salsa de almejas no lo había oído, pero no me estrañaría, francamente. Es como una clara con limón y un toque salado y picante.

          En algunos sitios también le ponen polvo de no-sé-qué gusano, si no recuerdo mal.

          • Raquel D.K.
            Publicado: 30 3/12 a las 21:47 | Permalink

            Vale…a mí se me acaban de quitar las ganas de beber :-/

          • Vanesa H.
            Publicado: 2 4/12 a las 18:40 | Permalink

            Mi experiencia con las micheladas es tirando a nefasta. Unos amigos mejicanos la prepararon una noche y no sé si es por que en mi casa no estamos acustambrados o qué, pero nada mas probarla me fui directa al baño a desbeber, cerveza salada no por favor!

  2. Publicado: 30 3/12 a las 8:36 | Permalink

    Yo soy de las de medio litro de agua+ibuprofeno600 antes de ir a dormir, basándome en el principio de la no-deshidratación.

    Quizás es menos efectivo, ciertamente, pero no requiere PREMEDITACIÓN…

    Vamos, que está bien que, por el bien de la experimentación en tus “cannes”, planees agarrarte un moco de libro con el consiguiente acopio previo de bebidas isotónicas. Pero para los no-asiduos a este tipo de brebajes (a.k.a. no deportistas ergo no borrachuzos) creo que va a tener que valer con agua o, en la versión más elaborada, agua con azúcar y sal de frutas.

    Ah! y una buena comida hipercalórica-grasienta a muerte el día después ayuda bastante ;)

    • Neith
      Publicado: 30 3/12 a las 9:54 | Permalink

      Doy fé. Sobre todo a cerca de lo de irse al KFC al día siguiente a comer grasa con pollo. Argfsss :D __

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 30 3/12 a las 10:02 | Permalink

      Hombre, siempre puedes tener unos gatorades en casa por si acaso :)

  3. Merak
    Publicado: 30 3/12 a las 8:45 | Permalink

    Agua, aspirina o antalgín (un antiinflamatorio de caballo que me funciona genial para los días de regla) y dormir. Muuucho. Ah, un kebab después de la borrachera y antes de acostarse también ayuda. Y una chica que conocí en Londres me dijo que los Doritos eran la mejor cura para la resaca. Yo ahí lo dejo para que pruebes :P . Ay, Carmen, qué sería de nosotros sin ti, que te sacrificas para que la humanidad sepa lo que tiene que hacer…

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 30 3/12 a las 10:03 | Permalink

      Lo de los Doritos no lo he probado, pero el kebab cae muchas veces o pizza. Es verdad que comer algo antes de irte a la cama es fundamental.

  4. natacha
    Publicado: 30 3/12 a las 9:07 | Permalink

    Cerveza. Al fin y al cabo la resaca no es más que el sindrome de abstinencia. Un par de cervezas o tres bien frias, comer algo y dormir un rato. Te levantas como nuevo

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 30 3/12 a las 10:06 | Permalink

      Esto lo desrrecomiendan todos los médicos porque aunque te alivia los síntomas momentáneamente (vuelve a intoxicarte), la resaca llega luego y peor. Pero tengo pendiente probar el famoso “Hair of the dog”.

    • Raquel D.K.
      Publicado: 30 3/12 a las 21:59 | Permalink

      La frase de “la resaca es” hay que cogerla con pinzas, porque ni los propios bioquímicos tienen muy claro por qué se produce. La hipótesis que más se sostiene es que se produce porque el etanol -que en sí no es tóxico- se metaboliza en acetaldehído por la alcohol deshidrogenasa (una enzima) y se acumula en el cuerpo, y éste sí que es tóxico. Por eso no tenemos resaca cuando bebemos, sino después.

      Una cosa curiosa es que esa enzima se expresa en mayor cantidad cuanto más habitualmente bebemos (por eso ahora te cuesta más cogerte un pedo que cuando empezaste a beber, que olías el tequila y te emborrachabas…o al menos yo!). Y lo más curioso es que, por genética, los asiáticos tienen unos niveles muy bajos de esta enzima, por lo que metabolizan muy mal el alcohol y se agarran unos pedos con muy poquito que beban, los pobres!

      Hasta aquí puedo aportar. Ah! Y que el alcohol deshidrata es un hecho, y seguro que esto contribuye a los síntomas. Por eso estoy completamente a favor de probar lo del gatorade (+Ibuprofeno+polvo de gusanos si hace falta)

      GRACIAS CARMEN!!! :)

      • Carmen Pacheco
        Publicado: 31 3/12 a las 15:35 | Permalink

        Gracias Raquel, qué bien explicado :)

  5. Flora
    Publicado: 30 3/12 a las 9:10 | Permalink

    Pues yo soy de las de Colacao, Nesquick o batido de chocolate Hacendado a secas + ibuprofeno… Eso sí, hace falta un estómago a prueba de azufre, pero me funciona que no es poco!! Y al día siguiente apoyo a 3PaM, un buen Tony Roma’s y p’alante!! jaja

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 30 3/12 a las 10:06 | Permalink

      Un vaso de leche sería mi peor pesadilla :)

  6. Maria José
    Publicado: 30 3/12 a las 9:13 | Permalink

    Vitamina B6 como metodo preventivo y/o vitamina B12 al momento de la resaca. No es que la cure totalmente, pero la hace llvadera y eso ya es mucho…

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 30 3/12 a las 10:07 | Permalink

      ¿Las vitaminas las compras así tal cual en la farmacia? Esto lo tengo que probar también.

      • Sonia
        Publicado: 31 3/12 a las 10:49 | Permalink

        Las pastillas de vitamina B6 se llaman Benadon y te las venden en cualquier farmacia y doy fé de que funcionan, aunque no viene mal tomarse el ibuprofeno y el aquarius antes de acostarte. Yo me tomo una pastilla de Benadon antes y otra durante y al día siguiente soy más o menos persona…

        • Ainat
          Publicado: 6 4/12 a las 9:20 | Permalink

          Hidroxil es un conjunto de vitaminas B… que también va bien.

  7. Rococoproblemen
    Publicado: 30 3/12 a las 9:35 | Permalink

    A mi lo que me funciona es comerme un buen plato de garbanzos en la comida del día siguiente. Aunque no se si es algo condicionado puesto que suele ser el plato que pone mi madre los domingos y mi cuerpo, en un sabio ejercicio de acomodamiento, ha decidido hacer de eso una cura :D

  8. Sílvia
    Publicado: 30 3/12 a las 9:59 | Permalink

    oix.. me he sentido completamente identificada… yo tb sufro resacas que no me merezco!!! vale que ya tengo foie en lugar de higado pero tampoco creo que tenga que tener resacas de 24hr.
    he testeado varios remedios pero ninguno me funciona, solo comer un platazo de pasta sin salsa parece que me calme la semi resaca, pero la resaca completa nada de nada. hare mañana lo del gatorade!!! gracias miles.

  9. Elvi
    Publicado: 30 3/12 a las 10:38 | Permalink

    Vaso de gazpacho (o zumo de tomate) y un platazo de tortilla de patatas… mano de santo!

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 30 3/12 a las 10:39 | Permalink

      Aysh, esto no sé si servirá pero me ha dado un hambre mortal.

  10. Publicado: 30 3/12 a las 10:46 | Permalink

    ¿Y habeis probado el resalin? Las pastillas esas de farmacia para la resaca… ¿las siguen vendiendo? ¿funcionan?

  11. Manu
    Publicado: 30 3/12 a las 10:57 | Permalink

    A mi me han dicho que unas cuantas tazas de té rojo al día siguiente ayudan a pasar mejor la resaca, por lo de que el té rojo acelera el metabolismo de hígado, pero nunca lo he probado…. Yo me emborracho con una copa de vino, así que eso de beber alcohol no es para mi :/

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 30 3/12 a las 21:17 | Permalink

      Yo no sé si podría con el té rojo porque odio el té, pero lo apunto, gracias.

  12. Publicado: 30 3/12 a las 11:21 | Permalink

    Yo bebo agua hasta que me entran ganas de hacer pis, lo hago, y vuelvo a beber hasta reventar y entonces me voy a dormir. Claro que eso es sólo cuando no he bebido tanto como para tener que subir las escaleras hasta mi dormitorio gateando, así que no es un remedio demasiado útil. En mi fase alcohólica total en el sudeste asiático en la que bebía alcohol de 50% de a un euro la botella noche sí y noche también conocí a dos biólogas noruegas que se tomaban un antihistamínico antes de la juerga y decían que ellas les funcionaba, aunque yo lo probé y sólo me dio un sueño brutal combinado con el alcohol.
    Lo de comer antes de irse a dormir es fundamental, pero me he dado cuenta de que las comidas grasientas sólo empeoran la situación de mi estómago a la mañana siguiente. Mucho mejor una manzana, ensalada o similar (yo me dejo la ensalada lista en la nevera los sábados), y te despiertas sintiéndote una persona mucho más sana. Huevos, tomates y aceite de oliva a cucharadas la mañana siguiente son mano de santo también. Te lo dice una que los viernes a las seis en punto está ya en el pub pinta en mano y los sábados a las once de la mañana en una granja pala en mano dispuesta a cavar entre el compost o cualquiera que sea la tarea campestre del día.

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 30 3/12 a las 21:16 | Permalink

      Veo que hemos dado con una profesional. La ensalada apetece poco pero tiene sentido. Lo de prepararla antes de salir lo probaré :)

  13. Publicado: 30 3/12 a las 12:27 | Permalink

    A mi el aquarius me empeora, me empieza a entrar un calor y un malestar de morirme. Lo suyo, aunque no apetezca es no comer grasas Xq sobrecargarías al hígado q ya esta hecho foie el pobre, yo me tomo el antangil 500 q he leído x ahí y nada de fumar x la mañana, fruta, verdura, sueño y ser cada fin de semana mas consciente de que tus actos tienen consecuencias…
    En México se toman un caldo de marisco con tabasco y gambas q o te mata o te revive

  14. Francisco
    Publicado: 30 3/12 a las 15:08 | Permalink

    @Paula, ¡que jefa eres! la ensalada preparada antes de salir de casa, ahora mismo estoy haciendo una reverencia mental.

    Realmente la resaca es deshidratación a tope, beber agua antes de acostarte y comer algo antes de dormir me han ayudado bastante. Ahora, para los que hablen la lengua de Shakespeare http://lifehacker.com/142827/ask-lifehacker-hangover-cures?tag=softwareasklifehacker

  15. pavla
    Publicado: 30 3/12 a las 17:45 | Permalink

    Yo desayuno red bull. A mi me funciona bastante.

  16. dianespotting
    Publicado: 30 3/12 a las 18:16 | Permalink

    A mi me funciona muy bien el aquarius y el ibuprofeno al canto, eso si he cometido el error de beber cervezas al ritmo que llevan los colegas. Si son sólo gin tonics, una tostada con margarina… pero es que yo soy muy de tostadas con margarina para cualquier desaguisao

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 30 3/12 a las 21:13 | Permalink

      Lo de la tostada es interesante, lo apunto. ¿Pero antes de irte a dormir o al día siguiente?

      • dianespotting
        Publicado: 10 4/12 a las 12:58 | Permalink

        Tostadas antes y después. Mi explicación ultramegacientífica es que la primera tostada se chupa el gin tonic y la de la mañana siguiente combate el ácido. Como podrás ver, todo comprobadísimo por Stanford y Harvard

  17. Reyes
    Publicado: 30 3/12 a las 19:51 | Permalink

    Esto me habría venido TAN BIEN hace 24h…

    • luciamonita
      Publicado: 30 3/12 a las 21:04 | Permalink

      y a mi… todo un día de agonía en la oficina para descubrir esto a estas horas…

      • Carmen Pacheco
        Publicado: 30 3/12 a las 21:13 | Permalink

        Jaja, amigas, yo lo he posteado puntual, pero habéis llegado tarde :D

  18. Víctor
    Publicado: 31 3/12 a las 8:53 | Permalink

    Pocas veces puedo decir que soy experto en algo, pero esta es una de ellas!!!! Ademas, me gano los garbanzos con ello ;)
    Raquel DK ha explicado de forma insuperable el por qué de la resaca, EL P… ETANOL, elemento imprescindible en la elaboracion de los liquiditos mas populares de nuestras noches viciosillas. El toxico etanol retenido en nuestro organismo produce deshidratacion hasta que conseguimos eliminarlo. ¿Como lo eliminamos? Pues como siempre: pipi, sudor, popo o en casos extremos ¡¡¡¡buargggaghdhlllll!!!!. Si andamos cortos de liquidos, nuestro cuerpo retiene mas tiempo el etanol y los efectos empeoran (dolor de cabeza, nauseas, etc…) Total, que lo mejor es beber muuuuuucha agua antes de ir a la cama para darle a nuestro cuerpo reservas e ir eliminandolo durante la noche (bueno, la mañana mas bien). El ibuprofeno va genial para evitar el mas que seguro dolor de cabeza posterior.

    Carmen, la solucion no la tengo, pero estos dias yo te ayudo en los proximos test como sujeto de pruebas 2 ;P

    Beso

    • Carmen Pacheco
      Publicado: 31 3/12 a las 15:37 | Permalink

      Gracias Víctor, sabiendo por qué se produce, está claro que es más fácil buscarle remedio. De momento estoy bebiendo mucha agua para esta bien hidratada esta noche :D

    • Raquel D.K.
      Publicado: 1 4/12 a las 3:46 | Permalink

      Gracias Víctor…todo sea por propagar el conocimiento y que no nos una sólo el pedo…sino la búsqueda del remedio de lo que le sigue! ;)

  19. America
    Publicado: 31 3/12 a las 15:17 | Permalink

    el potasio, Carmen. mi madre que es medico (medica?)
    me dice que la resaca es un desequilibrio entre otras cosas de potasio. así que antes de salir te tomas una pastilla de potasio, otra al llegar y a comer plátano. yo como buena hija no le hago mucho caso a la mujer, pero deberías probarlo

    • Ainat
      Publicado: 6 4/12 a las 9:17 | Permalink

      Es verdad!! Te cuesta muchísimo porque se te hace un poco pastoso en la boca después de toooooda una noche de cubatas, pero va fenomenal para no tener nada de resaca al día siguiente. Yo lo hice este verano en época de festivales de música, que sabes cuando empiezas pero no cuando acabas y te despiertas como nueva.

  20. Noe
    Publicado: 2 4/12 a las 10:11 | Permalink

    Mis resacas también son infernales y durante mi época en la universidad (en Salamanca, concretamente) probé de todo para poder ser medianamente persona al día siguiente. Si sales todos los días es mejor encontrar un remedio rápido para poder, al menos, ir a clase.
    El caso, yo lo que hago al llegar a casa es beber un buen vaso de leche si es entera mejor, suena asqueroso pero juro que al día siguiente se agradece. Se me ocurrió un día durante una clase de bioquímica y desde entonces, es lo que hago siempre.
    Espero que os sirva de ayuda :)

  21. Publicado: 2 4/12 a las 13:07 | Permalink

    Hay que beber agua, eso es así. Amigos míos, profesionales en esto del beber, piden botellines de agua cual pastilleros, en mitad de una tajada menumental. “Lah hidwatacion” escupen en mi oído cuando les pregunto por ese extraño líquido sin color ni hielos que están bebiendo.
    Y más agua al llegar a casa. Hasta reventar. Y a ser posible para pasar ese bocadillo que te has hecho con lo que había en la nevera (bocadillo de pepinillos, sandwich de chiquilín, emparedado de pimientos con mostaza, ¡las combinaciones son infinitas!). La cosa es llenar el estomago con algo más que alcohol, y evitar la acidez.
    Luego a dormir. Dormir BIEN. Las horas necesarias para que el cerebro se atonte y no se acuerde de que eh, a tí debería dolerte la cabeza hoy. Y si al despertar crees que deberías dormir más, pues duérmete. Claro que ésto no vale si tienes algún compromiso social. En este último suponer, DUCHATE, y échale huevos.
    Y por último, vuelve a alimentarte. Aunque no tengas ganas, come. Y aquí solo hay una verdad absoluta: LENTEJAS. Es en serio. Las lentejas son ricas en vitamina B, B de BIDA.

  22. Violeta
    Publicado: 9 4/12 a las 14:16 | Permalink

    El gatorade es la version comercial de mi remedio: agua con fructosa, en serio que funciona, hay que beberlo antes de irse a la cama o en su defecto en uno de esos viajes al baño como consecuencia del exceso de liquido.

  23. Reyes
    Publicado: 17 4/12 a las 13:38 | Permalink

    Éxito considerable tras 4 duras ocasiones de prueba

  24. Ana Chronica
    Publicado: 30 7/12 a las 20:58 | Permalink

    Os dejo este artículo sobre la resaca, es muy interesante, y os animará a aquellos que, como yo, con una simple copa o cerveza (sin emborracharse en absoluto) puede experimentar la más terrible de las resacas.

    http://www.agenciasinc.es/Reportajes/Si-no-quiere-tener-resaca-no-beba

  25. Daniel
    Publicado: 4 8/13 a las 18:28 | Permalink

    Hola la lógica para combatir la resaca es evitar deshidratarse y el gatorade funciona para ello, pero tambien es importante bebe agua mientras consumes licor… ya tenemos Ibuprofenos para el dolor de cabeza y omeprazol para los problemas gástricos , aunque bueno para este ultimo esta el alkazeltzer…

    La fatiga mas que fatiga es falta de sueño…. sin embargo se deben consumir alimentos con alto rango de proteina para ayudar al hígado a reponerse!, recordemos que este es el que mas sufre.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>