El País

Día 99: La primera vez que compré un billete de ida

Quería dedicar el penúltimo post de este blog a un memorama por definición, una actividad que en sí misma estuviera relacionada con la memoria. Primero descarté hacerme un tatuaje (es algo que me gusta para los demás, pero no para mí), y después se me ocurrió enterrar una cápsula del tiempo. Una idea muy americana, que siempre me ha despertado curiosidad.

Después de documentarme exhaustivamente sobre el tipo de recipiente que preservaría mejor el contenido, estrujarme el cerebro para elegir un lugar relativamente abandonado donde pudiera enterrarla sin temor a encontrarme con un cadáver o a que construyeran un duplex encima el año que viene, preocuparme por la logística de cavar un agujero lo suficientemente hondo, y lo peor: elegir qué tipo de cosas podía meter en la cápsula, me di cuenta de que no es que no me apeteciera hacerlo, es que ODIABA la idea con toda mi alma.

En el día número 99 de este experimento que tiene como nombre Memorama, os voy a hacer una confesión: lo que más temo en el mundo es la memoria.

Quizá vosotros disfrutáis rememorando vivencias felices. De hecho, no encuentro otra explicación para la locura que os posee en estas fechas y que os impulsa a hacer listas de la mejor música que habéis escuchado, todo en lo que ha cambiado vuestra vida, las mejores pelis, los sucesos de la actualidad… a mí todo eso me deprime hasta ponerme enferma.

Si no mantengo a raya a mi memoria, se convierte en memento mori y es capaz de arruinarme el presente, y hasta el futuro.

Está bien que los días no pasen sin huella, tener la sensación de haber aprovechado el tiempo, pero no me veréis recreándome en el pasado, ni releyéndome Memorama, porque eso sería rendirme a la nostalgia y la nostalgia es una versión comercial y adictiva del sufrimiento.

Así que he abandonado la estúpida idea de enterrar una cápsula llena de kriptonita que aumentará su poder destructor con el tiempo. Este día se distinguirá de los otros por todo lo contrario, por haber marcado un nuevo punto de partida en mi huída hacia la novedad. Huída que ahora mismo tiene forma de billete de avión.

El destino es Seattle, donde vive un amigo del que ya os hablé –hace 99 días-, y el propósito tan amplio y difuso que ya ha empezado a quitarme el sueño.

Lo que mejor recordaré: Cuando estaba a punto de comprarlo, nerviosa y emocionada, y le he preguntado a mi hermana “¿lo hago?” y ella ha contestado “Pues claro. Que no es dinero, nena”.

 

Esta entrada fue publicada en Miscelánea, Sobre el blog

13 Comentarios

  1. Rake
    Publicado: 31 12/11 a las 1:45 | Permalink

    Seattle! Qué envidia! Pues que lo disfrutes. Acabo de darme cuenta que nunca leí el memorama 1, pero mira, se nota el cambio del día 1 al 99, gracias por escribir de esta forma tan amena, entretenernos y también informarnos. Mañana es el gran día.

  2. a*
    Publicado: 31 12/11 a las 3:19 | Permalink

    Me da una pena enorme saber que todo esto se va a acabar mañana pero no puedo decir que me alegre pensar que es lo mejor para ti. Me siento cómodamente egoísta porque no te conozco en persona (por los pelos http://goo.gl/RFzr1), así que al menos no me siento socialmente obligada a sonreír (eso y que me escondo detrás de un post anónimo http://goo.gl/WIbVD). Me guardo la lagrima y el gif triste para mañana…

    PD. http://goo.gl/xB8mg ;)

  3. Ciberia
    Publicado: 31 12/11 a las 8:40 | Permalink

    Carmen, algunos ahora mismo sentimos un poco la misma sensación que tú cuando tu amigo te contó su marcha. Ese billete vale por mil Memoramas, intuyo. Te echaremos de menos los que estamos al otro lado de la pantalla y escogimos, cuando tuvimos opción de escoger, la pastilla azul. La roja da un subidón más duradero, es de sobra conocido. Mucha suerte compañera, y cuando tengas dudas, cosa que dudo, piensa en la cara de Rajoy.

  4. Ana
    Publicado: 31 12/11 a las 12:42 | Permalink

    Que final más cinematográfico para tu memorama, me encanta!Y además a Seatle…qué ciudad mas interesante!!Disfruta!

  5. Publicado: 31 12/11 a las 13:08 | Permalink

    Por afinidad, este es mi memorama favorito. Y aunque seas tan sana de jamás recurrir a la nostalgia (te envidio) , un billete de ida es algo que nunca se va de la memoria, para bien. Y cuando con los años te da por pensar ¿qué he hecho con mi vida hasta ahora? A mí al menos siempre me dió mayor satisfacción el haber viajado sin planear la vuelta, que haber dejado huella. Mil veces más. Zillones de veces más. Y cada viaje de ida, aunque yo siempre he vuelto a mi ciudad, está asociado a mi línea de copy favorita: “I can say that i have lived”
    Memorama ha sido un gran proyecto, muy divertido y adictivo. Enhorabuena una vez más. Ojalá podamos seguirte en tus nuevos proyectos y ojalá seas feliz con ellos. Un besazo y feliz vida nueva. Ux

  6. Yol Violet
    Publicado: 31 12/11 a las 13:45 | Permalink

    Sólo puedo unirme a lo que ya han dicho más arriba: echaré mucho de menos este proyecto y leerte a diario. No he dado muchas muestras de vida en este blog más allá de un par de comentarios, pero he leído todos los memoramas y he disfrutado muchísimo con ellos. Con unos más que con otros, cierto, pero en realidad, con todos. A estas alturas, tras tantos años leyéndote en diversos blogs y haber leído tus libros, creo que puedo afirmar que disfruto con cualquier cosa que escribes!

    Que te vaya muy bien en la nueva etapa. Espero que nos permitas seguirte la pista :)

  7. Publicado: 31 12/11 a las 14:25 | Permalink

    Buena suerte, Carmen :)

  8. Publicado: 31 12/11 a las 18:21 | Permalink

    Fantástica Carmen. Echaremos de menos leerte cada día aquí en S Moda.
    Tu compañera de blogs

  9. Carmen Pacheco
    Publicado: 2 1/12 a las 19:19 | Permalink

    RESPECT, anónima giffer http://i.imgur.com/jGYrf.gif ¡Pero sigo esperando el gif triste!

  10. Carmen Pacheco
    Publicado: 2 1/12 a las 19:21 | Permalink

    Jaja, ¡gracias! Pero la pastilla roja da también mucho vértigo… :)

  11. Carmen Pacheco
    Publicado: 2 1/12 a las 19:21 | Permalink

    Muchísimas gracias a todos. Con unos lectores así, esto ha sido mucho menos duro.

  12. Publicado: 6 1/12 a las 2:11 | Permalink

    Pues vas a flipar con esto… es una pasada pero la bajona no perdona.

    http://irinawerning.com/bttf2/back-to-the-future-2-2011/

    Btw, ha sido muy guay leerte :)

  13. Publicado: 6 1/12 a las 19:57 | Permalink

    Hola, soy el amigo de Seattle.

    Venía aquí a saludar y a desmentir esos rumores sobre que Carmen está loca: existo y la he invitado. Es más, hasta me alegro mucho de que venga.

    Fdo.: Otro almeriense desterrado que cuando ve memoramas de Alcazabas o cómo hacer migas se deshace en sollozos.