El País

Día 98: La primera vez que reconocí las constelaciones

Almería, hoy has vuelto a sorprenderme, o con una expresión que te resultará más familiar: has vuelto a dejarme muerta. Me cuesta creer que a las seis de la tarde haya estado en un bar tomando copas, pero no en ese ambiente de sobremesa dilatada de una cafetería o un pub, sino en una discoteca, con luz estroboscópica, porteros, y mi underdressed crónico (y juro que iba mona) en esta ciudad que no da a luz mujeres, sino tronistas.

Así que no ha sido extraño que a eso de las nueve, cuando ya estaba practicamente de resaca, me haya parecido especialmente idílico dedicarme a este memorama que llevo queriendo hacer desde el principio del blog, pero que en Madrid me resultaba imposible.

De adolescente tenía que atravesar a diario un descampado para llegar al instituto, pero en estos años la ciudad ha crecido con rapidez y mi barrio ha dejado de ser el límite de la civilización. Aún así, entre un grupo de casas solitarias y las farolas naranjas de la Molineta, hemos dado con una zona despoblada y oscura, desde la que podían observarse las estrellas en el cielo.

Lo más alucinante de esta experiencia es que aunque mi propósito era aprenderme las constelaciones y reconocerlas, lo único que he hecho antes de salir de casa, ha sido instalarme dos aplicaciones en el iPad: Planets, y GoSkyWatch Planetarium, ambas gratuitas. No deben de ser ni siquiera las mejores, pero el funcionamiento es impresionante. Se enfocan con el iPad las estrellas y el mapa del cielo se coloca en relación a ellas. Tomando como referencia la luna, que esta noche era la sonrisa del gato de Chesire, era fácil identificar las demás. Me he sentido en EL FUTURO. POR FIN.

Lo que mejor recordaré: Cuando he vuelto a casa y le he hablado a mi madre, con toda naturalidad, de Sirio. Como si Sirio fuera una palabra que yo hubiera usado antes alguna vez.

Foto: GoSkyWatch Planetarium

Esta entrada fue publicada en Entretenimiento, Estilo de vida

3 Comentarios

  1. Rake
    Publicado: 30 12/11 a las 11:41 | Permalink

    No se si son las mismas aplicaciones, pero mi padre puso algo parecido en su iphone y es alucinante… Suerte haberlo visto tu en un descampado y no como yo, que enfocamos desde el salón de casa jajajajaja

    Queda poco =(

  2. Nakoba Spencer
    Publicado: 30 12/11 a las 12:10 | Permalink

    Me encantan estos programas. Soy aficionada a la astronomía y aprendes un montón. Podrías eliminar la sección del horóscopo, porque a día, de hoy, es un cliché bastante chungo el relacionar magazine femenino con espiritualidad-horóscopos… Estoy segura que a la mayor parte de lectoras le interesa saber algo interesante de nuestro cosmos en vez de las mamarrachadas de la astróloga de punto. ¡Más Astronomía y menos Astrología! ¡Me encanta S-Moda!

  3. dumdeedle
    Publicado: 30 12/11 a las 19:09 | Permalink

    Justamente ayer miré a la luna en el cielo de Córdoba y pensé exactamente en eso, la sonrisa del gato de Cheshire :) ¡Enhorabuena por el blog! me está entreteniendo mucho (¡tanto que me he animado a comentar!) aunque no es de extrañar porque, para mi sorpresa, descubrí un día que eres Cruela!!
    ¡¡Un saludo y Feliz Año!!