El País

Día 34: La primera vez que volví a dibujar

Este verano, cuando estuve en casa de mis padres mi hermana agitó unos papeles garabateados ante mis narices. “¿De quién son estos dibujos?” me preguntó.

Me resultaban familiares pero sabía que no eran suyos porque puedo reconocer un dibujo de mi hermana entre mil, como la reconocería a ella entre una multitud. Pensé que eran de alguna de sus amigas del bachillerato de Artes, pero a los pocos segundos caí en la cuenta: “¡Son míos!”. Le arranqué a mi hermana los dibujos de la mano y los examiné, por primera vez como si fueran de otra persona, puesto que no los recordaba. Y no estaban mal. La realidad es que de adolescente dibujaba mucho mejor de lo que yo creía. “Fuiste tonta por dejar de dibujar”, me dijo mi hermana.

Pero retrocedamos un poco en el tiempo. Un mes antes yo había visto esta charla del ilustrador Puño y me había emocionado.

En ella habla (por favor, vedla, porque es muy recomendable y se puede aplicar a muchas otras actividades) precisamente del momento en que la mayoría de los adultos dejamos de dibujar. Me pareció maravillosa y la tuiteé, la puse en mi facebook y en todos los canales que me fue posible. A veces, cuando vemos algo inspirador en internet, corremos a difundirlo, antes incluso de procesarlo, y eso nos crea cierta satisfacción, como de trabajo hecho. Y cinco segundos después lo olvidamos para siempre.

Desde que vi la charla, y más tarde esos dibujos míos del pasado, me he sentido como una hipócrita. Porque no basta con decir que algo es buena idea o que estaría bien o que es interesante. Si de verdad lo creemos, hay que hacerlo.

Esta tarde he dibujado un esqueleto como el de Puño (una esqueleta bailarina, en realidad), he aprendido a dibujar conejitos y he hecho unas cuantas caras de esas que me gustaba hacer en los veranos aburridos, muchísimo peor de lo que las hacía entonces. Pero mi objetivo no era dibujar bien, ni dibujar como fin, sino simplemente librarme de esos complejos estúpidos por los que en algún momento de nuestra vida dejamos una actividad para siempre.

Hacía unos quince años que no dibujaba absolutamente nada.

Lo que mejor recordaré: Lo difícil y angustioso que ha sido al principio y cómo, en muy poco tiempo, me he empezado a divertir.

Esta entrada fue publicada en Entretenimiento, Estilo de vida

21 Comentarios

  1. Publicado: 26 10/11 a las 23:53 | Permalink

    Me podrías haber hecho un fan art, ¿no?

  2. Carmen Pacheco
    Publicado: 26 10/11 a las 23:57 | Permalink

    Sí, podría haber hecho un fan art de mí misma como personaje dibujado por ti e internet hubiera explotado.

  3. Publicado: 27 10/11 a las 0:04 | Permalink

    Qué geniales que sois. Las dos Pachecos. Llevo tiempo (corto) leyéndoos y os admiro ese genio y sentido del humor!! :D

  4. Publicado: 27 10/11 a las 0:06 | Permalink

    Un fan art de ti misma como personaje dibujado por mí, que se está maquillando mientras ve un vídeo de Natalia para escribir un MemorKKKAABBOOOOMMMffffffgggg!!!

  5. Publicado: 27 10/11 a las 0:08 | Permalink

    Es muy ilusionante tanto ser mencionado aquí como que hayas dibujado después de quince años debido a mi charla, este post lo recorto y lo pego en el álbum.

    ¡Glasias!

  6. Publicado: 27 10/11 a las 0:17 | Permalink

    Yo no me puedo creer que se hayan juntado en el mismo post las dos Pachecos y el camarada Puño e internet no haya explot…que cojones es ese ruid…CORRED!!!

  7. Publicado: 27 10/11 a las 0:23 | Permalink

    Yo al igual que tu, y que muchos supongo, tambien deje de dibujar… los “mayores” muchas veces te hacen sentir que estas perdiendo el tiempo, cuando muchas veces es lo contrario. Ese fue mi caso, deje de dibujar porque un hombre serio, un tipo de provecho no se pasa las tardes dibujando mapaches zombies.

  8. Raquel
    Publicado: 27 10/11 a las 0:39 | Permalink

    jajajajjajajjajja!!! Lo que yo diga, un día implosionamos!!!

  9. Publicado: 27 10/11 a las 1:10 | Permalink

    Es un buen momento para que empieces a practicar señores Pachecos. ¡En diciembre te los van a pedir de cien en cien! :)

  10. Rosa
    Publicado: 27 10/11 a las 9:26 | Permalink

    Has dibujado un conejo fumeque? Es un conejo del FFB!!!!

  11. nomono
    Publicado: 27 10/11 a las 10:21 | Permalink

    La charla de Puño es muy buena pero se te olvidó ponerle un poco mas de emoción a los dibujos. Esa linea afectada es muy de calcar. Quizás se te dan mejor las tortillas de patatas, o no wait, aún mejor los blogs!

  12. Bea
    Publicado: 27 10/11 a las 10:32 | Permalink

    Que bueno este memorama!!!

  13. Publicado: 27 10/11 a las 11:41 | Permalink

    ¡Dibujar es tan básico como escribir, o más! Me alegro de que lo recuperes :)

  14. Publicado: 27 10/11 a las 14:36 | Permalink

    Yo todavía recuerdo días de vacaciones y dibujo intensivo con Laura, rellenando todas las pizarras del colegio de San Isidro hace 20 años… Sus ponis eran perfectos, los míos no tanto… Creo que en ese momento abandoné la ilustración ecuestre para siempre. A lo mejor tengo que seguir intentándolo :)

  15. Publicado: 27 10/11 a las 15:18 | Permalink

    ¡¡Tania!! ¡¡¡Qué ilusión!!! Lo que daría por tener alguna foto de esas pizarras… :D :D :D

  16. Carmen Pacheco
    Publicado: 27 10/11 a las 15:20 | Permalink

    Laura siempre fue la reina de los ponis. Más que Megan.

  17. Publicado: 27 10/11 a las 15:37 | Permalink

    A mi también me gustaría tener fotos de entonces… y sí, Laura es la reina de los ponis y de las pizarras!
    Me encanta haberos encontrado :) Saludad de mi parte al resto de la familia Pacheco!

  18. Publicado: 27 10/11 a las 16:13 | Permalink

    ¡Ahora lo importante es que no dejes de hacerlo! ¡enhorabuena Carmen!

  19. TAN
    Publicado: 27 10/11 a las 17:15 | Permalink

    qué orgullosa me tienes Pacheco, también admito que la charla de Puño me llegó al alma y que me sentí avergonzada por no dibujar como una loca como he hecho toda la vida, volví a meter mi libreta en el bolso, la de los trayectos de metro, y volver a ello. Por cierto, vas a enmarcar ese conejo loco? XD

  20. MARIA JOSE
    Publicado: 27 10/11 a las 17:21 | Permalink

    FANTÁSTICA la ponencia. Este chico además de gran dibujante es un excelente comunicador. Me ha encantado !!!!

  21. Liliana
    Publicado: 30 10/11 a las 2:59 | Permalink

    La charla de este gran hombre me recuerda mucho a la obra literaria: “El principito” la gente mayor jamás interpretaba a la serpiente tragándose la boa, sin embargo, el Principito si pudo interpretarlo, la gente mayor está siempre a los apurones, y no quieren muchas veces interpretar a los niños que llevan dentro, por eso pienso que, y me incluyo, por medio de un dibujo, podríamos relacionarnos y entendernos un poquito más en este mundo tan trastornado. suerte para todos los dibujantes y los no también.