El País

El gesto más potente de las yemeníes contra el gobierno: quemar sus velos

Llevan semanas pidéndole al régimen que cese en sus brutales ataques contra el pueblo. Hoy, tras una noche de enfrentamientos que han dejado 25 muertos, cientos de mujeres yemeníes han apostado por un gesto potente y radical para llamar la atención del mundo entero: quemar sus tradicionales velos islámicos. Un gesto simbólico que las beduinas utilizan cada vez que quieren pedir ayuda para sus hombres.

En la capital, Sanaa, extendieron una tela negra en la calle y tiraron la ropa que les cubre todo el cuerpo, de la cabeza a los pies, llamada makrama. Con ellas hicieron una pila a la que prendieron fuego mientras gritaban: “¿Quién protege a las yemeníes de los crímenes de los matones?”, sujetando carteles donde se leía: “Esta es una petición de las mujeres libres de Yemen. Quemamos nuestros makrama para que todo el mundo se entere de las masacres del tirano Saleh”.

Las mujeres juegan un papel clave en el levantamiento del pueblo contra el régimen autoritario del presidente Ali Abdullah Saleh. Tanto, que la activista Tawakkul Karman ha sido reconocida con el último Nobel de la Paz por su lucha en favor de los derechos de las féminas.

Inspirados por la primavera árabe, los yemeníes empezaron a salir a la calle en marzo. Y no han parado desde entonces.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría

3 Comentarios

  1. Rosa Fría
    Publicado: 10 11/11 a las 15:20 | Permalink

    ¿Son las mujeres las que están cambiando el mundo? yo creo que cada vez hay más ejemplos que demuestran que sí, que con gestos más discretos y proyectos más humildes promueven cambios más profundos en la sociedad. Son temas como estos los que nos interesan a las lectoras de El País. Gracias

  2. Publicado: 5 1/12 a las 15:11 | Permalink

    Gracias por hablar de cosas que difícilmente se tratan en los medios mayoritarios.

  3. Publicado: 12 1/12 a las 18:30 | Permalink

    ¡Hola!
    Soy Marta, trabajo para la agencia de comunicación de moda y belleza PURE Comunicación. Sigo tu blog desde hace algún tiempo y me gustaría saber desde donde escribes y si me podrías facilitar tu correo electrónico, ya que me gustaría hacerte llegar una invitación a un evento de moda que estamos organizando para finales de este mes en Barcelona. Te estaría muy agradecida si pudieras contestarme en el mío: prensa@purecomunicacion.es. ¡Muchas gracias de antemano!