El País

Laboratorio de datos S Moda: Las más delgadas hacen más dieta

El 25% de las mujeres cuyo peso está por debajo del mínimo saludable está a dieta. También lo está el 37,3% de las mujeres con un peso normal. Cuanto más delgadas, más queremos adelgazar. Esta es una de las muchas conclusiones que se pueden extraer del estudio La preocupación por el peso corporal, llevado a cabo por cuatro miembros del departamento de Nutrición, en la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, encabezados por la profesora titular Rosa María Ortega. Si algo tienen en común los cuatro grupos estudiados –mujeres con bajo peso, normopeso, sobrepeso y obesidad– es que quieren estar más delgadas. Pero cambian las motivaciones. Excepto las que sufren de obesidad, quienes han seguido una dieta lo han hecho en su mayoría por estética (el 77% de las mujeres, frente al 38,9% que lo han hecho por salud).

El peso deseado y los considerados como más saludable y más atractivo aumentan a medida que lo hace el Índice de Masa Corporal (IMC) de la entrevistada. Es decir, el nivel de exigencia con la báscula también es mayor para las más que tienen bajo peso. De hecho, su peso ideal resulta ser, en realidad, poco saludable e insuficiente, pues no llegan al valor mínimo recomendado de IMC: 18,5 Kg/m2. A pesar de que a un tercio de las mujeres con bajopeso les gustaría engordar, casi el 20% perderían más peso. Este grupo, concluye el informe, constituye por lo tanto un colectivo de riesgo. Se pueden explorar los datos del estudio en el siguiente gráfico. Para interpretarlos, conviene tener en cuenta que el peso recomendado para la muestra entrevistada (en función de su altura media y de su complexión) es de entre los 50,5 y los 65 kilos (*).

Fuente: Elaboración propia.
Información: Nutrición en población femenina, editado por Kellogg’s

(*) Para los interesados en visualización, una explicación técnica. El gráfico original incluye una franja con trama de color entre el peso mínimo y el máximo recomendados, que hacía la visualización más intuitiva. Si bien funcionaba dentro de Tableau Public, el programa con el que he desarrollado el gráfico, los valores máximo y mínimo se cambiaban automáticamente al grabarlo en web, de modo que daba resultados absurdos, como que el peso mínimo recomendado para la población de bajo peso era de 49 kilos y el máximo para la población de obesas superaba los 85 kilos. Por eso he optado por eliminar la trama y hacer esta aclaración.

Esta entrada fue publicada en Belleza, Nutrición y clasificada en , , , , , , , , , , , , , ,

Un Comentario

  1. Publicado: 5 5/12 a las 20:10 | Permalink

    Algunos les puede sorprender el título del post pero cómo bien explicas el deseo de bajar peso es generalizado. Impacta especialmente el porcentaje del 82% que hace dieta por estética.

    Artículos como el tuyo ayudan a abrir los ojos a muchos.

    Sin duda, entre todos debemos realizar un esfuerzo extra en educación nutricional para cambiar esta clara tendencia.