El País

Laboratorio de datos S Moda: La pata de gallo ataca a la españolas

Las españolas somos las europeas más preocupadas por las patas de gallo como signo irreversible de envejecimiento. Al resto –sobre todo a las británicas, a las francesas y a las italianas– les intranquiliza mucho más la papada y que se les desdibuje la línea de la mandíbula. Es de suponer que esto responde a la realidad que estas mujeres se encuentran en el espejo, cuando se asoman con la esperanza hallar remanentes de lozanía. Con la edad, a las italianas, a las francesas y a las británicas se les duplica la barbilla, mientras que, en España, la edad se nos nota en la mirada. No sé si esto puede despertar algún tipo de orgullo nacional, que equilibre el hecho de que las primas de nuestros vecinos no sean tan riesgosas ni tan dudosas como la nuestra. Eso sí, los hombres españoles son, en cuanto a envejecimiento se refiere, tan europeos como el resto: su máxima preocupación, como la de los franceses y los británicos, son las bolsas en los ojos.

Así se desprende de un estudio de Allergan sobre los signos del envejecimiento. La compañía sanitaria buscaba medir la inquietud que despierta en los europeos la pérdida de volumen de la cara, que hoy se puede combatir con infiltraciones subcutáneas. Pero, aunque el interés por este signo del envejecimiento crece, todavía se sitúa entre los que menos atención recibe. Estos son los aspectos de la edad que más disgustan a hombres y mujeres:

Fuente: Elaboración propia con datos de Allergan.



Entre los más reticentes a someterse a tratamientos inyectables de relleno, el 28% de las mujeres –y el 24% de los hombres– señala que las fotos de las celebrities que siguen este procedimiento son disuasorias. Hollywood se ha llenado de pillow faces, caras de almohada, cuyas portadoras no han sabido poner freno a su afán rejuvenecedor.

Cordon Press / Gtres Online



¿Será por eso que las europeas prefieren envejecer delgadas que con el rostro abundante? En el siguiente gráfico, las encuestadas responden a pregunta: “A medida que cumples años, si pudieras elegir, ¿preferirías tener un rostro con volumen y de rasgos suaves o una figura esbelta? Usa la barra de movimiento para indicar el grado de preferencia.



Fuente: Allergan.

Esta entrada fue publicada en Belleza y clasificada en , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,