El País

Españolas: cuanto más paro, más tacón

Los labios rojos, las uñas largas o los tacones altos son productos/tendencias típicamente elásticos
–en términos económicos–, como lo es la gasolina. Esto quiere decir que su curva de demanda se ve directamente afectada por la crisis; todo lo contrario a lo que ocurre con la barra de pan, el clásico ejemplo de artículo inelástico, que conocerán quienes hayan estudiado Economía, y cuya demanda permanece prácticamente inalterable con independencia de su precio. Aparte de las variables económicas, en estos tres aspectos de la moda influye también la confianza que son capaces de inspirar a sus portadoras. Queramos o no, ir bien maquillada y con un tacón cómodo, pero seductor mejora el estado de ánimo. Aunque hay veces, como esta crisis, en que es el abatimiento el que nos puede disuadir de subirnos a un peep-toe.

Al margen de las teorías sociológicas y económicas, los datos extraídos de Internet, y procesados después, tienen su propio veredicto. Por un lado, tras analizar millones de mensajes en redes sociales y blogs, IBM ha llegado a la conclusión de que la altura del tacón ha decrecido con la economía, a excepción de un pico de centímetros de alza a principios de 2009.


Fuente: IBM


La gente de Tha Data Republic ha hecho un estudio para Al Milímetro sobre el uso del tacón en España durante los dos últimos años de esta larguísima crisis. Mientras IBM se centraba en la altura del zapato femenino, este análisis –a partir de cientos de miles de fotos de calzado etiquetadas en Chicisimo– se centra en el consumo del tacón frente a otros artículos como las botas, los botines o los zapatos planos.

La primera conclusión es que entre 2011 y 2012 en España ha incrementado el uso de tacones frente a zapatos planos (también el de los botines frente a las botas, pero este fenómeno está estrechamente ligado a las tendencias de la moda que en el último año han ecumbrado al botín).

Fuente: The Data Republic.

Si vienen mal dadas, aquí tendemos a elevar la autoestima sobre un tacón. Enredando en este gráfico, puedes comparar la evolución del uso de estos zapatos entre enero y marzo de 2011 y el mismo periodo de 2012, frente a la tasa de desempleo, en algunas regiones significativas de España. Las que más tacones compraron en 2011 fueron las baleares, donde este zapato representó el 58,4% de las ventas de calzado. En 2012, en cambio, las que más tacones compraron fueron las catalanas (un 37,9% del total de zapatos). En el gráfico se pueden cruzar estos datos con la tasa de paro, seleccionando la opción en el desplegable de las coordenadas. También se puede ver la evolución dándole a “play” o arrastrando la línea de tiempo, y cambiar la vista a gráfico de barras o de montaña con las pestañas de arriba.



Por último, el estudio evidencia que las marcas baratas han ganado cuota de mercado, en la venta de calzado, con respecto a las más caras.

Fuente: The Data Republic.

Esta entrada fue publicada en Moda, Sociedad y clasificada en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

6 Comentarios

  1. Publicado: 3 4/12 a las 15:57 | Permalink

    interesante… sí.
    Besos,
    Almu
    http://mavieenrose-almu.blogspot.com.es/

  2. Mimi
    Publicado: 4 4/12 a las 11:17 | Permalink

    Si… compramos más tacón para hacer la calle y sacar unos billetes…Venga en serio que tipo de artículo ese este. Supervisad a los becarios, mirad que tonterías ponen.

  3. Mario
    Publicado: 6 4/12 a las 12:53 | Permalink

    ¿¿Así que poniendo cuatro gráficos para que el artículo parezca serio, eh?? Jajaja, buen intento.

  4. Clara
    Publicado: 7 4/12 a las 16:43 | Permalink

    Pues, sinceramente, esta sección de estudios y gráficas me parece de las más interesantes de todo el portal de SModa. Me gusta ver cómo las cosas se relacionan y tienen un por qué más o menos lógico. Gran trabajo!

  5. rocio
    Publicado: 8 4/12 a las 9:07 | Permalink

    puesa este paso vamos a tener un tacon de metros………….
    http://www.itloves.com

  6. E.E
    Publicado: 9 4/12 a las 23:03 | Permalink

    ¿Dónde has estudiado tú Economía?
    La gasolina al igual que el tabaco por ejemplo o los productos de lujo, tiene una demanda INELÁSTICA.
    Mira que adoro los blogs sobre moda, y más si se habla de tacones pero he dejado de leer el artículo en cuanto he visto esa burrada.