Hamburguesa de bonito con puré misterioso

¡Hola, cómeme! (foto de Laura Batalla)

¡Hola, cómeme! (foto de Laura Batalla)

La plancha y el tupper tienen una relación complicada, vaya eso por delante. Los filetes de pechuguita vuelta y vuelta que nos apañan cualquier cena o comida rápida y ligera en casa se convierten fácilmente en una suela de zapato incomestible después de pasarse unas horas en un tupper y ser recalentadas en un microondas. El horno, el estofado o la misma pechuga cocinada entera mantendrán mucho mejor su jugosidad y nos los podremos comer sin que, como decíamos de pequeños, “se haga bola”. Pero si hay un formato en el que estos dos conceptos se reconcilian, ese es la hamburguesa. Sobre todo si la preparamos en casa, primero porque controlaremos mejor la calidad de los ingredientes, segundo porque podemos prepararla a nuestro gusto y añadirle lo que nos apetezca (y la haga más jugosa) y tercero porque nos permitirá dar salida a alimentos que tengamos en la nevera o el congelador. Hoy he escogido el atún precisamente por eso, para optimizar los restos de un “llévate la pieza entera, nena, que te la arreglo” al que no me pude resistir y que llevaban ya unas semanas en el congelador. El truco es no cocinar demasiado la hamburguesa (especialmente si es de pescado), contando con que el toque de microondas hará parte de esa labor. Por eso mismo, es importante que no pase demasiado tiempo fuera de la nevera. Y recordad que el atún rojo está en peligro de extinción, usad bonito o algún otro pescado que esté como “recomendado” o “aceptable” en las listas de la WWF.

Leer Más »

Entrada publicada en Ligero, Pescado, Puré | Etiquetas: , , , , , , , , | 1 Comentario

Calabaza asada con lentejas y vinagreta dulce

Foto de Laura Batalla

Foto de Laura Batalla

Sí, otra vez calabaza. Sufro de calabacitis aguda (no está diagnosticada, como tampoco lo está mi berenjenitis, pero sé que las sufro porque me lo dicen las vocecitas que viven dentro de mi cabeza, las mismas que hacen que sin darme cuenta esté yendo a comprar Clamato o palomitas dulces de colorinchis), y a este paso os la voy a contagiar. Pero, ¿cuántos alimentos ofrecen una capacidad saciante como la de esta cucurbitácea por solo 20 calorías cada 100 gramos? Además tiene un alto contenido en fibra, es depurativa y todas esas cosas que se agradecen cuando aún te rondan los excesos de las fiestas. ¿Alguna razón más para captaros para mi secta de adoradores de la calabaza? Pues sí: está en plena temporada y a un precio razonabilísimo. ¿Ya estamos todos convencidos? Pues ale, cerrad la puerta, encendamos el incienso, poneos la túnica y a cocinar. (La foto de hoy es de Laura Batalla, con mi eterno agradecimiento)

Leer Más »

Entrada publicada en Ligero, Plato único, Rápido, Vegetariano | Etiquetas: , , , , , , , | 5 Comentarios

Estofado de invierno de verduras y buenos propósitos

 

Hola, soy todo buenas intenciones, amor y fuego lento.

Hola, soy todo buenas intenciones, amor y fuego lento.

Bueno, bueno, bueno, después del parón navideño volvemos al trabajo y a los tupper. Supongo que ahora este blog tiene más sentido que nunca porque: a) la broma de los regalos, el vamos-a-comprar-unas-vieiras-que-no-pasa-nada-y-ya-de-paso-cuarto-y-mitad-de-foie-y-una-de-Moët, las copas por ahí día sí día también con amigos y demás ha dejado de hacer gracia y ha tomado carices dramáticos en forma de cuentas corrientes temblorosas. Y b) ahora hay que comer más deprisita que nunca porque vamos a usar la pausa del mediodía para menesteres más elevados.
O sea: vamos a ir al gimnasio.
Leer Más »

Entrada publicada en Estofado, Ligero, Sin categoría, Vegano | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , | 12 Comentarios

Crema de calabaza y gambas para superar traumas

 

Calabaza, zanahoria y gambas son amigas

Calabaza, zanahoria y gambas son amigas

Ahí va una confesión para empezar: durante bastante tiempo les tuve mucha manía a las cremas de verduras. La “culpa” de esto –lo entrecomillo porque yo por aquel entonces debía tener ocho años, y recuerdo que adoraba a David el Gnomo y a mi Nancy Selene, pero los inicios concretos de este trauma se me escapan un poco, aunque por ahí deben ir los tiros– la tenía el puré que servían en el comedor de mi colegio. Bajo el nombre genérico de “puré de verduras”, una vez a la semana (siempre en lunes, con alevosía) nos servían una cosa viscosa de color verde oscuro con una amalgama de sabores que todavía hoy me es imposible identificar. Los alumnos, desde parvulitos hasta octavo de EGB, llamábamos a ese plato “mocos de elefante”, sin cortarnos un pelo. Una vez me obligaron a comérmela entera, y menudo drama. Ese día y otro en el que TODOS los niños montamos una guerra de trozos de pan son mis recuerdos más nítidos del comedor del cole.

Leer Más »

Entrada publicada en Crema, Plato único, Rápido | Etiquetas: , , , , , , , | 5 Comentarios

Salteado asiático exprés para un día tonto

Se hace y se come sin sentir

Hay días en los que no estás para cocinar. No estás inspirado, no te apetece porque has leído el periódico y odias al mundo entero (y con motivo) o no tienes tiempo. A ti te pasa, a mí me pasa, y seguro que hasta a Jamie Oliver y Martha Stewart les pasa. Para esos días solemos tener dos soluciones: una, el socorrido bocata (que también tienen su aquel), dos, el menú del día. Pero como esto va de comer bueno, bonito, barato y deprisa, os voy a dar una tercera opción que a mí siempre me funciona y se hace tan deprisa que casi no se puede considerar cocinar.

Leer Más »

Entrada publicada en Asiático, Rápido | Etiquetas: , , , , , , , , , , | 28 Comentarios

Albóndigas con sepia de la yaya Antonia

Parecemos unas albóndigas inofensivas, pero somos la perdición… ¡y estamos listas para meternos en el tupper!

Las albóndigas son una de mis comidas favoritas, desde siempre y (a no ser que sufra una abducción extraterrestre y me sorban el cerebro o algo así) hasta el fin de mis días. Saben a infancia, a abuela que te quiere con locura, a menú de viernes en el comedor del cole y a esos años felices en los que no teníamos que preocuparnos por la cantidad de pan que mojábamos en las salsas. Me gustan de ternera y cerdo, de salmón, de atún, de soja texturizada, con tomate, con salsa de almendras, a la cazadora o con berenjenas, pero las que me permiten dar rienda suelta a mi locura albondiguesca junto a otra de mis pasiones, la combinación de alimentos mar y montaña (muy habitual en la cocina catalana), son las que hacía mi yaya Antonia, la madre de mi padre.

Leer Más »

Entrada publicada en Mar y montaña, Plato único | Etiquetas: , , , , , , , , , , , | 8 Comentarios

Quiche de brócoli, gorgonzola y nueces

Ñamñamñam

 

La receta de hoy es la mar de apañada, y lo mismo te sirve para ser la envidia de la oficina que para solucionar, con un esfuerzo mínimo, una cena con los amigos. Eso es lo que tienen las quiches, que con un poco de imaginación y los restos de cualquier cosa que ronde la nevera te permiten hacer un plato completo y de lo más resultón (y más desde que existen las masas preparadas frescas y de una calidad más que digna). A mí me gustan especialmente con verduras, porque su textura más bien ligera compensa bien la relativa pesadez de la masa y el relleno, con su nata, su huevo y su mantequillaza.

Leer Más »

Entrada publicada en Plato único, Vegetariano | Etiquetas: , , , , , , , , | 17 Comentarios

Ensalada de quinoa, calabaza, calabacín y tofu marinado en miso

Ahora que ya hemos compartido un par de recetas, ya podemos empezar a conocernos. Comparto mi vida con alguien que, como dice un amigo común “sufre un grave caso de vegetarianismo”. Desde los 19 años – y hace ya casi 17 de eso no voy a decir cuando hace de eso porque soy una señorita y podéis descubrir que tiene casi 36 añazos su provecta edad–, no come nada que ande, se arrastre, tenga madre o tenga cara, y más cosas que seguro que se me pasan porque es un código muy estricto y yo una persona con mucha relajación de costumbres, como Björk.

Leer Más »

Entrada publicada en Vegano | Etiquetas: , , , , , , , | 29 Comentarios

El curry favorito de Xisca

Comida completa, comida Comansi.

La comida es la base de una buena parte de mis relaciones sociales, sobre todo desde que tengo hijos y “ven a cenar a casa y tomamos unas cervezas” se ha convertido en el nuevo “vamos a salir a bailar y a hincharnos a gintonics toda la noche, que mañana tendremos la cabeza como un bombo pero no pasará nada porque podemos tomarnos el día libre“. Por eso algunos de los platos que publicaré aquí tienen nombre de persona, porque por algún motivo (me gusta pensar que el motivo es que están muy buenos) se han convertido en los favoritos de alguien.

Leer Más »

Entrada publicada en Étnico | Etiquetas: , , , , , , , | 22 Comentarios

Pastel de puré de patata con berenjena, lacón y queso de tetilla

Sí, falta la mitad, pero es que si no no se veía lo de dentro…

Como dice la primera entrada que WordPress cuelga a modo de saludo 2.0: Hola, mundo! Mi nombre es Mònica Escudero, y soy periodista freelance, madre y cocinillas. O sea, me paso la mitad del tiempo con prisas, pensando que cada vez me sobra más mes al final del sueldo y con sueño acumulado desde 2008, como casi todo el mundo.

Leer Más »

Entrada publicada en Plato único | Etiquetas: , , , , , , , , | 42 Comentarios